El marketing de influencers cada vez coge más fuerza con el auge de las redes sociales. Cada vez hay más influencers con más seguidores y más marcas que usan esta disciplina del marketing para lograr sus objetivos. Si te interesa el marketing digital y las nuevas tendencias es posible que sepas sobre ello, pero ¿por qué es tan importante el marketing de influencers actualmente?

Desde la agencia de marketing digital y comunicación Nal3, te explicamos los motivos de esto y te damos algunos consejos acerca de esta nueva disciplina sobre la que hemos tenido que especializarnos.

¿Por qué tiene tanta importancia actualmente el marketing de influencers?

El marketing de influencers cada vez toma más fuerza. Aunque hace muchos años que existe la publicidad y el marketing con personas influyentes, celebridades, líderes de opinión o prescriptores de productos, cuando hablamos actualmente de influencer marketing nos referimos al uso de influencers en las redes sociales, es decir, personas  con gran número de seguidores y audiencia en redes como Instagram o Youtube hasta el punto de convertirse algunos de ellos en celebridades gracias a las redes sociales, para promocionar un producto o marca.

El auge del influencer marketing por lo tanto va de la mano del auge de las redes y los influencers, de modo que el marketing de influencers es una tendencia en el marketing digital, pero no es una moda temporal sino una oportunidad que irá en aumento.

Puede usarse tanto para dar a conocer una nueva marca o producto, generar notoriedad y afinidad con una marca, o directamente para aumentar el número de ventas de una marca a través de su tienda online o comercio electrónico.

Que una persona a la que admiramos recomiende o anuncie un producto puede ser muy eficaz, incluso tanto o más que otros tipos de publicidad. El público tiene afinidad con esas personas, sean celebridades o influencers más locales,  de modo que es más fácil generar interés, notoriedad, o incluso compras por un producto que anuncian o recomiendan, aunque sea esponsorizado.

En ese sentido, hay otro factor clave del influencer marketing, que es el hecho de que cada vez se presta menos la atención a publicidad tradicional, como spots televisivos, o en el caso online también hay quien intenta evitar y saltar los anuncios, ya que por lo general son los anuncios los que interrumpen la actividad de los espectadores. Cada vez las personas están más expuestas y saturadas a más información y también a más publicidad. En caso del marketing de influencers, en cambio, suelen ser los usuarios los que se interesan por los influencers y acuden a seguirlos y a mirar su contenido, de modo que no se les está interrumpiendo sino que son ellos los que quieren ver el contenido. Y los influencers pueden anunciar productos siguiendo la misma línea y estilo que los otros posts de modo que la publicidad no se percibe como intrusiva.

¿Necesitas landing pages en tu estrategia?

Aspectos a tener en cuenta antes de ejecutar una campaña de influencers

Lo más importante en el influencer marketing es encontrar al influencer adecuado. Y no necesariamente para una campaña de influencers tenemos que acudir a los mayores influencers o los más famosos, sino que hay que buscar qué influencer se adecua más a nuestra marca, a los objetivos que se quieren conseguir y al público al cual se quiere llegar.

Cada vez toman más importancia los llamados microinfluencers, influencers de menos de 50.000 seguidores.

Usar varios microinfluencers en lugar de un solo macroinfluencer para una campaña de influencers puede ser muy eficaz y permitirnos llegar al público que deseamos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la calidad de la audiencia, es decir, no sólo el número de seguidores sino la capacidad que tiene de comunicar y socializar con los usuarios, si el contenido les gusta a sus seguidores, y en especial la interacción que tiene con los seguidores, principalmente likes, comentarios y comparticiones. Es decir, cómo conecta con la audiencia.

El tipo de contenidos que publican es un factor determinante a la hora de buscar influencers. El influencer y su contenido deben ir de acorde a la marca, a los productos, y a los valores que transmite para garantizar el éxito.

Pero el factor más importante será que el influencer y sus seguidores sean lo más parecidos al target de tu marca al cual quieres llegar con la campaña de influencer marketing. La campaña de influencers debe llegar al target de la marca, de modo que el target y el buyer persona de la marca deben estar entre los seguidores.

¿Se debe adaptar el influencer a las marcas o a la inversa?

Las marcas y agencias de influencers también pueden colaborar al crear contenido para aportar mayor valor, y dejando libertad creativa a los influencers para que sea lo más adecuado a su línea habitual. El tipo de contenido puede ser muy variado, como recomendaciones, demostraciones del producto, sesiones de fotos, viajes, vídeos, etc, en función del producto, del influencer y de qué se quiere conseguir.

Las marcas y agencias de influencers también pueden colaborar al crear contenido para aportar mayor valor, y dejando libertad creativa a los influencers para que sea lo más adecuado a su línea habitual. El tipo de contenido puede ser muy variado, como recomendaciones, demostraciones del producto, sesiones de fotos, viajes, vídeos, etc, en función del producto, del influencer y de qué se quiere conseguir.

¿Te gustaría

darle un empujón

a tu negocio?

    *Campos obligatorios