En un mundo cada vez más conectado, las empresas son cada vez más conscientes del enorme potencial que tiene el entorno digital, de modo que ha proporcionado grandes oportunidades, pero que también se ha vuelto un entorno muy competitivo. Dentro del entorno digital, el posicionamiento SEO es un factor clave de éxito o fracaso para las empresas: todo el mundo quiere aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de google.

La optimización SEO no es más que el conjunto de técnicas para lograr que una página de una empresa o marca aparezca entre estos primeros resultados. Un buen posicionamiento SEO puede ser la clave: para ser vistos por clientes potenciales, para superar a la competencia, y para lograr finalmente la compra. En la agencia SEO Nal3 somos expertos en posicionamiento orgánico en Barcelona, y a continuación te explicamos con más detalle qué es el SEO, cuáles son sus ventajas y cómo lograr un posicionamiento SEO exitoso.

Qué es el SEO y cómo funciona

El SEO  –search engine optimization–  es la optimización para lograr un mejor posicionamiento SEO, es decir, una mejor posición en la página de resultados de Google o de otros motores de búsqueda.

Los usuarios suelen acceder a las páginas con una buena posición entre los resultados, especialmente los primeros resultados de la primera página, pero también en el inicio de la segunda.

El posicionamiento web SEO es un resultado orgánico, es decir, que no es pagado, sino que nuestra web aparece de forma orgánica entre los primeros resultados de la búsqueda.

Un buen SEO mejora la visibilidad y el tráfico orgánico a nuestra página, y puede atraer clientes a una marca, ya sea para informarse o directamente para comprar.

La búsqueda y los resultados funcionan principalmente a partir de las keywords o palabras clave, es decir, lo que el usuario busca en Google, y que ubicaremos en el contenido de nuestra web para lograr estar entre los primeros resultados.

Principales factores del posicionamiento SEO

Para un buen posicionamiento SEO se requiere relevancia, es decir, que tenga que ver con lo que ha buscado el usuario, y autoridad, es decir, que tenga credibilidad y sea popular un sitio web. Los principales factores del SEO son los on-page y los off-page.

Las keywords son el principal factor on-page u on-site. Y que trabajaremos en el contenido. Podemos usar keywords relacionadas con nuestro producto y buscadas por un gran número de personas, pero también nos pueden servir las keyword de long-tail, es decir, búsquedas menos populares, pero mucho más específicas.

Pero hay otros factores on-page del posicionamiento SEO: los enlaces internos entre distintas páginas de la misma web – como, por ejemplo, del blog hacia la tienda-, u otro factor muy importante: el tiempo de carga de la página, que al ser más rápido favorece un mejor posicionamiento.

Los factores off-page u off-site son factores del posicionamiento SEO como enlaces de otras páginas hacia la nuestra, de modo que una página a la que apuntan muchos enlaces de otras tendrá un mejor posicionamiento. Este factor es más difícil de controlar, pero podemos hacer enlaces en blogs, tener una mayor presencia en redes sociales, y otros factores que contribuyan.  Otro factor importante es el tiempo de permanencia, es decir, tiempo que están los usuarios visitando la página web.

¿Necesitas landing pages en tu estrategia?

¿Cuáles son las ventajas del posicionamiento SEO?

La optimización SEO, al ser un método para lograr tráfico orgánico implica que los usuarios llegan a la página web gracias a los resultados orgánicos de su búsqueda. Esto significa que el posicionamiento SEO es un método no intrusivo, de modo que el potencial cliente lo percibe como algo natural, sin que interrumpa su actividad en la web.

Distintas posibilidades y objetivos del SEO en función del momento de compra

El SEO puede estar orientado también a unos objetivos concretos, es decir, con una estrategia SEO. No es lo mismo si queremos conseguir que el público nos conozca, que conseguir más ventas: existen distintas posibilidades según lo que queramos conseguir. Es importante el momento en el que se encuentra el usuario: si es en una fase de informarse de forma inicial, si está en fase de informarse para hacer la comparación de productos, o si es de fase de compra.

En primer lugar, el posicionamiento SEO nos permite obtener una mayor visibilidad. Al hacer una búsqueda, permite aparecer entre los primeros resultados, de modo que si lo que queremos es dar a conocer una marca, reforzar la imagen o generar notoriedad puede ser una herramienta muy útil.

Si el cliente se encuentra en fase de informarse sobre un producto para hacer una futura compra, el SEO nos puede ayudar gracias a posicionar los contenidos que expliquen las ventajas de nuestro producto. En esta fase de comparación de productos, podemos llegar a muchos más usuarios para que nos consideren como una buena opción. También podemos conseguir más conversiones al atraer a más clientes.

El posicionamiento SEO  también puede estar orientado a la venta, es decir, para clientes que quieren hacer la compra y se dirigen al buscador para hacerla. Podemos posicionar un ecommerce para que aparezca entre los resultados. Además, también se puede combinar con SEM o con otro tipo de anuncios en el momento necesario. Y no solamente se trata de ir a por el gran público de consumidores: para un negocio B2B, el SEO también tiene un gran potencial.

¿Qué más puedo hacer para una optimización SEO con éxito?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el posicionamiento SEO nos puede hacer más visibles, pero el contenido de las webs o blog será consumido por los usuarios o clientes, de modo que una vez más es primordial que el contenido web sea de calidadAdemás, como hemos dicho previamente, el tiempo de permanencia en una página es un factor de la optimización web, de modo que si el contenido es de calidad el usuario permanecerá más tiempo y aumentará.

Un contenido de calidad conseguirá unos usuarios más satisfechos y con un mayor interés por nuestra marca, que se traducirá en más posibilidades de compra. Además, si los usuarios están satisfechos con un contenido de calidad también lo pueden compartir voluntariamente, de modo que se consigue más tráfico orgánico, llegando a más gente.

Los contenidos también tienen que ser fáciles y amenos de leer, como por ejemplo, estructurándolo bien en varios párrafos, y con subtítulos o negritas. Usar imágenes también mejora el posicionamiento SEO, pero hay que evitar imágenes muy pesadas, comprimiéndolas si es necesario.

Mantener un calendario de publicaciones, con por ejemplo con un blog, favorece a la optimización SEO, ya que indica  a Google que se trata de una web totalmente activa y actualizada. Un buen blog o un buen  uso de las redes sociales de la misma marca pueden ser el complemento perfecto para potenciar el SEO, además de los beneficios que ya suponen por su cuenta.

¿Qué ofrece Nal3 como expertos en SEO en Barcelona?

En Nal3 somos expertos en posicionamiento SEO en Barcelona. Podemos realizar todo el proceso de optimización SEO, desde la creación de la estrategia SEO hasta la redacción. Pero hay otro factor a tener en cuenta: somos una agencia 360º, lo que implica que ofrecemos servicios que van de la mano con el posicionamiento SEO para lograr el éxito para tu empresa.

¿Te gustaría

darle un empujón

a tu negocio?

    *Campos obligatorios