Skip to main content

Hace unos meses, Google publicó una de las actualizaciones periódicas de su algoritmo. Este algoritmo nos da a todos las reglas del juego para el posicionamiento de nuestras webs. Una de las conclusiones que podríamos extraer de esta nueva formulación es que una web constantemente actualizada, con contenido relevante, obtendrá las mejores posiciones en el buscador. Parece lógico.

Ahora bien, este doble requerimiento entre periodicidad y relevancia nos condena a todos a dar una vuelta de tuerca a nuestra política de comunicación. Ya no sólo es necesario añadir contenido regularmente, sino que este contenido debe tener una cierta interacción con nuestra audiencia.

Os mostramos seis ideas para generar contenidos atractivos para tu sitio web.

1. Plantea una pregunta

Vincular un contenido a una pregunta puede proporcionar buenos resultados en el ámbito de interacción, visitas y viralidad. Esta técnica es habitual en las plataformas digitales de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio o televisión), en los que las preguntas están vinculadas a temas de actualidad o a temáticas relacionadas con sus programas. Una pregunta, además, nos genera la posibilidad de estirar el hilo narrativo con la posterior publicación del análisis de las respuestas.

2. Organiza un concurso

Personalmente, mi contenido favorito. Un concurso de ideas o la convocatoria de una beca son una auténtica bomba comunicativa. Permiten la viralidad y el tráfico directo, incrementan la base de datos de registrados y nos permiten muchísimo contenido vinculado (antes, durante, después…). Nuestro caso de éxito, el concurso de arquitectura organizado por BJC 2012.

3. Crea un listado recopilatorio

La fórmula del greatest hits no caduca ni para Mariah Carey. Los recopilatorios son el recurso más trillado cuando la imaginación se agota. Hay que reconocer que, a pesar de la poca originalidad de la idea, es interesantísimo ver cómo reaccionamos cuando la lectura es fácil. El recopilatorio puede presentarse en forma de resumen listado, es cómodo y nos permite una lectura en diagonal rápida y efectiva.

4. Comparte una publicación relevante

Otra solución cuando nos abandona la inspiración es recurrir a traición a los que están dotados para escribir. Un artículo que afecte nuestro sector es perfecto para hacer una referencia a nuestro propio web. Aunque esta actividad de «compartir una noticia» corre el riesgo, por ser una práctica muy usada en las redes sociales, de acabar saturando a la audiencia.

5. ¿Te atreves con un tutorial de producto?

La más interesante y eficaz fórmula para explicar para qué sirve lo que vendemos. Los tutoriales son, además, la mejor manera para entrar en el vídeo. Los canales de Youtube son sencillos y nos permiten vincularnos a la web y crear enlaces, así como interactuar con el espectador. Basta con una producción doméstica, pero es importantísimo crear un guion coherente y añadir una buena locución.

6. Publica una repercusión

No nos darán ningún premio a la creatividad, pero enlazar y comentar una noticia en la que somos protagonistas es un reclamo de lo más eficaz. Todos queremos saber lo que dicen de uno mismo. Si nuestra actividad comunicativa incluye la distribución de contenido entre los medios, podemos, periódicamente, enlazar a aquellos medios que nos han dado eco.

En definitiva, mantener un web actualizado es necesario, pero no suficiente para estar bien posicionado. Es fundamental que el contenido con el que actualizamos nuestro sitio sea relevante, y la mejor prueba de que un contenido es relevante es cuando la audiencia interactúa.

Si te ha interesado este artículo y te animas a ponerlo en práctica, no dudes en contactar con nosotros, ¡Podemos ayudarte a conseguirlo!

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.