Skip to main content

Nacho Sequeira es director general de Fundación Exit desde hace 19 años. Desde esta posición de amplia experiencia en el ámbito de las ONGs en España, ha aceptado pasar el rato con nosotros en un nuevo Nal3Talks para hablarnos sobre el papel del activismo empresarial en las grandes empresas y cómo esto está contribuyendo a fomentar la labor de Exit, fundación dedicada a la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión.

Su experiencia le otorga, además, una amplia perspectiva sobre los retos actuales y futuros de estas organizaciones para conectar con aquellos sectores de la población más desvinculados de los medios tradicionales. ¿Te vas a perder esta interesante entrevista?

La función estratégica del activismo empresarial

En esta conversación, Sequeira toca todos los palos. Antes de introducirnos al concepto de activismo empresarial, nos presenta una necesaria relación entre compañía y ONG que, en el caso de Fundación Exit, es fundamental. Contar con el apoyo de corporaciones y pymes que aporten mentores y salidas laborales, respectivamente, a jóvenes escolarizados en riesgo de abandono educativo es la columna vertebral de la organización que dirige Sequeira. Como veréis en el vídeo, cabe destacar que en la mayoría de ocasiones estos jóvenes pasan por circunstancias sociales y personales que terminan por afectar a sus estudios, por lo que normalmente la problemática que puede poner en riesgo el futuro de los jóvenes a los que ayuda Exit no es una falta de capacidad o talento para lo académico. Sequeira también señala la realidad del paro juvenil en España y el atraso respecto a otros países en la promoción de las formaciones intermedias como factores contribuyentes a la falta de convencimiento y esperanza por parte de este sector de la población.

En medio de esta situación, Sequeira indica el activismo empresarial como una pieza clave para el éxito del programa de Fundación Exit. Destaca el valor que ha cobrado este activismo empresarial con la llegada de nuevas generaciones al mundo laboral:

En los últimos años, sobre todo, destacaría la importancia que le dan las empresas a todo lo que es el orgullo de pertenencia de los empleados. Son generaciones de gente joven que cada vez es más exigente con los valores de la empresa.

Por supuesto, en esta entrevista también encontrarás la importancia del papel de la comunicación en que el activismo empresarial se haga realidad, ya sea desde la corrección política o desde un cariz más combativo.

A continuación, disfruta de un discurso lleno de reflexiones, argumentos y con espacio para la autocrítica, en el que Nacho Sequeira nos descubre que estrategia y ONGs son dos conceptos más ligados de lo que pensamos.

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.