Autor: Daniel Liñán

Comentaremos algunos casos de éxito de estrategias de marketing de contenidos aplicadas al sector industrial.

En el último año, los blogs desarrollados por la Agencia de Comunicación Nal3 se han acercado al millón y medio de visitas y han obtenido más de 3000 leads.

Durante el 2017, hemos creado más blogs industriales que en todos nuestros años de actividad (casi 20!!!). Actualmente el 55% de las ventas de nuestra agencia de comunicación responden a estrategias de marketing de contenidos.

Llegados a este punto, hemos pensado sintetizar los casos más relevantes esperando que, no sólo sirvan de ejemplo sino que permitan demostrar, con datos, la eficacia de las estrategias de contenidos.

Elegir las mejores estrategias de contenidos

Nuestra experiencia

Para poder desarrollar estas pautas, hemos seleccionado cuatro proyectos de nuestra agencia de comunicación y hemos analizado “lo que hemos hecho” hasta situarlos en una posición confortable.

Cada uno de los cuatro proyectos tiene un elemento destacado, el volumen de visitas conseguidas, la audiencia a la que se dirigen o su capacidad de generar leads.

El marketing de contenidos y los prescriptores

BJC Architect: El Pionero del engagment en el sector industrial

Aproximadamente en 2009, BJC, una compañía industrial fabricante de material eléctrico, se propuso potenciar sus canales de comunicación con la prescripción. Para ello, diseñamos un blog para desplegar una estrategia de marketing de contenidos dirigida a arquitectos e interioristas, con la intención de que conocieran mejor los productos de la compañía desde una óptica que superara el mero catálogo industrial.

En primer lugar, para el desarrollo de este blog se crearon temáticas y líneas editoriales enfocadas a las inquietudes del colectivo:

– Tendencias de arquitectura

– Entrevistas sectoriales

– Agenda de actividades y exposiciones

– Concursos de arquitectura

En segundo lugar, incorporamos al equipo de redacción a dos arquitectos como asesores de contenido. En sus inicios el Blog recibía hasta 100 actualizaciones anuales de contenido original.

Rápidamente descubrimos que la categoría con mayor engagment y la que recibía más tránsito era la de Concursos de arquitectura, por ello, en 2012, BJC organizó su propio concurso, “BJC ESPACIOS” al que se presentaron más de 200 proyectos concursantes.

Hasta la fecha, BJC Architect, ha sido el centro comunicativo de la compañía con la prescripción; de todos modos, recibe tránsito de todos sus colectivos y sirve para la presentación de producto, la creación de encuestas y alimenta las redes sociales.

Caso de éxito: BJC Siemens

Consulta el caso de éxito

El poder de la viralización y el marketing de contenidos

The Cool Pool: El blog del millón de visitas

Es la estrella de nuestra agencia de comunicación; en su segundo año, ya había recibido 1,2 millones de visitas y nos ha descubierto el increíble poder de la viralización del contenido. Sin embargo, no ha sido el volumen de tráfico el elemento más destacado.

TheCoolPool nació para presentar al sector la revolucionaria AstralPoolMac, una máquina de gestión inteligente de piscinas domésticas. La estrategia de marketing de contenidos se centraba en mostrar ejemplos de piscinas e instalaciones. Como hemos dicho, uno de los contenidos se viralizó –a pesar de no tener perfiles en las redes sociales para ese entonces- provocando periódicos tsunamis de tráfico. La analítica de comportamiento del blog nos sugirió que podíamos ampliar las categorías de contenido incorporando, también, contenido de producto.

Actualmente, TheCoolPool, se ha convertido en el Blog de la empresa Fluidra y da cabida a contenidos, productos y temáticas de todas las marcas del grupo. Además, alimenta las redes sociales, sirve de canal comunicativo con las bases de datos (vía e-news periódico) y es una ingente fuente de leads para todas las marcas del grupo.

Caso de éxito: Fluidra

Consulta el caso de éxito

El marketing de contenidos y la interacción con el público objetivo

Respira Tranquilo: El poder del consultorio médico

Sin duda alguna es el proyecto más modesto de nuestra Agencia de Comunicación; se trata de un blog que nace auspiciado por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica y con el objetivo de promover costumbres saludables para los niños con problemas respiratorios.

La estrategia de marketing de contenidos se enfocó para dar solución a las inquietudes de las familias con pequeños con problemas respiratorios (fundamentalmente ASMA)

– Consejos de higiene doméstica

– Habitos saludables

– Deporte y actividades escolares

– Elementos de estacionalidad

– Cuidado de animales domésticos

A pesar de disponer de recursos muy limitados, el blog se posicionó rápidamente y obtuvo buenos registros de tráfico. Gracias al análisis web, descubrimos las posibilidades de “abrir un consultorio” médico para resolver las dudas de los pacientes.

Actualmente, el apartado Consultas está asistido por cinco pediatras, es el más leído y con mayor engagment y nos abre la posibilidad de crear contenido médico específico.

 

El marketing de contenidos y la transformación digital de las empresas

Soluciones Esenciales: La transformación digital

Soluciones Esenciales es una revista impresa que desde ha vivido su propia transformación digital. La versión blog dispone de una audiencia superior a la versión escrita y permite, sobretodo, evaluar el interés del contenido.

Soluciones Esenciales es un blog que promueve el uso y las propiedades sobre la salud de los aceites esenciales. El tránsito es recurrente, siempre de origen orgánico y con un grado de conversión superior a la media.

Actualmente Soluciones Esenciales es la principal fuente de leads y de información de Laborartorios Pranarom para conocer el “pulso” de sus clientes. Resultados derivados de una estrategia de marketing de contenidos centrada en atender las necesidades del público objetivo.

 

Conclusiones

Sacar jugo al esfuerzo

Sinceramente, uno de los valores más estimulantes de una estrategia de marketing de contenidos es su capacidad para proporcionarnos información a quienes los gestionamos; sobre todo, aquella que nos permite conocer las necesidades de nuestra audiencia. Desgraciadamente, para ello es necesario que antes nuestro sitio web haya obtenido un tráfico significativo, tanto en volumen como en calidad.

Así que volvemos a la pregunta de siempre ¿Cómo atraemos tráfico de calidad hacia nuestro blog?

Las experiencias con los blogs que hacemos para nuestros clientes tienen un factor común: el incansable esfuerzo por la calidad del contenido. No nos hemos conformado en publicar piscinas asombrosas, casas alucinantes, ni curas milagrosas para obtener un clic fácil, si no que nos hemos esforzado desde el principio en redactar el contenido que puede resolver las inquietudes de nuestros públicos. De eso se trata el marketing de contenidos: una combinación de buen contenido, SEO y conocimiento de la audiencia.

La calidad del contenido es un factor intangible y difícil de cuantificar, pero no hay duda que contenidos bien redactados, orientados por estrategias acertadas, con una frecuencia de publicación constante, abundante y acompañado de recursos que faciliten su lectura –bullets, negritas, enlaces, notas gráficas…- son síntomas de salud y calidad.

Estamos convencidos de que la calidad del contenido, en cantidad adecuada, es el principal constructor de marca.

Es decir, el éxito de un blog y de una estrategia de marketing de contenidos depende del engagement y este es el factor crítico para saber si un contenido es de calidad.

Contáctanos

¿Preparad@ para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Hablamos?

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.