Cómo optimizar al máximo tu perfil en Instagram (+Infografía)

Esto es lo primero que debes hacer una vez comienzas tu experiencia en Instagram; tras diseñar tu estrategia en esta red social, querrás optimizar al máximo tu perfil para hacerlo más atractivo a tu audiencia.

Tómate el tiempo necesario, aprovecha cada espacio que se ofrece en esta plataforma y completa profesionalmente toda la información que tu público necesite saber sobre ti. En este post te contaré cómo optimizar al máximo tu perfil en Instagram.

Haz CLICK AQUÍ para descargar una guía para optimizar tu perfil de Instagram

Tu nombre de usuario y biografía

Instagram es una de las redes sociales más sencillas cuando de “biografías” se trata. Tu nombre, para un mejor reconocimiento, debe coincidir con el de tus otros perfiles en redes sociales. Lo ideal es que sea tu nombre real o el nombre de la compañía.

Además, debes agregar tu página web. Una dirección URL que puede cambiar si deseas promover campañas puntuales o contenidos especiales. Luego, una muy breve biografía de apenas 150 caracteres. Ya que nos limitan en cuanto a extensión, es mejor mantener las cosas simples; explica de qué va tu negocio, qué hace y qué pueden esperar los usuarios de tu perfil de Instagram. Deberías incluir cualquier hashtag que quieras que tus seguidores utilicen.

La foto de perfil de Instagram

La foto de perfil de Instagram debería ser el logo de tu compañía. Si coincide con la misma de tus otros perfiles sociales, aún mejor; de esta manera tus seguidores en otras plataformas te reconocerán fácilmente en Instagram.

Esta foto será cortada en forma de círculo en la aplicación, por lo tanto, asegúrate que escojas una imagen que se adapte bien a esa forma. Aunque en la aplicación la foto de perfil es de 110px, seleccionar una imagen un poco más grande te garantizará que se vea correctamente en formato web.

Habilitar las notificaciones de Instagram

Este “detalle” es pasado por alto la mayoría de las veces y es desactivado para «evitar molestias». Te gustará habilitar las notificaciones cada vez que alguien te haga Like o comente tus publicaciones en Instagram, así como cuando consigas nuevos seguidores o cuando tu marca haya sido etiquetada en fotos o mencionada. Estas notificaciones serán vitales para el engagement y tus campañas de contenidos generados por los usuarios y te asegurarás de no descuidar tu presencia en Instagram o a los usuarios que te siguen y conectan contigo.

El hecho de que no estés en las redes sociales, no significa que no hablen de ti. Es mejor saber qué están diciendo Twittear

Sigue a las personas

Finalmente, para poner en marcha tu presencia en Instagram, es recomendable que sigas una buena cantidad de usuarios. Encuentra influenciadores en tu sector, clientes y usuarios participativos y síguelos. Encuentra hashtags relevantes en tu mercado y hazte notar comentando fotos y siguiendo a personas que participen en conversaciones relacionadas. Si haces esto, te sorprenderás de lo rápido que comenzará a crecer tu número de seguidores en Instagram.

Finalmente, agrega a tu sitio web y en otras redes sociales el ícono de Instagram enlazado con tu perfil para generar promoción cruzada. Además, puedes enviar uno o dos mensajes invitando a tus seguidores en otras plataformas a que también sigan tu perfil de Instagram.

Publicaciones y engagement en Instagram

Una vez configures tu perfil de Instagram, es hora de comenzar a compartir e interactuar con tu audiencia:

Publica imágenes de alta calidad. Recuerda que Instagram es, primeramente, una plataforma móvil, por lo tanto, considera ese factor a la hora de elegir las imágenes que publicarás. Toma en cuenta si el contenido que compartas es fácil de ver en pantallas pequeñas e intenta utilizar una resolución alta en tus fotos.

Cuando hagas publicaciones, no pierdas la oportunidad de hacer “publicaciones cruzadas o cross-post” de tus contenidos de Instagram en otras redes sociales. La aplicación te permite compartir directamente tus imágenes en Facebook, Twitter, Tumblr y Fickr. Hazlo. Esto te ayudara a incrementar tu número de seguidores, recordándole a tus seguidores y fans en otras redes sociales que también estás en Instagram; además es una muy buena fuente de contenidos visuales para esos otros canales. Puedes hacer algo similar incrustando los contenidos de Instagram en tu blog o página web si resulta apropiado.

Si trabajas en el sector retail, gastronomía u otro tipo de negocio que tenga una ubicación física, asegúrate de etiquetar tus publicaciones con esa ubicación. Esta etiqueta de localización le servirá a tus usuarios para mirar otras fotos de tu tienda o restaurant que hayan sido publicadas.

¿Quieres saber cómo utilizar Instagram dentro de la estrategia de marketing digital de tu empresa? Echa un vistazo a este post

En términos de engagement, haz lo mejor que puedas respondiendo a la mayor cantidad de comentarios de tus usuarios. No automatices este proceso, no funciona y además los usuarios lo notan. No tengas miedo a seguir a quienes te sigan, especialmente aquellos que se esfuercen más en mejorar su presencia en Instagram o simplemente sean más activos. Es más probable que este tipo de usuario interactúe con tu marca y te provean de más inspiración para tus propios contenidos en Instagram.

En definitiva, el éxito de tu estrategia de marca en Instagram vendrá en la medida en que logres que tu empresa se mezcle con su comunidad y comparta con ella, asegurándoles además, que les reconoces y agradeces su fidelidad.

¿Te gustaría descargar una infografía con este contenido?

¿Utilizas Instagram dentro de tu estrategia de marketing de contenidos? ¿Conoces otros elementos o prácticas que deban tomarse en cuenta? Nos gusta intercambiar experiencias ¡Hablemos!

Compartir en...
Novedades

‘Branding’ en tiempos de crisis: cuando este servicio de marketing digital se vuelve imprescindible

Sobre la fusión del departamento comercial y el de marketing digital

Por Daniel Liñán

Activismo empresarial y el papel de la comunicación en las ONGs con Nacho Sequeira

«En los últimos años, sobre todo, destacaría la importancia que le dan las empresas a todo lo que es el orgullo de pertenencia de los empleados. Son generaciones de gente joven que cada vez es más exigente con los valores de la empresa.»

¡No te pierdas nuestro news mensual!

    *Campos obligatorios

    · Responsable del tratamiento: NAL3 TEAM S.L. Finalidad: gestionar el envío de información y prospección comercial, relacionada con nuestros servicios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos. Información adicional: puede consultar la información detallada sobre la Protección de Datos en esta página web.

    Compartir en...
    Novedades

    Sobre la fusión del departamento comercial y el de marketing digital

    Por Daniel Liñán

    Cómo optimizar una campaña de Ads con presupuesto limitado

    Por Diego Alonso

    ¿Estás preparado para llevar a tu empresa al siguiente nivel?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Servicios

    Nal3 Lab

    Contacta