Skip to main content

El comunicado de prensa es una herramienta de comunicación usada para que tu empresa o negocio aparezca en los medios de comunicación con el fin de hacerles llegar una información relevante o noticiable.

Su uso es habitual entre empresas medianas y grandes, pero no es tan habitual entre empresas pequeñas o emprendedores. Normalmente no se usa para presentar novedades de la empresa, más bien es usada para mostrar el posicionamiento de una compañía u organización respecto a un tema en concreto, esté relacionado o no con la compañía.

Es decir, no existe un guion el cual te indique cuando debes hacer uso de un comunicado de prensa, pero sí que existen situaciones y momentos donde es necesario para el bien de la empresa. Por ejemplo; anunciar el cierre de la empresa o de fusiones empresariales, para rectificar en momentos de crisis para la reputación de la marca o para desmarcarse del comportamiento de alguno de sus trabajadores o colaboradores.

El comunicado de prensa debe entregar la información secuencialmente, de la más importante a la menos importante según el principio de la pirámide invertida. A continuación, te mostraremos la estructura que debe tener un buen comunicado de prensa:

Estructura del comunicado de prensa

El encabezado es lo primero que vemos y ahí encontramos: El tema a tratar, donde se resume en una o dos líneas la idea principal a transmitir a la prensa, la ciudad y fecha del comunicado y el destinatario (nombre y cargos)

Después vemos el cuerpo del comunicado, donde se expone el mensaje y el posicionamiento de forma clara y concisa.

A continuación, nos encontramos con la conclusión del comunicado de prensa.

Y finalmente, es muy importante el cierre del comunicado, porque aquí es donde el lector verá el nombre de los comunicadores, los cargos, las firmas y los datos de contacto.

Filter

¿Cómo redactar el comunicado de prensa?

A la hora de redactar el comunicado es muy importante saber a quién te diriges, ya que depende del público al que te dirijas usaras una voz o lenguaje u otro. También es muy importante ser claro y conciso, no repetir frases o conceptos, dejar al margen la especulación o a la interpretación por parte de nadie y mantener una coherencia y orden en todo el comunicado.

¿Cuándo enviar el comunicado de prensa?

No existe el momento exacto para enviar el comunicado de prensa, ya que va a depender de la situación en la que se encuentre el negocio. Pero es muy importante que, en situaciones extremas, donde el tiempo es fundamental, se envíe el comunicado de prensa para resolver la situación. A continuación, te dejamos ejemplos de situaciones donde hay que actuar rápidamente:

  • Cuando tu empresa ha sido acusada de algo sin fundamentos
  • Si se ha cometido cualquier tipo de error por parte de tu empresa
  • Para posicionarte sobre algún hecho

¿Cómo enviar el comunicado de prensa?

Lo más común en los comunicados de prensa es enviarlos a los medios para que ellos los publiquen.

A día de hoy, con la aparición de las redes sociales, la mayoría de las empresas transmiten sus comunicados a través de sus canales, como su web o el Twitter, por ejemplo. De esta forma se aseguran que llega de forma rápida a su comunidad y al público en general. Así no tienen que esperar a que la prensa lo publique y, por lo tanto, perder unas horas que, en el caso de una crisis de reputación, pueden ser cruciales.

Y aquí termina el artículo sobre como hacer un comunicado de prensa, si tienes cualquier duda o necesitas servicios de comunicación profesionales 360, no dudes en contactarnos.

Contáctanos

¿Preparad@ para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Hablamos?

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.