El uso de Internet es sin duda un campo con gran potencial para todas las empresas. Toda marca, sea del sector y del tamaño que sea, tiene enormes posibilidades en el ámbito online, de modo que, si aún no le estás dando a Internet la importancia suficiente, estás dejando pasar una gran oportunidad para tu negocio. Una de las principales oportunidades que nos ofrece actualmente es el Inbound Marketing, una estrategia de marketing online que se basa en utilizar herramientas digitales, las redes sociales e Internet, en general, sin ser intrusivo y buscando la manera de atraer al cliente hacia nuestra marca, productos o servicios de manera natural. Para disponer de servicios relacionados con esta rama del marketing, podemos recurrir a una agencia de Inbound Marketing especializada.
Inbound Marketing: una estrategia online innovadora
El Inbound Marketing se basa en aplicar diferentes estrategias que consistes en utilizar todas las posibilidades de Internet para atraer al consumidor hacia nuestra marca de modo que sea él el interesado en nosotros, en lugar de bombardearlo constantemente con acciones de publicidad que no desea y que probablemente le generen rechazo. El Inbound Marketing consiste por lo tanto en crear contenidos online, desde la web de una empresa hasta difundirlo en las redes sociales, para atraer a los consumidores, ganar leads, conseguir que compren nuestra marca y fidelizarlos; y todo el proceso lo puede realizar la agencia de Inbound Marketing para que sea un éxito. El consumidor potencial será el que vea nuestros contenidos y si le interesan será él quien se decida por consultar nuestra marca o producto, seguirnos y finalmente comprar nuestros productos, en lugar de ser nuestra empresa quién intente perseguir al cliente. Es por eso que, contar con una buena agencia de Inbound Marketing puede ser la clave que necesita tu empresa para alcanzar sus objetivos.
Cómo funciona el Inbound Marketing
El Inbound Marketing, como hemos dicho, consiste en crear, compartir y actualizar contenidos online para atraer a clientes potenciales y que se interesen por nuestra empresa. Estos contenidos pueden ser de todo tipo: posts de blog, imágenes atractivas, vídeos, interactivos, infografías, o cualquier otro contenido que pueda ser compartido online, creado también por la agencia de Inbound Marketing. El contenido se compartirá según el tipo de empresa o clientes en diferentes redes sociales de la empresa o en la propia página web, y es importante que el contenido tenga valor para el usuario. Tanto de definir la estrategia como de crear y publicar los contenidos es de lo que se encargará la agencia de Inbound Marketing para asegurarse que el proceso sea todo un éxito.
El Inbound Marketing consta de 4 fases básicas: atraer, convertir, cerrar y entusiasmar, y de todos ellos se encargará la agencia especializada en esta área del marketing.
Atraer
El primer paso consiste en atraer a nuestro target de posibles consumidores gracias a los contenidos, por lo que necesitaremos saber cómo es nuestro buyer persona y qué les interesa.
Convertir
Una vez los hemos atraído hacia nuestras redes sociales o páginas y el usuario conoce mejor nuestra marca, deja de ser un cliente potencial para convertirse en un lead. Aquí entran dos nuevos conceptos: el lead scoring y lead nurturing, ambos serán importantes en este momento, ya que el primero nos permite clasificar los leads según sus características y probabilidades de compra, y el lead nurturing consiste en proporcionar contenidos útiles a dichas personas que son leads para que se decidan por comprar los productos o servicios de nuestra marca frente a los de la competencia.
Cerrar
El tercer paso consiste en conseguir, definitivamente, que este cliente que se ha interesado, finalmente se decida a comprar nuestro producto o servicio.
Entusiasmar
El último paso consiste en fidelizar al cliente para que se entusiasme con nuestra marca e, incluso, que pueda ser él quién recomiende nuestra marca o comparta nuestros contenidos online con sus seguidores, es decir, llegar a convertirse en prescriptor.
Qué puede hacer una agencia de Inbound Marketing por tu empresa
Contar con una agencia de Inbound Marketing es clave para que esta estrategia sea todo un éxito. Sea del sector que sea, y tanto si se está iniciando en Internet como si ya tiene un largo recorrido, la agencia especializada se encargará de desarrollar toda la estrategia de marketing a lo largo del proceso y de crear el contenido de calidad necesario para asegurarse el éxito y superar a la competencia, ya que dispone de más experiencia con todo tipo de clientes y de contenido. Si tu empresa ya tiene un departamento de comunicación, la agencia de Inbound Marketing puede servir para complementarlo o mejorarlo para conseguir objetivos más ambiciosos. El Inbound Marketing es un proceso a medio-largo plazo, de modo que cuanto antes se empiece a aplicar en una empresa, antes empezará a dar sus frutos.