Skip to main content

La creación y gestión de campañas de pago en buscadores (Search Engine Marketing) es un servicio de marketing digital que requiere una inversión económica constante. Este desembolso suele ser aceptado ya que el coste en SEM suele reducirse a medida que pasa el tiempo y la estrategia SEO —a la que complementa— madura. Se trata de un algo costoso pero necesario para comenzar a situarnos en el top of mind de los usuarios que buscan palabras clave relacionadas con nuestro producto o servicio. Sin embargo, hay causas solidarias con una misión social importante que quedan en las últimas páginas de búsqueda al no poder permitirse esta inversión. Ante esta situación, aparece Google Ad Grants, una forma de facilitar el acceso a campañas de pago a organizaciones sin ánimo de lucro. No te pierdas todos los detalles sobre esta interesante herramienta y descubre si encajas en el perfil para solicitarla.

Un facilitador de campañas SEM para ONGs

Google Ad Grants es una herramienta dentro de la iniciativa Google para Organizaciones sin Ánimo de Lucro. El gigante tecnológico decidió hace casi dos décadas comenzar con esta idea para proveer sus aplicaciones de forma gratuita a entidades de carácter benéfico. De esta manera su competitividad mejoraría frente al resto de empresas que usan los productos de Google y que suelen tener un apoyo financiero.

En 2003, lanzaron Google Ad Grants, un programa que permite a las ONGs adscritas el desarrollo de campañas SEM como clave en la lucha por el posicionamiento online y la notoriedad. Actualmente, la herramienta pone a disposición de las entidades participantes un crédito de 10.000 dólares estadounidenses para realizar campañas de pago en Google Ads —plataforma también conocida como AdWords—. Cabe destacar que este crédito tiene un límite de 329 dólares al día.

Gracias a esta ayuda las organizaciones sin ánimo de lucro dentro de Google Ad Grants pueden diseñar anuncios para dar a conocer las causas por las que luchan, para pedir voluntarios, atraer donaciones… En definitiva, aumentar su visibilidad.

Requisitos para participar en Google Ad Grants

Uno de los aspectos más llamativos de Google Ad Grants es que, a pesar de sus casi 20 años de existencia, muchas ONGs compatibles con el programa, no lo conocen y, por lo tanto, no participan de este. ¿Listo para conocer si tu organización benéfica podría disfrutar de campañas de SEM gratuitas?

El primer punto a remarcar es que no cualquier organización benéfica puede disponer de Google Ad Grants. Las condiciones pueden variar según el país, pero en general los requisitos mínimos son estos:

  • Tener un estado válido de organización benéfica y estar registrada de esta forma ante la autoridad correspondiente o estar aceptadas como:
    • Entidades sin ánimo de lucro
    • Entidades religiosas
    • Organizaciones de interés público
    • Asociaciones, cooperativas, clubes y federaciones deportivas o fundaciones con iniciativas sociales (o sin ánimo de lucro) que trabajen para beneficio público y sin ánimo de lucro.
  • Se excluyen de la anterior lista: instituciones educativas, hospitales, organizaciones sanitarias y organizaciones gubernamentales.
  • Aceptar las certificaciones de no-discriminación y sobre gestión de donaciones solicitadas por Google. Por supuesto, también hay que aceptar y cumplir los términos, condiciones generales y políticas de administración de cuentas de Google junto con las políticas de Google Ads y los términos y condiciones de Google Ad Grants dentro de las políticas de uso de Google.
  • Contar con un sitio web funcional con suficiente contenido de calidad y que esté enlazado con la misión y labores de la ONG.

Cómo solicitar Google Ad Grants en España

Si cumples todos los requisitos expresados en el apartado anterior, ya tienes la mitad del camino recorrido. Para aplicar al programa necesitarás registrarte en TechSoup Spain. Esta organización se encargará de verificarte como ONG y enviarte un token de validación para completar tu solicitud.

El siguiente paso es apuntarte a Google para Organizaciones sin Ánimo de Lucro (Google for NonProfits) y estarás más cerca de poder implementar campañas SEM para tu organización. Además, existen otras ventajas dentro del programa, como la versión gratuita de Google Workplace o el programa de YouTube para ONGs.

Una vez aceptado en Google for NonProfits, podrás solicitar la subvención para Google Ad Grants en un proceso con varias fases de verificación. Nuestro consejo es armarte de paciencia, ya que es un proceso que puede prolongarse. Ese es un buen momento para comenzar a contar con la ayuda de un partner proveedor de SEM como servicio marketing digital para crear tus campañas de pago para Google Ad Grants y aprovechar al máximo sus posibilidades. ¿Te animas a llevar la comunicación de tu organización sin ánimo de lucro al siguiente nivel?

Contáctanos

¿Preparad@ para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Hablamos?

Comparte esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.