Logo Nal3

La comunicación interna: herramienta de comunicación imprescindible en tu negocio

La comunicación Interna de una empresa posee un papel muy importante para el correcto desarrollo de ésta. Las ventajas que supone y las diferentes técnicas por las que cobra vida son diversas y necesarias en todas las empresas, sean del sector que sean.

¿Aún no sabes por qué? ¡No esperes más y descúbrelo!

Diferencias entre comunicación externa y comunicación interna

Es posible que las palabras comunicación externa sean más conocidas y se tenga una idea más clara de su objetivo. No obstante, siempre es mejor repasar los conceptos para ver las diferencias entre dos técnicas de comunicación que deben ir siempre de la mano.

Para empezar, la comunicación externa es aquella que des de la empresa u organización, la información que se transmite va dirigida a los clientes o público.  Por esa razón, el objetivo principal de la comunicación externa, dejando de lado la evidente necesidad de informar, es crear una imagen, atraer a clientes potenciales y diferenciarse en el mercado respecto a la competencia.

La comunicación interna, en cambio, se caracteriza por transmitir información de la empresa u organización a sus trabajadores y componentes de la actividad en cuestión. Así pues, su objetivo principal es influir en el comportamiento de los empleados para motivarlos en sus respectivas tareas dentro de la empresa.

Como puedes observar, ambas comunicaciones son diferentes, pero igual de esenciales pues, se dirigen a los componentes que forman los pilares principales de una compañía: los clientes y los trabajadores.

Ventajas de la comunicación interna

Ahora que conoces mejor el objetivo de la comunicación interna, es muy fácil entender las ventajas que conlleva realizar una efectiva y responsable comunicación a los empleados.

Cuando una compañía tiene en cuenta y piensa en sus trabajadores informándoles y dando oportunidades de feedback para que ellos se sientan escuchados, aumenta la confianza de los estos mismos trabajadores en la empresa. Por lo tanto, cuando la empresa conecta verdaderamente con los empleados, se crea una relación muy importante.

Si los empleados se sientes queridos y valorados, se sentirán parte del equipo de la compañía, por lo que su motivación será mayor y realizarán su tarea con más orgullo (como debe ser) y con más ganas de implicarse al 100% con su labor. De esta forma, los mismos trabajadores ayudarán a aumentar la productividad y también serán comunicadores de gran potencial sobre la imagen y reputación de la empresa.

La comunicación interna busca una comunicación de forma vertical y horizontal en la estructura de una organización. Es decir, entre trabajadores y directivos no debería existir ninguna barrera comunicativa, pues ambos tienen la misión de ayudar a la empresa a crecer. Es necesaria una comunicación bidireccional, donde el feedback por ambas partes esté disponible. Así conseguiremos un espíritu de equipo insuperable, ideal para el sano ambiente de trabajo y el correcto desarrollo de la compañía.

Cómo cobra vida la comunicación interna

Existen diferentes formas en las que la comunicación interna puede representarse.  Teniendo en cuenta la finalidad, el tipo de información que se quiere transmitir y las personas a las que va dirigida, puedes encontrar las newsletters, los boletines electrónicos, las revistas internas, los folletos, todas las noticias dentro de la intranet, etc.

También mediante eventos y concursos dando la oportunidad de los trabajadores de participar y disfrutar de ellos, son otras técnicas más elaboradas y valoradas de la comunicación interna.

Elegir y decidir el tipo de medio por el que comunicarse con los empleados forma parte de las acciones de la misma empresa, pero se suele dejar en las manos de profesionales del sector con experiencia en comunicación. Contratar una agencia de comunicación como Nal3, es esencial para asegurarte de que se realiza una óptima comunicación entre empleados y empresa.  Quién mejor para ayudarte que un equipo de expertos en contenidos de comunicación.

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?