Skip to main content

Hazlo sencillo

Hace años, nuestro padre nos preguntó en qué consistían los servicios de Nal3. Para darnos importancia y buscar el orgullo paterno, emperifollamos nuestra profesión con tantos anglicanismos y eufemismos que al final, el pobre, no entendía a que nos dedicamos con tanto ahínco. Finalmente confesamos “Somos vendedores”.

A pesar del disgusto por haber invertido tanto en nuestra educación para acabar siendo “solo vendedores” logramos que en él calara la sencilla esencia de nuestro negocio.

Con la transformación digital, tendemos a cometer los mismos errores, el “emperifolleo” como palanca de credibilidad… La idea ha calado en el sector y basándonos en el principio de que el argot profesional nos imbuirá de una sabiduría superior dignísima y facturable. El modelo es legítimo, pero, que puede arrojarnos a perder de vista un máxime de la eficiencia, crear el modelo más sencillo posible para hacer que una idea funcione.

Por ello, cuando analizamos los activos y estrategia digital de una compañía, no deberíamos perder de vista la esencia del mismo y analizarlo con el objetivo de la simplificación. El proceso de análisis y el contraste de alternativas, aunque sea tedioso y comporte horas consultivas, es fundamental para enderezar el rumbo y lograr la viabilidad y solidez de los proyectos que, por un exceso gratuito de complejidad, se han convertido en insostenibles.

ASISTED es un cliente querido en Nal3, no únicamente por la excelente relación humana del equipo liderado por Pere Solanellas, sino, sobre todo, por la esencia de su actividad, el cuidado de nuestros mayores. ASISTED es una asociación de profesionales, y el web, es una palanca de visibilidad y captación importantísima, más aún en un momento en el que el sector ha optado por incrementar las masas críticas de negocio y, por tanto, las inversiones en canales de captación masivos. Por ello, el análisis se enfocó en dimensionar los activos digitales y las tecnologías necesarias. El punto de partida era un modelo cerrado que integraba web, crm, enews, analítica. Una estructura fantástica, pero probablemente innecesaria para el volumen de leads y con un coste de mantenimiento tan alto que no permitía liberar recursos hacer visible su propuesta de valor.

ASISTED optó por la simplificación de los activos, con web y blog en wordpress, crm en versión gratuita de Hubspot y mailchimp. Tras el coste de migración, se redujeron drásticamente los de mantenimiento técnico pudiendo centrar los recursos en la captación de leads vía canales orgánicos y de pago.

Actualmente, se han reducido los costes de mantenimiento un 90% y se ha incrementado el tráfico y la proporción de leads en la misma medida.

Es decir, no siempre ser un early adopter tecnológico sobredimensionando los proyectos, sea una garantía de durabilidad en el tiempo. De hecho, a menudo es necesario simplificar de nuevo y profundizar en los procesos hasta ser capaces de demostrar su escalabilidad. Es decir, saturar el sistema antes de dimensionarlo de nuevo.

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.