En cualquier estrategia online de una empresa es un objetivo clave la captación de leads. Los leads son los clientes potenciales de tu empresa que dan sus datos para poder formar parte de la base de datos de la web de tu empresa y enviarles información y publicidad.
Los leads son posibles clientes que dejan su email y datos básicos en un formulario en nuestra página web o blog para descargarse contenidos útiles y que pasan a formar parte de la base de datos de la empresa para poderles enviar información, publicidad o newsletters y hacer seguimiento de modo que pase de ser un usuario anónimo a un cliente potencial. El lead es el usuario que da el primer paso de seguirnos o dar sus datos de contacto. Es decir, la generación de leads un paso clave para que la persona que consulta contenidos en nuestra página web pase a ser un cliente potencial de nuestra empresa que compre nuestros productos o servicios.
Mejora tu estrategia de captación de leads a través de una página web, blog y redes sociales
El embudo de ventas, se traduce en la evolución de volumen de usuarios, desde los que consultan información, hasta que compran nuestro producto, pasando por ser leads, hasta llegar a ser clientes potenciales. El volumen disminuye desde el inicio hasta el número de clientes. El ratio de conversión o CRO es el ratio de usuarios que pasan a ser clientes potenciales y leads, y, por lo tanto, a mayor ratio de conversión, el embudo se hace más amplio con mayor número de clientes potenciales. Mejorar el ratio de conversión es lo principal para aumentar la generación de leads, y no únicamente conseguir más visitas en nuestra web.
Para ello, es necesario tener nuestro buyer persona o consumidor ideal bien definido, es decir, saber nuestro target y sus características para poder ofrecer contenidos que les puedan interesar y atraer a nuestra web y mantenerlo en ella.
Dependiendo de cuál sea nuestra empresa y su target, planificaremos un tipo de estrategia u otra. Por ejemplo, en las redes sociales podemos hacer hashtags interesantes para nuestros seguidores o concursos de fotografías o tweets, o contratar influencers para difundir nuestra marca. En otro tipo de empresa quizás es más útil para la generación de leads proporcionar contenidos útiles para los clientes como, por ejemplo, guías o vídeos explicativos relacionados con nuestros productos y tenerlos en nuestra web o blog con el posicionamiento adecuado.
¿Cómo debe ser nuestra página y los formularios?
Para generar leads es fundamental ofrecer un buen contenido a los usuarios y una buena comunicación online a través de las redes sociales y la propia página web.
La página web o blog tienen que ofrecer contenido útil y atractivo para los usuarios, de manera que consigamos que se descarguen nuestro contenido a través del formulario y pasen a ser leads de nuestra marca. La landing page es la página de nuestra web con contenido interesante y a la que accede el cliente a través de los diferentes canales (orgánico, de pago, social, etc.) y es donde se encuentra el formulario o el acceso al este.
Para hacerlo más fácil para el usuario, la landing page tiene debe incluir el contenido que le interesa al usuario, con el formulario incluido, en la misma página. El contenido que el usuario recibe y visualiza al llenar el formulario tiene que ser interesante y útil para él, ya sea contenido en formato pdf, vídeos/imágenes, guías o newsletters para nuestros usuarios. El formulario tiene que ser atractivo visualmente, claro y simple. Asimismo, lo único imprescindible en el formulario para la generación de leads es el email y la aceptación de las condiciones legales y la política de privacidad. El nombre, otros datos de contacto u otras características del usuario y su interés en la marca también se pueden añadir al formulario o ser campos no obligatorios, pero es recomendable no pedir excesivos datos, ya que podría entorpecer la experiencia del usuario y que decida abandonar la web.
Ya he conseguido más leads, ¿ahora qué hago?
Una vez hemos conseguido mejorar la generación de leads, podemos enviarles contenidos útiles como los que se han descargado o enviárselos por email, y también enviarles newsletters e información de ofertas, promociones, nuevos productos, etc…
En cualquier caso, es muy importante cuidar nuestros leads con el mejor contenido y saber sacarles provecho, es decir, convencerles que compren nuestro producto o servicio frente al de la competencia. El lead nurturing es el último paso que consiste en mantener la comunicación e interacción con nuestros leads y proporcionarles información útil para que sigan siendo nuestros clientes y para que compren nuestros productos.
En definitiva, la generación de leads es un paso muy importante para la estrategia online de cualquier empresa. Contar con una buena agencia de comunicación es una garantía de realizar este proceso con la máxima calidad.