Skip to main content

Internet es a día de hoy una herramienta imprescindible en la vida cotidiana de la mayoría de personas y empresas. Este gigantesco medio de comunicación, abarca desde pequeños blogs personales, hasta páginas modernas y con gran cantidad de contenido.

Hoy en día, el internet mueve gran cantidad de información alrededor del mundo y a una velocidad impresionante. Es por esto que, al igual que cualquier máquina o herramienta usada para trabajar necesita de un mantenimiento y revisiones. El mantenimiento web es necesario para preservar la calidad de tu espacio virtual y garantizar que esté preparado para recibir a tus usuarios.

¿Qué es el mantenimiento web?

El mantenimiento web consiste en el control periódico de su estructura, usabilidad o performance, para así evitar que se deteriore con el tiempo. Es decir, todas las acciones preventivas o correctivas que se realizan sobre un sitio web para detectar errores y, por lo tanto, que todo funcione correctamente.

¿Qué implica realizar un mantenimiento web?

El mantenimiento web viene a ser una inversión para tu negocio, ya que está orientado mayormente a labores preventivas para evitar tener que pagar a terceros para corregir futuros problemas, además de que ayudara a mantener a tus usuarios en tu sitio web. Esta inversión conlleva una serie de gastos, que serán los encargados de corregir cualquier problema o error de la web.

A continuación, veremos algunas de las tareas más relevantes que habitualmente se llevan a cabo en esta práctica sustentable e indispensable:

Crear una copia de seguridad de tu sitio web

A veces cuando tenemos un sitio web podemos encontrarnos con ataques contra la Página Web con el objetivo de impedir su correcto funcionamiento, alterar su contenido, eliminar información, robar información (direcciones de e-mail, información personal de los usuarios de la Página Web, etc.), etc. Es por eso que a veces, es muy recomendable disponer de una copia de seguridad de tu sitio web, por si este no ha podido bloquear el ataque al sitio web y ha resultado dañado.

Filter

Análisis y revisión de funcionalidades

Hacer un análisis de las configuraciones técnicas y las funcionalidades tu sitio web te permitirá verificar que se mantiene operativo 24/7 con una conexión estable. Además, con una constante revisión y corrección de los errores, podrás mantener actualizado y optimizado tu web por lo que mejorara la experiencia del usuario.

Revisión de la arquitectura web y los enlaces rotos

Tener una página actualizada mejorará mucho el posicionamiento de tu web, es por eso que es muy importante cuidar la arquitectura de tu web. Un contenido mal organizado o mal enlazado es un error que puede confundir a tus usuarios sobre el paso a seguir dentro de tu web.

Así pues, la auditoría de enlaces y la revisión de tu arquitectura web debe hacerse con cierta frecuencia dependiendo del tamaño de tu sitio web y la periodicidad con la que lo actualizas.

Realizar pruebas sobre la velocidad de carga

La velocidad de carga de un sitio web es uno de los factores que más en cuenta tiene el algoritmo de Google, y por el que más influencia tiene sobre los indicadores como la tasa de rebote y el tiempo de permanencia. Se trata de un atractivo fundamental para cualquier usuario y hay varias formas de optimizar la rapidez de una página web. Uno de los más conocidos es el análisis de código y la mejora de los mismos.

Optimizar esta variable es fundamental para mejorar la experiencia de usuario, reducir el tiempo de carga y, en definitiva, atraer más tráfico orgánico a tu web, pues los usuarios exigen páginas web que se carguen cada vez más rápido.

Por lo tanto, la optimización y el constante mantenimiento de tu sitio web te proporcionará las siguientes ventajas respecto a las empresas que no lo realicen.

  • La web mejorará su posicionamiento en buscadores
  • Mejorará la imagen de tu empresa a los posibles clientes a través de con un diseño renovado
  • Aumentará la eficacia comercial de la web, así como el retorno de la inversión realizada
  • Atraerás más visitas y potenciales clientes para tu empresa
  • Conseguirás una web más segura
  • Ayudarás a prevenir futuros problemas con tu web

Y aquí termina el artículo sobre la importancia del mantenimiento web , si tienes cualquier duda o necesitas servicios de comunicación profesionales 360, no dudes en contactarnos.

Contáctanos

¿Preparad@ para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Hablamos?

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.