La lista para mejorar tu posicionamiento web y estar de primero en Google

Autor: Gabriela Amorín

¿Ya tienes una página web? Vale, entonces es el momento de mejorar tu posicionamiento web.

A continuación comento una lista de cosas que deberías hacer para mejorar el posicionamiento de tu sitio web y aparecer de primero en Google

Intenta solucionar la mayor cantidad de estos elementos y si hay alguno que no puedes o no sabes hacerlo, continúa con el siguiente. La mayoría de las páginas web no han completado todo este checklist ¿y la tuya?

  • Instala el código de Google Analytics en tu web.

  • Instala Google Search Console, la herramienta de seguimiento del posicionamiento web de Google.

  • Instala el Plugin Yoast SEO (o alguno similar), te ayudará a gestionar los elementos de SEO de tus contenidos.

  • Revisa los informes de Search Console y SEMrush para detectar errores, contenido duplicado, páginas sin título y otros problemas técnicos. Haz una auditoría completa de tu sitio web.

  • Utiliza herramientas para gestionar los errores 404, enlaces rotos y el correcto redireccionamiento de estas páginas. Solemos utilizar un Plugin de WordPress que se llama Redirection.

  • Utiliza alguna herramienta para identificar tus palabras claves, nosotros usamos SEMrush, es muy útil para desarrollar estrategias de posicionamiento web.

  • Identifica tu competencia en SEO. Esto quiere decir: es probable que ya sepas quiénes son tus competidores, pero ahora tienes que mirar qué están haciendo para mejorar su SEO y quién lo está haciendo mejor, ese será tu competidor en cuanto a posicionamiento web. Una vez lo sepas, analiza todo lo que está haciendo y qué puedes aprovechar.

  • Optimiza las URL de tus páginas. Asegúrate que tu palabra clave principal aparezca y evita las URL feas (www.mipaginaweb.com/p=234da), demasiado largas o demasiado cortas.

  • Las etiquetas TITLE de tus páginas deben contener la palabra clave. ¿Tu título es atractivo?

  • Incluye tu palabra clave en la etiqueta Description de tu página. ¿La descripción de tu página llama la atención? No es demasiado relevante en posicionamiento web, pero será un incentivo para que los usuarios hagan clic en tu resultado.

  • Asegúrate de que en las etiquetas H1 aparezca tu palabra clave. Utiliza sólo una etiqueta H1 y revisa que siempre esté ubicada antes de las etiquetas H2, H3, H4… Evita que sea exactamente igual que la etiqueta Title.

  • Tus palabras claves o sinónimos también deberían estar en las etiquetas H2, H3… utiliza sinónimos para evitar repetirla demasiado. Estos encabezados siembre deben estar relacionados con el contenido que esté a continuación.

  • Tu palabra clave debe aparecer en el primer párrafo de tus contenidos.

  • Tus páginas deben tener suficiente texto, por lo menos 600 caracteres por página. Mientras más texto haya, mejor. Es posible conseguir un buen ranking con poco texto, porque no vale la pena añadir texto innecesario en tu web, pero intenta no crear nuevas páginas si no has añadido aún suficiente texto en las que ya has creado.

  • Utiliza los sinónimos en tus contenidos. Google utiliza la semántica para rastrear los sitios web, determinar su relevancia y calidad y valorar su posicionamiento web. Es mejor utilizar un lenguaje cómodo de leer y natural, que rellenar tus páginas con la misma palabra clave una y otra vez.

  • Añade etiquetas ALT a tus páginas y los archivos en ellas (a las imágenes). Los buscadores rastrean las imágenes leyendo todos los atributos que añadas a ellas. Completa el título también y el nombre del archivo original. Intenta ser lo más descriptivo posible.

  • Intenta incrementar la duración de la visitas en tus páginas y evita altos porcentajes de rebote. Estas son métricas que Google utiliza para determinar la calidad de los contenidos.

  • Enlaza otros contenidos relacionado de tu sitio web. Es importante que los contenidos que enlaces estén relacionados.

  • Utiliza enlaces externos que mantengan relación con el contexto.

  • Enlaza otras páginas (internas o externas) utilizando textos SEO. Esto quiere decir: enlaza palabras relacionadas con las páginas que estés referenciando.

  • Asegúrate de no tener contenidos duplicados en tu página web. Utiliza redirecciones 301 para corregirlo y monitorizarlo con Search Console.

  • Optimiza la velocidad de carga tu página. Reduce el peso de las imágenes, comprime los archivos y organiza los ficheros y las hojas de estilo. Además, revisa la velocidad de tu servidor y su capacidad. Utiliza esta herramienta de Google para conocer y monitorizar el estado de tu web: Page Speed Tools.

  • Crea un mapa XML de tu sitio web y envíalo a Search Console para acelerar y optimizar el rastreo de tus páginas.

  • Crea el archivo robot.txt y envíalo a Google Search Console también es insdispensable para conseguir un buen posicionamiento web.

  • Utiliza el nombre de tu marca en la mayor cantidad de redes sociales para mejorar tu reputación.

  • Utiliza alguna herramienta de auditoría SEO para asegurarte que todo esté en su lugar.

  • Crea un blog y actualiza sus contenidos con regularidad. Esto te ayudará a que tu web se dinámica y Google encuentre siempre cosas nuevas en ella.

Si te interesa el tema del SEO y te gustaría saber cómo funciona el buscador de Google, te recomiendo echar un vistazo a esta infografía de QuickSprout: Cómo funciona Google

¿Te gustaría hacer una auditoría SEO de tu página web? ¿Buscas una estrategia para mejorar el posicionamiento web de tu negocio?

¿Lo hablamos?

via GIPHY

Compartir en...
Novedades

‘Branding’ en tiempos de crisis: cuando este servicio de marketing digital se vuelve imprescindible

Sobre la fusión del departamento comercial y el de marketing digital

Por Daniel Liñán

Activismo empresarial y el papel de la comunicación en las ONGs con Nacho Sequeira

«En los últimos años, sobre todo, destacaría la importancia que le dan las empresas a todo lo que es el orgullo de pertenencia de los empleados. Son generaciones de gente joven que cada vez es más exigente con los valores de la empresa.»

¡No te pierdas nuestro news mensual!

    *Campos obligatorios

    · Responsable del tratamiento: NAL3 TEAM S.L. Finalidad: gestionar el envío de información y prospección comercial, relacionada con nuestros servicios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos. Información adicional: puede consultar la información detallada sobre la Protección de Datos en esta página web.

    Compartir en...
    Novedades

    Sobre la fusión del departamento comercial y el de marketing digital

    Por Daniel Liñán

    Cómo optimizar una campaña de Ads con presupuesto limitado

    Por Diego Alonso

    ¿Estás preparado para llevar a tu empresa al siguiente nivel?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Servicios

    Nal3 Lab

    Contacta