Las redes sociales son uno de los canales de comunicación más utilizados en cualquier estrategia de marketing para una empresa, producto o servicio. Sus múltiples ventajas y formatos, así como su gran alcance y versatilidad las convierte en uno de los canales más universales. Por ello, no solo es importante utilizarlas, sino que además debes saber cómo gestionar las redes sociales correctamente para llegar a tu audiencia de manera efectiva.

Antes de empezar, plantea cuáles son tus objetivos

El primer paso para utilizar las redes sociales de la manera más ventajosa posible para tu empresa es decidir el objetivo u objetivos que persigues con ellas. ¿Con qué finalidad quieres emplear las redes sociales? ¿Quieres dar a conocer tu marca, quieres dar a conocer un producto en concreto, quieres ampliar tu público, quieres renovar la imagen de tu empresa, etc.? Una vez te hayas marcado uno, o varios propósitos concretos, será mucho más sencillo crear una estrategia eficaz para lograrlos. Además, también te ayudará a decidir qué red social se adapta mejor a tus necesidades y audiencias. No, te apures, te lo contamos más adelante 😉

Conoce quienes consumen tu producto o servicio

Como ya hemos explicado, una vez decidido tu objetivo principal, es hora de conocer a tus consumidores. Conocer quienes son, y por qué consumen tus productos, te ayudará a crear un contenido mucho más eficiente a la hora atraerlos. Haz estudios de mercado, para hacerte una idea clara de quienes son tus clientes, y de esta manera podrás crear un discurso mucho más eficaz. Asimismo, podrás escoger qué red social se adapta mejor a tus objetivos y a tus consumidores.

Filter

Escoge la red social que se más favorable para llegar a tu audiencia

Bien, ya tenemos claro qué queremos y a quien nos dirigimos, así que ha llegado el momento de elegir qué red social es la más indicada para acceder a tu audiencia de manera eficiente.

En función de tus propósitos deberás elegir entre una u otra. Si quieres darle a tu marca un aire más juvenil, puedes optar por gestionar las redes sociales Instagram o incluso Tik Tok, ya que sus seguidores son principalmente jóvenes con los que puedes interactuar continuamente. Si tienes contenidos profesionales es recomendable utilizar Linkedin, para darte a conocer entre una amplia red de empresas y profesionales. Si por el contrario, tu audiencia es más heterogénea, es posible que la encuentres en Facebook o bien, informándose en Twitter.

En cualquier caso, si estás en más de un perfil, sobre todo no publiques el mismo contenido en cada uno de ellos. La audiencia sabe dónde informarse para unas cuestiones u otras, por lo que debes discernir entre los distintos perfiles y crear mensajes exclusivos para cada perfil.

En este sentido, es importante que crees perfiles profesionales porque será la manera de obtener el máximo de información de tu audiencia y sus preferencias a través de las funcionalidades que te ofrece.

Planifica los contenidos

Un calendario de contenidos de redes sociales es una herramienta imprescindible para los profesionales de marketing, así que una vez tengas claros tus objetivos, y qué redes sociales quieres utilizar para lograrlos, es importante crear un calendario de contenidos que incluya las temáticas, los mensajes, los días y las horas en las que publicarás y qué imagen acompañará al contenido escrito.

La planificación te ayudará a decidir qué tipo de contenidos quieres crear, la periodicidad de las publicaciones, los #hastags que vas a incluir, etc. de esta manera podrás mantener una periodicidad clara y tu audiencia se acostumbrará a saber en qué momento publicas los contenidos.
Además, existen distintas herramientas como Metricool o Hootsuite que te ayudarán a planificar la actualización de tus perfiles sociales.

Conecta con tu audiencia

Otra manera de sacar todo el partido posible de tus redes sociales, es utilizarlas para crear sensación de cercanía con tus clientes. Utiliza las redes sociales para colgar fotos de tus empleados, de la creación de tus productos (si existen), del lugar desde donde se trabaja, etc. de esta manera, lograrás crear una conexión emocional con tu audiencia y además de conseguir nuevos consumidores de tu marca, lograrás más fidelidad de los que ya consumen.

Sigue las tendencias o créalas tú

Por último, otra buena manera de exprimir las ventajas de tus redes sociales es estar al día con las tendencias y los contendidos virales. Ya sea un nuevo formato para subir fotos, un tipo de video que se pone de moda, o una red social que se vuelve tendencia, es importante estar al día, para tenerlo en cuenta a la hora de publicar tu contenido. De esta manera, tus publicaciones serán mucho más atractivas para tu audiencia, y tendrán un alcance mucho más amplio.

Recuerda en todo momento que las redes sociales son una pieza fundamental en cualquier estrategia de marketing, y que su correcta utilización puede catapultar tu marca.

Con estas claves podrás gestionar las redes sociales y crear un contenido que esté a la altura de las expectativas de tu audiencia y que no les decepcione. Esperamos que este artículo te haya resultado útil y si tienes cualquier duda o necesitas servicios de comunicación profesionales 360, no dudes en contactarnos.

Contáctanos

¿Preparad@ para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Hablamos?

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.