Skip to main content

A día de hoy cualquier modelo de negocio necesita tener una estrategia de marketing adaptada a sus objetivos para lograr posicionarse de forma eficiente en el mercado. El marketing se ha convertido en uno de los aspectos principales de cualquier empresa a día de hoy y, en concreto, el marketing de contenidos digital.

En el caso de las empresas de servicio éstas utilizan diferentes técnicas, mezclando las técnicas tradicionales de marketing con otro tipo de enfoques más modernos para conseguir llegar al mayor público posible.

Dicho esto, dentro de esta disciplina, las estrategias de marketing se posicionan como el factor más importante a desarrollar, ya que será el que te permitirá alcanzar tus objetivos empresariales mediante diferentes acciones entendidas dentro de un planteamiento grupal.

Pasos para diseñar una estrategia de marketing para empresas de servicios

Para poder diseñar una correcta estrategia de marketing para empresas de servicios, es fundamental partir de una profunda investigación, de manera que las estrategias que desarrolle la empresa estén correctamente dirigidas y planeadas.

 

  • Entender los aspectos de la compañía

El primer paso de todos, consiste en conocer todos los aspectos de la compañía, es decir, quién somos y de dónde venimos. Para poder desarrollar este punto debemos pues analizar todos los aspectos de la estructura interna que puedan afectar al planteamiento y desarrollo del plan de la empresa.

Por lo tanto, se debe dar respuesta a cuestiones como; historia de la empresa y sus servicios, características de la estructura de propiedad, misión e intención estratégica, organización y organigrama interno, capacidad y estructura comercial, mercados y públicos objetivo y finalmente canales de distribución utilizados.

  • Establecer los objetivos

Ahora que ya tenemos claro el punto de partida, tenemos que ver exactamente a dónde queremos (y podemos llegar). Por tanto, ha llegado el momento de fijar nuestros objetivos de marketing. De esta definición dependerá que podamos establecer posteriormente las estrategias, tácticas y elementos de medición que nos permitan justificar la inversión que se realice.

Para definir correctamente los objetivos, es muy recomendable seguir el método de los objetivos SMART.

  • Específicos (Specific): Deben ser concretos, sin abstracciones.
  • Medibles (Mesurable): Deben ser cuantificables para que podamos medir su alcance.
  • Alcanzables (Achievable): Deben ser realizables, alcanzables.
  • Relevantes (Relevant): Deben ser adecuados a nuestro negocio. En línea con el punto anterior (alcanzables).
  • Limitados en el tiempo (Targeted and Time Bound): Debemos establecer el tiempo en el que debe alcanzarse el objetivo.

Filter

  • Definir el perfil del público

Las herramientas de marketing aportan muchísimas posibilidades de segmentación de la audiencia, pero para aprovecharlas es imprescindible tener muy claro a quién nos dirigimos. Por eso, el siguiente paso será aclarar quién es nuestro target.

El público objetivo, es un grupo de personas que tienen las características generales de los individuos que consumen o necesitan nuestro servicio, por eso es tan importante saber quiénes son y cuál es la mejor manera de llegar a ellos.

  • Estudiar en que nos diferenciamos de la competencia

Para conseguir una buena estrategia de marketing, es clave conocer a la competencia para aprender de sus mejores prácticas. Estudiar qué aspectos nos diferencian del resto y potenciarlos. Esto nos ayudará a destacar frente a nuestra competencia y resultar más atractivos para nuestro público objetivo.

Para ello es muy recomendable elaborar un mapa de competidores en el que distingamos distintos tipos de competidores en función de cuáles pueden repercutirnos más o de quiénes se asemejan más a nuestros productos/servicios.

  • Definir los canales

Los canales de distribución son los conductos y medios que se escogerán para llevar al consumidor los servicios, de la forma más completa, eficiente y económica posible. Los canales de distribución pueden variar dependiendo del sector. En general los podemos dividir en presenciales y a distancia dónde destacaría el digital, pero hay muchos más, catálogo, teléfono, postal, etc.

  • Determinar las herramientas

Este último punto, consistirá en determinar cuáles serán las herramientas que utilizaremos para medir los resultados de la estrategia y, por supuesto, realizar una revisión constante y final para saber qué ha funcionado y qué no.

Ventajas de implementar una estrategia de marketing

  • Te permite descubrir la ventaja competitiva

  • Posibilidad de innovación

  • Satisface las necesidades de los clientes objetivo

  • Se puede medir en un 100% de los casos y permite tomar mejores decisiones

  • Permite realizar una mejor segmentación

  • Permite crear branding

  • Ayuda a crear una comunidad

  • Ayuda a fidelizar a los usuarios

En conclusión, el marketing para cualquier empresa de servicios es necesario, para estas tengan una guía que permita conocer la situación actual y realizar las proyecciones futuras para el desarrollo del negocio; el plan debe ser siempre técnico y debe involucrar a todo el personal de empresa, de manera que conforme un trabajo en conjunto para alcanzar los objetivos planteados.

Si realizamos nuestra estrategia correctamente, podremos llegar a conseguir varios de estos beneficios e, incluso, todos ellos.

Y aquí termina el artículo sobre el marketing para empresas de servicios, si tienes cualquier duda o necesitas servicios de comunicación profesionales 360, no dudes en contactarnos.

Contáctanos

¿Preparad@ para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Hablamos?

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.