Skip to main content
Conversiones y leads

Mejora tus formularios para conseguir más clientes (Parte II)

By junio 3, 2021septiembre 22nd, 2022No Comments

En el post anterior, analizamos cómo mejorar tus formularios para conseguir más clientes. A continuación completamos la lista con algunos consejos adicionales que espero encuentres muy útiles.

Si quieres ver más consejos para hacer los mejores formularios, haz click aquí

El diseño importa

Es algo bastante obvio, tanto que a veces es pasado por alto. La gente confía más cuando está ante un agradable y bonito diseño.

Atrapa la atención de los visitantes y su interés tomando en cuenta los elementos gráficos de tus formularios. Realiza pruebas A/B con diferentes imágenes o sin ellas, para medir los resultados. Intenta varios colores, tipos de fuentes o la organización y tamaño de los elementos.

Algunos estudios demuestran que las conversiones suelen incrementar cuando los formularios se ubican del lado derecho de la página y que cuando poseen más de una columna, tienden a confundir a los visitantes.

Cada pequeño detalle puede ser mejorado y esa mejora representará una oportunidad para conseguir más conversiones. Un pequeño cambio puede hacer una gran diferencia en el desempeño de tus formularios. Si tomas el tiempo necesario para determinar qué es lo que prefieren los usuarios en tu sector, seguro que los resultados serán satisfactorios.

Garantiza la privacidad de tus visitantes

Respetar la privacidad de tus potenciales leads es fundamental para garantizar la confianza en tu marca. Es redundante decir que es absolutamente necesario que agregues el enlace a la política de privacidad de tu web seguido del campo de email o debajo del formulario, sobre el botón para enviar.

Asegurar a los visitantes indecisos que su información no será compartida con otras personas o para otros fines, sin duda te ayudará a incrementar la captación de leads y más tarde las conversiones. 

Pero no sólo será suficiente con agregar la política de privacidad, sino también en cómo se la comuniques al visitante. Una política de privacidad creíble y clara garantiza a los prospectos que es seguro completar el formulario. Haciendo click aquí encontrarás un experimento realizado por Michael Aagaard sobre este tema. Entre otras cosas, se encontró que cuando se utiliza la palabra “spam”, aún con la intención de garantizar que “No harás spam”, se crea una barrera con el visitante y se incrementan sus niveles de ansiedad.

Con este estudio se demuestra que, tanto la utilización de la política de privacidad, como el modo como la comunicas, puede suponer un gran impacto. Si no tienes cuidado y no utilizas las palabras correctas, podrás dañar seriamente tu tasa de conversiones.

Agrega un incentivo para rellenar tus formularios de registro

Cuando le pides a las personas que te dejen su email para suscribirlos a una lista, más que un acto de altruismo por parte del visitante, es visto como una transacción. Tú quieres que ellos te den sus datos y ellos esperan algo a cambio por esa información. La idea es que cuanto menos pidas en el formulario y más ofrezcas como recompensa, más leads conseguirás.

No te preguntes si las personas pueden completar tu formulario, debes preguntarte si las personas tienen suficiente motivación para hacerlo. Crear la motivación suficiente sólo depende de ti.

Una política de privacidad creíble y clara garantiza a los prospectos que es seguro completar el formulario Twittear

Dependerá de un copy lo suficientemente convincente y persuasivo y de los servicios o productos que des a cambio por la información. “Rellena este formulario y recibe una tarjeta de regalos de 5€”, “Deja tu email y consigue un ebook gratis”.

No se trata de pedir el registro, debes aprender a venderlo.

Comunica los errores con claridad

Las personas se equivocan, es normal, pero también es cierto que la paciencia de tus visitantes no es demasiada, por lo tanto evita que pasen horas intentando descubrir qué hicieron mal al completar tu formulario.

Si se han equivocado al rellenar alguno de los campos o han dejado de completar alguno obligatorio, especifica en dónde está el error. Además, asegúrate de dejar en los campos la información que el visitante haya escrito, aunque no sea correcta; no sólo les estarás ayudando a mirar con más claridad lo que va mal, sino que si eliminas toda la información y les obligas a comenzar desde cero, se frustrarán y puede que no culminen el registro, ergo: caerán tus conversiones.

No seas demasiado exigente

Ya que estás pidiendo información a tus visitantes y ese hecho per sé resulta bastante molesto para la mayoría, evita ser aún más pesado solicitando que esa información requiera formatos demasiado específicos.

Por ejemplo, si preguntas la fecha de nacimiento, configura para que el formulario acepte tanto 2015 como 15 en el campo de año. Deja que puedan utilizar entre los números el guion (-) o la barra (/) si lo prefieren. Lo mismo cuando solicitas el número de teléfono, permite que lo escriban como les sea más cómodo.

Cuanta menos información pidas en un formulario y más ofrezcas como recompensa, más leads conseguirás.

Si necesitas la información con un formato específico, déjalo claro o diseña una forma en la que los usuarios no puedan escoger; en el caso de las fechas, puedes agregar un calendario desplegable para que hagan la selección.

No pidas la contraseña dos veces

En algunos registros es necesario crear una contraseña. Escribirla una sola vez es suficiente. Recuerda lo que aconsejo un poco más arriba: mientras menos campos, mejor; tener dos campos sólo para una contraseña parece hasta una pérdida de tiempo y espacio.

La razón por la cual se suele hacer esto es para evitar que haya errores de tipografía, pero no es una excusa porque mira lo que ocurre: imagina que un usuario debe escribir dos veces su contraseña, presiona el botón para enviar el formulario y aparece el mensaje “Has escrito mal la contraseña, vuelve a escribirla”, se enfrenta a tener que escribir nuevamente la contraseña: DOS VECES MÁS. ¿Cómo crees que se sentirá? Si no abandona el proceso, es un milagro.

La mejor forma de solucionar esto es agregar la opción de que el usuario pueda ver lo que ha escrito: una alternativa que diga: “Revisa tu contraseña”, en donde el visitante marque o desmarque a su gusto si desea ver lo que ha escrito, en lugar de ver: *********.

Listas desplegables, botón de opción y campos autocompletables

Seguramente has visto esas enormes y molestas listas desplegables de categorías, ciudades o países. Si en el caso de tu web existen cientos de alternativas posibles para escoger, este estilo no es el más apropiado.

Configura para que detecte automáticamente opciones recurrentes por defecto, por ejemplo, si la mayoría de tus registros provienen de España, podría ser buena idea que la opción por defecto en el campo país sea: España.

No todos los visitantes son iguales y debes encontrar cómo son los que llegan a tu web y qué es lo que les gusta.

También puedes ayudar al visitante identificando automáticamente la información que escribe. Es decir, en una lista de cientos de ciudades, cuando el usuario escriba la letra “B” sólo se desplegarán las ciudades que comiencen con esa letra y se irán filtrando en la medida que escriba.

Si hay entre 7 a 15 opciones, lo ideal es agregar una lista desplegable. Si sólo tienes entre 2 y 6 opciones, utiliza los botones de opción.

Conclusión

Luego de tantos consejos es importante recordar que la mejor forma de reconocer aquello que funciona y aquello que no, es haciendo pruebas. No todos los visitantes son iguales y debes encontrar cómo son los que llegan a tu web y qué es lo que les gusta para dar con la mejor fórmula al momento de optimizar los formularios de registro de tu web.

Si quieres ver más consejos para hacer los mejores formularios, haz click aquí

Es

¿Estas teniendo problemas con tus formularios? ¿Te gustaría incrementar la tasa de conversión de tu web? ¿Quieres crear un web nuevo capaz de captar potenciales clientes?

Comparte esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.