Skip to main content

 

 

Autor: Daniel Liñán

El objetivo, para una empresa de servicios en Barcelona, era obtener contactos comerciales con “intenciones de contratación”. El briefing que llegó a la Agencia de Comunicación era muy claro: “necesitamos clientes en seis meses y tenemos poco dinero para comunicación”.

Nos pusimos manos a la obra con tres de nuestras principales herramientas: Marketing de Contenidos, la Central de Contenidos y el Calendario Mediático.

Estrategia: la Central de Contenidos

El plan que hemos ejecutado se basa en la Central de Contenidos: Crear contenidos, ordenarlos mediante un Calendario Mediático que permite planificar qué escribimos, cuándo y para cuáles canales de distribución, y un seguimiento comercial sobre los leads generados.

Creación de contenidos

Ya avanzamos que los resultados reflejan una ley inmutable: la eficacia de la estrategia de marketing de contenidos es directamente proporcional a la calidad de nuestros contenidos. No podemos olvidar que un contenido sin repercusión sólo quiere decir una cosa: que no interesa, así de sencillo (y duro).

Intentando, pues, ser lo más interesantes posibles, durante el primer trimestre se han creado 6 contenidos originales y 5 contenidos curados. De todos modos, es inevitable considerar que la creación de contenido «interesante» tiene que responder a un cierto proceso de error y ensayo. Ésta es la primera conclusión. Aunque tenemos, previamente, definido nuestro publico objetivo y los prescriptores, es necesario ir haciendo pruebas.

Distribución de contenidos

Debido a que el presupuesto es reducido, los canales de distribución seleccionados han sido:

–    Blog (con contenidos optimizados para SEO)
–    Boletines electrónicos
–    Redes sociales (Facebook y Linkedin)

Obedeciendo al Calendario Mediático, todo el contenido se ha publicado en la web y los mensajes más relevantes y originales se han emitido a través de boletines electrónicos y Linkedin. Por su parte, la distribución del contenido sectorial se ha limitado a las redes sociales.

Resultados

–    El 60% de las visitas han sido consecuencia de los boletines electrónicos.
–    El 13% provienen de las redes sociales.
–    De media, el 32% de la audiencia ha visto el boletín electrónico.
–    14% de la audiencia ha hecho click al menos en un enlace del boletín.
–    Finalmente, y éste es el dato comercial más importante, el 6% del total de la audiencia es fiel al contenido, habiendo visitado la web un mínimo de tres veces desde principios de año.

La relación entre la página web y el perfil de Linkedin es claramente proporcional y con muchísimo recorrido por explotar. El perfil empresarial ha incrementado sus visitas y la red profesional se ha convertido en una interesante fuente de contactos comerciales y, a la vez, en una buena manera para romper el hielo a la hora de hacer un primer contacto.

Durante el primer trimestre se ha triplicado el tamaño de la base de datos.

Respecto al contenido compartido en las redes sociales (el 13% de las visitas al site), la audiencia reacciona muy favorablemente cuando emitimos tutoriales y “tops de interés” sobre un tema concreto.

Posicionamiento del contenido

A pesar de que es muy pronto todavía para dar conclusiones sobre posicionamiento orgánico -SEO- el esfuerzo de generación de contenido ha empezado a dar sus frutos.

La distribución de contenido no sólo ha proporcionado leads comerciales y visitas web. También ha mejorado el posicionamiento de la compañía en la red, incrementando el número de visitas únicas, reduciendo la tasa de rechazo, incrementando el tiempo de permanencia en el site y aumentando el número de páginas indexadas.

Contáctanos

¿Preparad@ para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Hablamos?

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.