Por qué tu empresa necesita comunicación interna

La comunicación interna puede ser el ingrediente clave que le falta a tu empresa para el éxito. Pese a que la comunicación externa sea mucho más conocida y presente en la sociedad, la comunicación interna puede ser lo que potencie tu empresa y marque la diferencia entre una buena empresa y la mejor.

La comunicación interna: mucho más que información

La comunicación interna es más que información: se trata de que la información llegue a las personas, que en este caso son los empleados de una empresa o distintos departamentos. La comunicación interna consiste en informar y conectar a los distintos empleados de una empresa o distintos departamentos. Una de sus funciones es transmitir la misión de la empresa -es decir, qué hace y dónde se encuentra-, la visión, -que es lo que quiere conseguir a nivel global-, y los valores de la empresa, a través de los cuáles la empresa desarrolla su actividad.

Lograr que los distintos empleados conozcan aspectos tan fundamentales como los valores, misión y visión de la empresa, o también proyectos que esté llevando a cabo, es clave para que los trabajadores entiendan mejor su función y situación en la organización. Y lo más importante: permite motivar a los trabajadores, ya que así saben que su trabajo es para contribuir con un objetivo común o con una finalidad.

De esta manera, los empleados se sienten parte de un todo, conociendo la cultura y los objetivos de la empresa, y están más involucrados en ella. Esto nos permite también retener el talento y aumentar la productividad. Además también expresarán al exterior de la empresa y a su entorno los valores y cultura que ésta tiene ya que estarán mejor informados.

La importancia de la transparencia y democratización

Otra función es mejorar la transparencia y la comunicación informal dentro de la empresa. Una falta de transparencia y una mala gestión de las relaciones informales puede llevar a la desconfianza o la aparición de rumores entre trabajadores. Una comunicación interna constante y eficaz permite responder de forma rápida a cualquier situación y, en especial, estar en control del mensaje, permitiendo comunicar a todos los empleados y evitando la posible aparición de rumores e incertidumbres.

Así pues, las comunicaciones informales entre los trabajadores también serán más positivas para la empresa, ya que estarán mejor informados y de forma transparente. La comunicación interna también nos permite gestionar mejor cualquier proceso de cambio en la empresa y reaccionar de forma rápida ante cualquier problema.

La comunicación ascendiente y descendiente es otro aspecto a destacar. En organizaciones más piramidales, si no se trata bien la comunicación interna es posible que estén muy desconectados los trabajadores de los directivos, o que el flujo de información sea sólo de arriba hacia abajo.

La comunicación interna permite que la comunicación sea bidireccional, para que los directivos tengan feedback de los trabajadores, y que los trabajadores reciban también feedback cuando ellos expresan alguna información, y que sus logros sean compartidos con el resto de la empresa.

Se trata, en definitiva, de democratizar la comunicación y fomentar la escucha activa en una empresa para que los trabajadores puedan aportar más. También puede ser útil para los cargos intermedios, como jefes de departamentos o de delegaciones en otras ciudades, para reforzar su función de nexo entre directivos y trabajadores y poder mejorar la comunicación entre distintas áreas de la empresa y a todos los niveles.

¿Y qué opciones ofrece la comunicación interna?

La comunicación interna puede consistir en un amplio rango de acciones según la empresa, la finalidad y a quién va dirigido: newsletters, boletines electrónicos a los trabajadores, revistas internas, folletos, u otro tipo de publicaciones, tanto impresas como online o vía email u otras herramientas. Incluso se pueden organizar eventos o concursos en los que participan los empleados. Todo dependerá de la situación y necesidades de la empresa para transmitir la información y a quién quiere llegar.

Comunicación interna y externa: dos caras de una misma moneda

En la mayoría de los casos, la comunicación interna forma parte de un plan de comunicación corporativa, que incluye comunicación interna y comunicación externa, de modo que toda la comunicación de la organización se adapte según a quién va dirigida pero esté siempre siguiendo una misma línea de comunicación corporativa y unos mismos valores de la empresa.

Sea como sea, una agencia de comunicación interna puede jugar un rol clave para el éxito, ya que disponen de una amplia experiencia y mayores herramientas para adaptarse a nuevos cambios, y ofrecen numerosos servicios para cualquier tipo de empresa. Si quieres saber más puedes contactar con nosotros o te puede ser útil echar una ojeada a los casos de éxito y otros contenidos de nuestro blog.

Compartir en...
Novedades

‘Branding’ en tiempos de crisis: cuando este servicio de marketing digital se vuelve imprescindible

Sobre la fusión del departamento comercial y el de marketing digital

Por Daniel Liñán

Activismo empresarial y el papel de la comunicación en las ONGs con Nacho Sequeira

«En los últimos años, sobre todo, destacaría la importancia que le dan las empresas a todo lo que es el orgullo de pertenencia de los empleados. Son generaciones de gente joven que cada vez es más exigente con los valores de la empresa.»

¡No te pierdas nuestro news mensual!

    *Campos obligatorios

    · Responsable del tratamiento: NAL3 TEAM S.L. Finalidad: gestionar el envío de información y prospección comercial, relacionada con nuestros servicios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos. Información adicional: puede consultar la información detallada sobre la Protección de Datos en esta página web.

    Compartir en...
    Novedades

    Sobre la fusión del departamento comercial y el de marketing digital

    Por Daniel Liñán

    Cómo optimizar una campaña de Ads con presupuesto limitado

    Por Diego Alonso

    ¿Estás preparado para llevar a tu empresa al siguiente nivel?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Servicios

    Nal3 Lab

    Contacta