Descubre las ventajas de la comunicación interna para tu empresa

La comunicación interna: el secreto del éxito

A día de hoy, cualquier empresa que quiera alcanzar objetivos como un buen ambiente de trabajo y de equipo, una comunicación fluida entre todo su público interno, aumentar la motivación de los trabajadores o generar un sentimiento de pertenencia, necesitará de una buena gestión y aplicación de una estrategia de comunicación interna.

Por este motivo, desde la agencia de comunicación Nal3 te ofrecemos los mejores servicios para conseguir estos objetivos o cualquier otro relacionado con todos los integrantes de tu compañía.

¿Qué entendemos por comunicación interna en una empresa?

Cuando hablamos de la comunicación interna de manera genérica, podríamos decir que se trata de toda la comunicación que se realiza dentro de una empresa, asociación u organización. Es decir, la comunicación entre todos y cada uno de los integrantes de una compañía.

Dicho esto, la comunicación interna surge en base a una necesidad por parte de las empresas de humanizarse, entenderse y aumentar su bienestar en el trabajo mediante la comunicación mutua. Así, las principales necesidades por las que se estableció la comunicación interna como un pilar básico para cualquier empresa son motivar y aumentar el bienestar de todas las personas que formen parte de la empresa y aumentar su sentimiento de pertenencia, de manera que se fidelicen a ella.

Una tendencia errónea que está muy asentada en la sociedad actual es que la comunicación interna y la integración de técnicas o acciones que la fomenten es cuestión, únicamente, de las grandes empresas.

No obstante, esto es un gran error, ya que cualquier compañía, por muy pequeña que sea, siempre obtendrá mejores resultados si hay una comunicación fluida, positiva y activa entre sus integrantes.Además, resulta complicado para cualquier empleado desarrollar sus funciones laborales en un entorno en el que no recibe estímulos por sus compañeros, ni tiene confianza para lanzar sugerencias o no se siente informado de lo que ocurre.

Dicho esto, una buena gestión de una estrategia y acciones de comunicación interna en una empresa siempre se verá reflejado en los resultados que ésta obtenga. Por ejemplo, si queremos que nuestros trabajadores se sientan motivados, sean lo más eficientes posibles y quiere continuar formando parte de nuestra empresa (es decir, retener su talento y que lo dediquen a nosotros de manera natural), es necesario que estén al tanto de lo que ocurra en la compañía, que conozcan e interioricen la visión, misión y valores, que sientan que forman parte de ella y que aportan algo que nadie más podría hacer, es decir, que se sientan valorados.

Asimismo, un buen plan de comunicación interna nos ayudará a generar un ambiente de trabajo mucho más transparente y libre de incertidumbre y rumores que pueden dañar mucho el funcionamiento de la misma y evitaremos en mayor medida el impacto de una crisis y podremos estar mejor preparados para crear un manual o plan de comunicación de crisis.

Tipos de comunicación interna

La comunicación interna no es algo nuevo, por lo que ha vivido varios cambios y modificaciones desde que se empezó a aplicar en las empresas, al igual que ha ocurrido con la comunicación externa.

Así, en un primer momento, todo tipo de comunicación dentro de una empresa era descendente y unidireccional, es decir, desde los más altos cargos de la compañía hasta los más bajos y sin retorno. Sin embargo, esto cambió gracias a la necesidad de buscar nuevos modelos de comunicación que surtiesen efecto y se adaptasen a cada empresa y a su funcionamiento debido a la gran diversificación del mercado y a la necesidad de interactuar con todos los integrantes de la empresa.

En este contexto, es evidente que la comunicación unidireccional no aporta nada y perderíamos el mayor beneficio de la comunicación, es decir, la interacción y la respuesta del otro.

Dicho esto, la comunicación interna se organiza en tres modelos diferentes que varían en función de la dirección en la que se transmiten los mensajes, pero que a la vez pueden ser complementarias en diferentes ámbitos de una misma empresa:

  • La comunicación descendente: este modelo es el más utilizado y más antiguo, ya que se basa en la comunicación desde los más altos cargos hasta los inferiores jerárquicamente. El objetivo del modelo descendente es informar sobre diferentes aspectos, novedades o temas relacionado con la compañía. Las herramientas más utilizadas en estos casos suelen ser las publicaciones institucionales, corporativas, el manual del empleado, las circulares, etc.
  • La comunicación ascendente: se trata del modelo totalmente opuesto al anterior, ya que, en este caso, los mensajes se lanzan desde los cargos inferiores, hasta los directivos. Es útil para que los trabajadores puedan dar su opinión, lanzar sugerencias, plantear ideas, etc. y a su vez, para que los directivos puedan retroalimentarse y obtener feedback. Las herramientas principales de este modelo son los buzones de sugerencias, las entrevistas, reuniones periódicas, intranets.
  • La comunicación horizontal: finalmente, este modelo es el que se establece entre personas que dentro de la misma empresa se encuentran en un nivel jerárquico similar. Generalmente, este modelo suele ser más informal y sirve para impulsar el compañerismo y mejorar el trabajo en equipo. Las herramientas y técnicas más recurridas en estos casos son las reuniones grupales, redes sociales, sesiones informativas, etc.

Beneficios de la comunicación interna

Como hemos comentado, una buena estrategia de comunicación interna en una empresa, se refleja en los resultados de esta de manera directa. De hecho, los principales beneficios que aporta son:

  • Aumento de la motivación y bienestar de los trabajadores
  • Fomento del sentimiento de pertenencia
  • Reduce tensiones, rumores, incertidumbre, conflictos… por lo que, mejora el ambiente laboral
  • Es muy recomendable para optimizar los procesos de la empresa, puesto que nos ayuda a alcanzar los objetivos
  • Es muy útil para difundir los valores y la política empresarial entre todos los integrantes, por lo que toda la información fluye de una manera más natural
  • Aumenta la satisfacción de los trabajadores en sus puestos de trabajo y en sus vidas
  • Mejora las relaciones y la comunicación entre los distintos cargos de la empresa

Asimismo, si aplicamos acciones de comunicación interna de manera dinámica y constante, conseguiremos adaptarla a las nuevas necesidades que le surjan a la compañía.

Objetivos de la comunicación interna de una empresa

La aplicación de una estrategia o de técnicas concretas de comunicación en una empresa puede estar provocada por diferentes causas. Sin embargo, los principales objetivos por los que se recurre a ella son:

  • Informar a todas las personas que formen parte de la empresa de todo lo que ocurra y esté relacionado con esta, pero siempre desde la transparencia y la sinceridad.
  • Facilitar la comunicación entre todos los trabajadores, que se sientan escuchados, valorados y puedan aportar y opinar sobre lo que ocurre en la empresa.
  • Aumentar el sentimiento de pertenencia y la identidad corporativa entre los trabajadores para retener su talento.
  • Motivar e implicar a todos los empleados para que se sientan partícipes, cómodos y tengan un espacio para realizar aportaciones y tomar decisiones.
  • Ofrecer formación profesional a los trabajadores, los directivos y el resto de públicos internos sobre el ámbito laboral en el que se encuentran y que esté relacionado con la compañía.

Herramientas eficientes de la comunicación interna

Son muchas las herramientas que podemos utilizar para aplicar estrategias de comunicación interna en nuestra empresa. De hecho, con la inclusión de las nuevas tecnologías, esto ha vivido un cambio extremadamente grande y actualmente se han multiplicado las técnicas. A continuación, mostraremos algunas de las más importantes:

  • Las reuniones periódicas entre los empleados y los distintos cargos de la empresa.
  • Newsletters a nuestros empleados sobre noticias de nuestro sector que puedan ser interesantes, actos en los que participará la empresa, etc.
  • Una revista corporativa (sobre todo, online) con distintos datos, informaciones y noticias sobre la compañía.
  • Un tablón de anuncios puede ser muy efectivo para mantener informados a los empleados y a la vez puede motivar e inspirarles.
  • Los circulares son muy útiles para avisar de cualquier novedad a todos los públicos internos y generalmente se envían mediante correo electrónico.
  • Una intranet nos puede resultar muy útil para publicar información y que los empleados puedan recibirla al instante. Además, genera un ambiente de comunidad, algo que puede ser muy positivo para motivar a los empleados y generar sentimiento de pertenencia.

  • El buzón de sugerencias es una gran herramienta para saber lo que opinan los trabajadores y para hacer que se sientan partícipes de la compañía.
  • Una red social puede realizar la misma función que una intranet, pero con un tono más desenfadado y relajado.
  • Las videoconferencias son muy útiles en los casos en los que hay que comunicarse e informar de algo a personas que se encuentran fuera del lugar de trabajo.
  • Los eventos y actividades son una herramienta clave para aumentar la motivación, el bienestar laboral, el sentimiento de pertenencia o cualquier objetivo que promueva la comunicación interna.
  • El manual de empleados es un documento en el que encontraremos toda la información corporativa.
  • Realizar encuestas periódicas nos ayudará a conocer el estado en el que se encuentra el público interno y la opinión que tiene cada trabajador sobre distintos temas relacionados con la compañía.

Además de estas técnicas, existen otras muchas que pueden resultarnos más útiles dependiendo del carácter de nuestra empresa y de los objetivos que queramos alcanzar. Por ejemplo, desayunos, comidas o cenas, círculos de calidad, etc.

    Cuéntanos aquí tu preocupación, idea u objetivo y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

    *Campos obligatorios

    · Responsable del tratamiento: NAL3 TEAM S.L. Finalidad: gestionar el envío de información y prospección comercial, relacionada con nuestros servicios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos. Información adicional: puede consultar la información detallada sobre la Protección de Datos en esta página web.

    ¿Estás listo/a para alcanzar tus objetivos?

      Cuéntanos aquí tu preocupación, idea u objetivo y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

      *Campos obligatorios

      · Responsable del tratamiento: NAL3 TEAM S.L. Finalidad: gestionar el envío de información y prospección comercial, relacionada con nuestros servicios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos. Información adicional: puede consultar la información detallada sobre la Protección de Datos en esta página web.

      Servicios

      Nal3 Lab

      Contacta