Cada vez más, el mundo digital es una parte esencial de cualquier negocio y de nuestras vidas. ¿Quién no se informa por internet? ¿Quién no consulta las marcas antes de realizar una compra? Internet tiene un gran potencial, de ahí la fuerte competencia entre marcas que se encuentra en él. Es por esto que el diseño web se ha convertido en la parte esencial de cualquier empresa, ya que las páginas web pueden ser la carta de presentación y la puerta de entrada a nuevos clientes de cualquier empresa.
Así pues, contar con una buena agencia de diseño web puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Pero, ¿qué nos ofrece una agencia de diseño web? ¿Y cómo escoger la que necesitamos?
Cómo trabaja una agencia de diseño web
En primer lugar, hay que definir qué queremos transmitir en la página web y cómo queremos mostrar la empresa al mundo. Es por esto que la página web es una parte esencial de la comunicación de una empresa.
A menos que se trate de una marca nueva, normalmente las marcas ya tienen una página web, de modo que se puede auditar la página actual para definir qué cambios hacer para mejorarla, o si lo óptimo es crear una nueva web desde cero para aprovechar todas las posibilidades de un nuevo diseño web. La agencia de diseño web analiza la situación y hace una propuesta sobre qué se podría cambiar y cómo podría ser la nueva web.
Posteriormente hay que hacer el diseño, construcción y mantenimiento del sitio web. En este paso hay que definir la estructura que tendrá la página web, es decir, qué secciones la formarán y cómo se relacionarán entre sí. Es el momento de crear el mapa web y cómo se organizará la página y los contenidos web. También hay que diseñar el look&feel que tendrá la página web, es decir, el diseño visual de la página web: colores, aspecto, estética, etc.
Hay que tener en cuenta cualquier detalle, ya que seguramente será vista por cientos o miles de personas. Se pueden usar distintas herramientas para diseñar la web y hacer el prototipo del diseño de la página web. El diseño siempre tendrá que ir de acorde con la marca y su imagen, para mostrarla de la mejor manera posible a los clientes.
Posteriormente hay que desarrollar el diseño digital de la web, es decir, crear la web a partir del diseño planificado. Esto se hace con códigos HTML y CSS. Este paso lo pueden desarrollar programadores siguiendo las indicaciones que el diseñador web ha marcado, pero también puede hacerse con herramientas como WordPress. Finalmente habrá que alojar la página web en el hosting o servidor.
Todos estos pasos son esenciales, pero lo importante está en cómo lo hacemos para conseguir el éxito.
¿Estás preparado para llevar a tu empresa al siguiente nivel?
Cómo garantizar el éxito con el diseño de páginas web
Experiencia y diseño web responsive
La usabilidad de la web es un punto esencial a tener en cuenta. Todo sitio web necesita usabilidad, es decir, que los usuarios puedan encontrar aquello que buscan sin complicaciones.
Actualmente las agencias de diseño web van un paso más allá y crean una experiencia de usuario, donde el cliente pueda interactuar con la página web de forma agradable y satisfactoria. Es por eso que las agencias de diseño web tienen muy en cuenta la experiencia del usuario y se esfuerzan en crear webs que agreguen valor al diseño web y a la interacción del usuario.
El otro aspecto fundamental es que el diseño web sea responsive, es decir, que se adapte a todos los dispositivos, incluyendo los móviles. Es por esto que es necesario el diseño de páginas web con un enfoque mobile first, dándole al diseño adaptado para móviles la importancia que se merece. No hay que olvidar que el móvil es un dispositivo cada vez más usado para informarse y comunicarse, y hasta para comprar.
Posiciona tu página
La optimización del diseño web y el posicionamiento es otro aspecto necesario. Una página web necesita tener un buen diseño con el posicionamiento SEO adecuado para poder aparecer bien posicionada en los primeros resultados de búsqueda. Algunos de los aspectos que más utilizan las agencias de diseño web para mejorar el SEO son el uso de palabras clave, la estructura de links o un tiempo de carga de la página rápido.
Blog y redes
Una manera de poder ofrecer el mejor contenido en tu página web y poder captar clientes ofreciéndoles contenido de calidad es a través de un blog. Creando una página web con un blog se puede compartir contenido que sea útil para los clientes y así atraerlos a la página. Tener una buena estrategia social media es otro aspecto a tener en cuenta para compartir los contenidos, y también para ganar visibilidad ante el público objetivo de la marca.
El contenido, la base de todo
El contenido es otro punto fundamental, ya que será lo que se encontrará en la web.
Una página web con un buen diseño es imprescindible, pero puede ser una pérdida de recursos si el contenido web que se encuentra en ella no es el adecuado. Un contenido de calidad es necesario, tanto para atraer a nuevos clientes hacia la página web, como para poder retenerlos una vez nos hayan encontrado. Una agencia de diseño web digital tiene que poder ofrecer el mejor contenido para tu web y para tus clientes, y no sólo eso: tiene que ser capaz de ir actualizando y renovando el contenido para estar al día y mostrar los últimos cambios y novedades de la empresa. Además, un contenido de calidad y actualizado es otro elemento imprescindible sin el que no se puede tener un buen SEO, debido al uso de las palabras clave o a las comparticiones de otros usuarios.
Llamadas a la acción: dar el primer paso
Un elemento muy recomendable que debe tener todo diseño web con el objetivo de mejorar el ratio de conversión son las llamadas a la acción o CTA, del inglés call to action. Se trata de elementos que impulsen a los usuarios a realizar alguna acción para acercarles a la marca. Esta acción puede ser dejar sus datos para recibir información de la marca en una landing page, seguir a la marca, descargarse información, o directamente contactar con ella. Suelen ser botones en la página web para hacer esta acción, y tienen que ser suficientemente llamativos como para atraer al cliente y convencerle.
¿Por qué debería contratar una agencia de diseño web en Barcelona o Madrid?
En primer lugar, te ofrecen una atención a tu medida. Contar con una agencia de diseño web en Barcelona o Madrid es una buena oportunidad ya que ofrecen el diseño que tu empresa necesita y se adaptan a ti, en dos ciudades que disponen de un entorno lleno de tendencias y cambios innovadores. Contar con una agencia de diseño web no es solamente crear la web, sino que puede ayudar a cumplir tus objetivos.
Si quieres ganar visibilidad o necesitas un el diseño de una nueva web, pero no sabes cuál es la mejor manera de hacerlo, una agencia de diseño web te puede ayudar a ver qué es lo que necesitas. Recuerda también que la página web en el fondo es cómo una empresa o marca se muestra al mundo, y en especial, a sus consumidores potenciales y actuales, de modo que es recomendable que una agencia de diseño web sea especialista también en comunicación externa de las empresas, para saber transmitir el mensaje adecuado. Todos los otros servicios complementarios de comunicación o de marketing que pueda ofrecer una agencia de diseño web siempre jugarán a tu favor.
Por último, se recomienda buscar una agencia de diseño web con una amplia experiencia en el sector y con clientes de distintos sectores. El hecho de haber trabajado con clientes diversos da una visión amplia para poder saber cómo manejar mejor cualquier situación y qué necesita cada tipo de empresa.
En Nal3 somos una agencia de diseño web en Barcelona y Madrid con amplia experiencia en el sector y con una visión 360º. Si buscas una agencia de diseño web has venido al sitio adecuado: ¡contacta con nosotros!