La organización de eventos es una técnica con la que las empresas pueden alcanzar objetivos tanto de comunicación interna como externa. De hecho, según un estudio elaborado por Eventoplus, en el año 2017 aumentaron en un 5,6 % los presupuestos que han destinado las empresas a los eventos.
Por lo que, si estás interesado en la organización de eventos culturales, desde la agencia de comunicación Nal3 te explicamos todo acerca de este tipo de actos y cómo pueden beneficiar a tu empresa.
Características de los actos culturales
Cuando hablamos de la organización de eventos culturales nos referimos a actos de carácter artístico o cultural, es decir, que tienen como base fomentar y fortalecer la identidad cultural de determinados colectivos o disciplinas.
Dicho de otra manera, son los actos que tienen como temática principal el arte o los hábitos y costumbres de un lugar (ciudad, pueblo, país, etc.) concreto.Asimismo, existen varios tipos de eventos culturales como los conciertos, las exposiciones, las conferencias, las ferias, los festivales, los eventos corporativos culturales, etc.
Por otro lado, los objetivos de los actos culturales dependerán siempre de las necesidades que quiera cubrir la empresa organizadora y ocurre precisamente lo mismo con el público, ya que puede estar dirigido al público interno o externo.
Pautas para la organización de un evento cultural
A la hora de llevar a cabo la organización de un evento cultural, debemos tener en cuenta varios aspectos para asegurarnos de hacerlo correctamente y cumplir con los objetivos por los que se va a llevar a cabo:
- En primer lugar, debemos determinar cuál es el motivo por el que queremos realizar el acto cultural y qué objetivos queremos alcanzar con este.
- En segundo lugar, es fundamental que sepamos a quién va dirigido el evento, ya que determinará la manera en la que lo planifiquemos.
- También es fundamental que sepamos dónde y cuándo realizaremos el acto, además de la duración que tendrá. Este aspecto es muy importante, ya que hay determinadas ciudades que ofrecen muchas más facilidades, como es el caso de la organización de eventos en Barcelona.
- Por otro lado, debemos definir cuál será el centro de atención del acto (el espectáculo cultural), ya que será el elemento fundamental del mismo y el que provoque la atracción y el interés del público. Para ello, es fundamental que definamos la ambientación y el equipo (materiales) que vamos a necesitar, así como la iluminación, el diseño creativo, la infraestructura, el sonido, etc.
- Además de esto, debemos pensar la manera en la difundiremos el evento y le cómo le daremos cobertura mediática.
- En último lugar, no podemos olvidarnos de las colaboraciones y/o patrocinios. Esto se debe a que probablemente haya muchas empresas u organizaciones interesadas en colaborar o financiar nuestro evento cultural.
Ventajas de la organización de eventos culturales
No es de extrañar que cada vez más empresas y organizaciones decidan integrar la organización de eventos culturales como una técnica más dentro de sus estrategias de comunicación.
Por este motivo, a continuación, mencionamos algunos de los principales beneficios de la organización de eventos culturales:
- Aporta valor humano y de preocupación social y cultural a la empresa organizadora
- Posiciona a la empresa organizadora en un buen lugar de cara a la opinión pública, ya que ayuda a mejorar la imagen de marca
- Es muy útil para fidelizar a potenciales clientes, colaboradores, accionistas, etc.
- Ayuda a generar vínculos emocionales con nuestros públicos
- Sirve para sorprender e impactar al público
Además de estas ventajas, los eventos culturales también ayudan a fomentar la innovación, la creatividad, el arte, etc.
Consejos para promocionar eventos culturales
Si queremos organizar un acto cultural, una de nuestras principales preocupaciones será conseguir la máxima difusión para este. Por este motivo, probablemente sea necesario elaborar una estrategia de difusión y estas son algunas recomendaciones para hacerlo con éxito:
- Crear una marca exclusiva para el evento cultural.
- Utilizar las redes sociales para ampliar al máximo la cobertura y ofrecer todos los detalles del acto. A la vez, nos servirá para crear expectación e interés en torno al acto.
- Aprovechar el interés que puedan generar los invitados o el acto en sí para aumentar su repercusión.
- Utilizar el email marketing para ampliar las oportunidades de difusión y enviar correos atractivos y que inviten a asistir al acto.
- Contactar con medios que puedan estar interesados en nuestro evento cultural para que nos ayuden a maximizar la cobertura y difusión de este.