El marketing digital se ha convertido en una de las principales disciplinas para cualquier empresa que desarrolle su actividad en el entorno online. De hecho, probablemente sea el medio más efectivo para alcanzar tus objetivos empresariales.

Por este motivo, desde la agencia de marketing Nal3 Comunicació te explicamos los aspectos fundamentales del marketing online y estaremos encantados de integrarlo en tu organización.

Iniciación al marketing digital

A la hora de hablar de marketing digital, la mayoría de nosotros, probablemente pensemos que se trata del marketing tradicional, pero adaptado al mundo online. No obstante, su definición no es tan básica. Además, el marketing de por sí es un concepto muy amplio que engloba muchísimos términos.

No obstante, podemos describirlo como la disciplina que integra todas las estrategias y técnicas publicitarias o comerciales que se realizan en medios digitales o Internet. Este concepto surgió en los años 90, cuando todas las técnicas de marketing pasaron del ámbito offline al online.

En sus inicios, el marketing digital se aplicada a las páginas web 1.0 en las que simplemente se trasladaban los contenidos al formato online, es decir, lanzar mensajes sin opción a interactuar con los usuarios. Sin embargo, esto evolucionó exponencialmente hasta el marketing online que conocemos actualmente, ya que las páginas web pasaron del 1.0 al 2.0.

Esto permitiría compartir información, interactuar directamente con los usuarios, utilizar las redes sociales, medir lo que hacemos de manera exhaustiva, etc.

¿Necesitas landing pages en tu estrategia?

Ventajas del marketing online

Integrar el marketing digital como disciplina para hacer crecer a nuestra empresa siempre será una buena idea. Sin embargo, es importante que a la hora de hacerlo planifiquemos las estrategias de marketing que vamos a llevar a cabo y que intentemos sacarle el máximo rendimiento a cada acción.

Si tenemos esto claro, es importante saber que el marketing online nos servirá, a rasgos generales, para evolucionar como empresa, posicionarnos y difundir nuestro contenido (y marca).

Además, a día de hoy la gran mayoría de usuarios (ya sean clientes fidelizados o potenciales) los podemos encontrar en Internet, por lo que esta disciplina nos ayudará a obtener el mayor alcance posible.

En cualquier caso, a continuación, mostramos las principales ventajas que obtendrá nuestra empresa si destinamos dinero y tiempo al marketing digital:

  • Se trata de una disciplina con un coste mucho menor al del marketing o la publicidad tradicional, por ejemplo, si comparamos una campaña de email marketing con un spot publicitario.

  • El marketing online permite utilizar una gran cantidad de herramientas para analizar y valorar lo que ocurre en tiempo real, por lo que nos ofrece una capacidad de control y optimización superior.

  • Como nos permite realizar cambios al momento y comparar los resultados que obtenemos, se trata de una disciplina que aporta mucho dinamismo y flexibilidad.

  • Ofrece la opción de segmentar a nuestro público de una manera muy concreta y personalizada, lo que nos ayudará, por ejemplo, a lanzar mensajes diferentes a públicos distintos.

  • Si establecemos unos indicadores correctos, podremos medir todos los resultados de la campaña en gran profundidad, así como los ingresos, el alcance, el ROI, etc.

Herramientas para crear un plan de marketing online

Una vez aclarados cuáles son los beneficios que aportará el marketing digital a nuestra empresa, es importante que sepamos cuáles son las herramientas principales de esta disciplina y como podemos sacarles el máximo provecho:

  • La página web corporativa es una de las principales herramientas del marketing digital y nos resultará muy útil para comunicar el contenido referente a nuestra actividad, servicios, productos, etc. con el que captaremos nuevos clientes, mejoraremos nuestra imagen de marca, aumentaremos nuestras ventas, etc.
  • En segundo lugar, el blog es otra herramienta indispensable en el marketing online, ya que nos permite generar una gran cantidad de contenido que nos ayudará a captar nuevos clientes, aumentar nuestro tráfico, posicionarnos como un referente en el sector, etc.
  • Por otro lado, debemos tener en cuenta los buscadores como Google. Mediante estos podremos posicionar nuestras páginas o nuestro blog en respuesta a las búsquedas de los usuarios. Para ello, tendremos que optimizar nuestro contenido y planificar acciones de posicionamiento.
  • La publicidad display es una de las herramientas más antiguas del marketing digital y una de las más utilizadas por la mayoría de empresas a la hora de ejecutar campañas de marketing.
  • No debemos olvidarnos del email marketing, ya que es una de las herramientas más rentables y efectivas, sobre todo, para los ecommerce, ya que es una vía de ventas muy útil. Además, es una herramienta que se complementa muy bien con el resto (dentro de una estrategia de marketing online).
  • Finalmente, las redes sociales son una de las herramientas que más están evolucionando y que más cambios viven actualmente, ya que han sido capaces de adaptarse a las necesidades de los usuarios. Dicho esto, son herramientas totalmente útiles para difundir contenidos, crear o mejorar una imagen de marca, interactuar (atención al cliente), etc.

Aspectos a considerar al elaborar un plan de marketing digital

A la hora de lanzar un plan o una campaña de marketing online, es fundamental que tengamos ciertos aspectos muy presentes para aumentar nuestros resultados al máximo.

Así, estos son algunos de los factores más importantes que debemos tener en cuenta:

  • La usabilidad. Se trata de un factor clave, ya que será el resultado del nivel de satisfacción que tengan los usuarios al navegar en nuestra página web y que supondrá la generación de conversión, que el usuario vuelva a nuestra web, nos recomiende, etc. Para saber si lo estamos haciendo correctamente, podemos fijarnos en la tasa de rebote y si es muy elevada, significará que algo no estamos haciendo bien.
  • El aspecto estético o diseño. Se trata de otro aspecto muy importante, ya que nos servirá para sorprender a los usuarios, quedarnos en su memoria y fomentar una actitud positiva de ellos hacia nuestra marca. Además, nos servirá para despuntar y decantarnos frente a la competencia.
  • Las herramientas digitales. Es importante que sepamos qué herramientas utilizar, ya que hay una gran cantidad de ellas a nuestro alcance, y tendremos que hacerlo en función del público al que nos dirijamos y de los objetivos que queramos alcanzar.

¿Te gustaría

darle un empujón

a tu negocio?

    *Campos obligatorios