Estrategas del Branded Content

En un mundo cada vez más conectado y con más contenido de todo tipo, los consumidores están muy expuestos a la información y, en ocasiones,  saturados. Debido a la cantidad de información,  los consumidores filtran y eligen aquello que quieren ver y aquello que no, por lo que a menudo la publicidad tradicional no es suficiente. Es por eso que el marketing de contenidos y el inbound marketing toman cada vez más importancia en el entorno del marketing digital.

Una tendencia creciente y con un enorme potencial que va muy ligada con ella que es el Branded Content que, cada vez más es una mejor forma de llegar a los consumidores. Y en la agencia de contenidos y marketing Nal3 sabemos perfectamente cómo sacar el máximo partido a esta disciplina y aplicarla a cada uno de nuestros clientes.

¿Qué es el Branded Content?

El Branded Content, a veces también llamado Brand Content, consiste en crear contenidos por parte de la marca. Estos contenidos de Branded Content pueden ser audiovisuales, vídeos virales, posts o artículos escritos, contenido web, o cualquier otro tipo de contenido que pueda formar parte del marketing de contenidos, y que sea relevante e interesante para el público, ya sea de tipo informativo o de entretenimiento.

Así pues, el Branded Content se basa en diferentes acciones para que la marca financie, patrocine y elabore contenidos vinculados a ella y dirigidos a los usuarios, con la particularidad que no son anuncios que interpelan al espectador, sino que son contenidos que le interesan y puede ser él quién los busque.Dicho esto, el Branded Content tiene el objetivo de generar notoriedad de marca, interés de los consumidores y usuarios, y mostrar conexión con el público.

Así pues, es necesario que el branded content sea contenido original y de calidad, y en especial que sea relevante para el usuario y que sea de su interésEl redactor de contenidos que se dedique al Branded Content tiene que conocer bien al consumidor al que va dirigido para poder ser interesante para él. Y también tiene que estar ligado a la manera de ser de la marca. Lo ideal es que el Branded Content forme parte de la estrategia de branding y de marketing de la marca para ir ligado con otros canales de comunicación.

¿Por qué es tan importante el Brand Content actualmente?

El branded content es actualmente una tendencia muy importante en el marketing digital y todo apunta a que cada vez será más útil y estará más presente.

Hay varios factores por los que el Branded Content es muy eficaz.

  • El primero está en que no es como la publicidad tradicional en la que se interpela al espectador, de forma a veces invasiva, interrumpiendo su actividad –lo que puede provocad que éste intente evitar, saltar o bloquear los anuncios– sino todo lo contrario, ya que genera interés al espectador y es el espectador quién quiere acceder al Branded Content. Se trata de contenido de calidad que aporta valor a los usuarios y que no es percibido como publicidad.
  • Por otro lado, el branded content no tiene la finalidad de vender un producto concreto una sola vez y olvidarse del consumidor, sino que busca algo mucho más potente: mejorar la notoriedad, la notabilidad y en especial la afinidad del público con la marca, conectando con el público para generar engagement. La marca transmite a través del branded content su posicionamiento y sus valores, emociones, formas de ser y de pensar, de forma que conecta y genera empatía con el público.

  • El Brand Content utiliza la fuerza del storytelling para conectar la marca con su target, transmitiendo experiencias y sensaciones. De este modo, el crea afinidad con el público y hacia la marca, lo que tiene un efecto a medio plazo, mientras que la publicidad tradicional puede ser útil una vez, pero olvidada fácilmente.
  • El Brand Content permite alejarse de los medios pagados y permite aumentar de forma considerable los medios ganados, es decir, que son los propios usuarios los que comentan e incluso comparten los contenidos del branded content. Esto tiene grandes ventajas, ya que, permite que de forma orgánica un contenido web que hemos creado sea comentado y compartido por los usuarios, de modo que llega a mucha más gente a través de las comparticiones y comentarios, y no de forma pagada en formato de anuncio. Esto genera además mayor afinidad, porque son los usuarios los que quieren acceder a este contenido de branded content debido a otros usuarios que hablan de él, multiplicando el alcance de la marca. De esta forma el branded content puede tener un efecto en la sociedad, y en algunos casos incluso puede aparecer también en medios de comunicación de forma orgánica.
  • Además, el Brand Content también puede ser útil para generar registros o captar leads, es decir, consumidores potenciales registrados para poder tener una base de datos de posibles clientes y público potencial interesado en la marca, a través de landing pages a las que se accede gracias al Branded Content. De esta forma, sirve no sólo para atraer a los usuarios, sino que puede ser clave para dar el siguiente paso y convertirlos en leads de la marca.

Ejemplos de branded content efectivos

La marca más conocida por su estrategia de Branded Content, es la de bebidas energéticas austríaca Red Bull. Esta marca se ha ganado su posicionamiento como bebida de los deportes extremos gracias a ir mucho más allá del simple patrocinio de eventos e impulsar o crear ellos mismos eventos de deportes extremos bajo su marca y convertirlos en contenido consumido a través de Internet o las redes sociales. Este Branded Content es buscado y consumido por los usuarios con la presencia de la marca en todo momento. El mayor ejemplo fue el salto estratosférico de Felix Baumgartner, el Red Bull Stratos. Este evento de gran éxito fue visto y transmitido en todo el mundo bajo la marca de bebidas, dejando claro su forma de ser.

La marca automovilística BMW fue una de las primeras en realizar una gran estrategia de Branded Content en la era digital, en 2001, creando distintos cortometrajes de acción con directores y actores famosos de Hollywood y con sus coches en el centro de la acción. Los BMW Films tuvieron en total más de 100 millones de visitas y aumentaron sus ventas a doble dígito, contribuyendo a crear la marca que es hoy en día gracias al branded content.Otro de los ejemplos más exitosos de Branded content fue la campaña “Dumb ways to die”, de la empresa ferroviaria de Melbourne Metro Trains, con el objetivo de concienciar y aumentar la seguridad en los ferrocarriles. En esta campaña se realizó una canción con un vídeo de animación, y hasta un videojuego para móvil.

Netflix también siguió una estrategia de branded content en 2014 fuera de su plataforma para promocionar la segunda temporada de una de sus series propias más famosas, Orange is the New Black. El prestigioso periódico The New York Times publicó un artículo interactivo, creado por una división de branded content del periódico y esponsorizado por Netflix. El artículo, con numerosas imágenes, gráficos e infográficos, era sobre las prisiones femeninas en Estados Unidos y por qué el modelo masculino no funciona, claramente ligado al tema de la serie que promocionaba. De este modo se ofrecía un contenido informativo de actualidad en un prestigioso medio para atraer los usuarios a mirar la serie.

Pero no todo son grandes empresas internacionales, también hay ejemplos mucho más cercanos. La conocida marca de cervezas Estrella Damm, después del éxito de sus campañas publicitarias de verano, creó una estrategia de Branded Content, creando cortometrajes dirigidos e interpretados por directores y actores famosos en el ámbito local e internacional. Todos los cortometrajes están enmarcados bajo el eslogan Mediterráneamente, que transmite los valores de Estrella Damm en la campaña de verano, y consigue crear afinidad con el público de modo que sea inseparable verano mediterráneo de Estrella Damm.

Servicios de Brand Content de Nal3

¿Cuáles son los servicios de comunicación y Branded Content que ofrece Nal3? En primer lugar, somos una agencia de comunicación y marketing digital con gran experiencia en el sector, y lo más importante: con una visión y capacidad 360º.Esto es lo que permite que éste pueda formar parte de una estrategia de branding o de marketing, dada la importancia que el Branded Content esté acorde con los principios de la marca.

Si estás planteando la posibilidad de optar por el Brand Content para potenciar tu empresa, Nal3 te ofrece muchas posibilidades para que sea un éxito.

    Cuéntanos aquí tu preocupación, idea u objetivo y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

    *Campos obligatorios

    · Responsable del tratamiento: NAL3 TEAM S.L. Finalidad: gestionar el envío de información y prospección comercial, relacionada con nuestros servicios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos. Información adicional: puede consultar la información detallada sobre la Protección de Datos en esta página web.

    ¿Estás listo/a para alcanzar tus objetivos?

      Cuéntanos aquí tu preocupación, idea u objetivo y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

      *Campos obligatorios

      · Responsable del tratamiento: NAL3 TEAM S.L. Finalidad: gestionar el envío de información y prospección comercial, relacionada con nuestros servicios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos. Información adicional: puede consultar la información detallada sobre la Protección de Datos en esta página web.

      Servicios

      Nal3 Lab

      Contacta