En los últimos años, el marketing de contenidos se ha convertido en la herramienta clave para la gran mayoría de empresas que desarrollan su labor en el ámbito digital. Esto se debe a que ha sido el factor que ha ayudado a alcanzar los objetivos de muchas organizaciones, gracias a la gran cantidad de ventajas que aporta.

Por este motivo, si tu empresa aún no está trabajando en la redacción de contenidos, desde la empresa de contenidos Nal3 Comunicació nos encargaremos de elaborar y gestionar tu contenido para ser líder y referente en tu sector.

La importancia de redactar contenido de calidad para tu empresa

Ya hemos comentado que el contenido se ha convertido en el rey del marketing, por lo que la redacción del mismo es una práctica que debemos valorar altamente e implementar en nuestra estrategia digital si queremos alcanzar nuestros objetivos empresariales.

Para comenzar, debemos ser conscientes de que, para realizar una buena redacción de contenidos web, será necesario que tengamos dos factores en cuenta. Por un lado, priorizar en la calidad de la redacción del contenido digital, es decir, la ortografía, narrativa, riqueza semántica, originalidad, novedad, frescura, etc., para ofrecerles contenido de calidad a los usuarios, satisfacer sus necesidades e, incluso, sorprenderles.

Y, por otro, la aplicación de las técnicas SEO al contenido para posicionarlo en los buscadores. Así, lo complicado aquí será buscar el equilibrio entre ambas partes.

Dicho esto, si conseguimos redactar contenido web que sea de calidad, aporte un valor diferencial al usuario y esté optimizado en base a las normas SEO, conseguiremos diferentes objetivos como posicionar nuestra página en los primeros resultados, aumentar el tráfico web, incrementar las ventas, mejorar la reputación de marca, etc.

¿Necesitas ayuda para crear contenidos de calidad?

¿Cómo redactar contenido de calidad?

Una vez aclarado, a rasgos generales, los beneficios que aporta darle la importancia que requiere a la redacción contenidos web, es importante que tengamos en cuenta algunas recomendaciones para hacerlo de la mejor manera posible.

  • La ortografía y el estilo con el que redactemos el contenido web es un aspecto fundamental, ya que para que nuestro contenido sea de calidad debe aportar algo nuevo, original, útil, etc. al usuario. Por lo tanto, debemos cuidar las palabras que utilicemos (ser lo más concretos posibles, utilizar palabras fuera de lo común…) y el estilo, ya que no es recomendable caer en redundancias, escribir por escribir, repetir frases o palabras…
    También debemos valorar y estudiar cómo realizar la redacción de contenidos para redes sociales.
  • A la hora de redactar contenidos web, es importante que intentemos ser lo más concisos posibles y si algo lo podemos explicar mediante cinco palabras, ¿para qué vamos a utilizar 10?
  • La información a la que recurramos para la redacción de los contenidos debe estar actualizada, ser fiable, nos tiene que servir para extraer nuestras propias conclusiones y, por ende, aportar al usuario un valor añadido.
  • También es fundamental que sepamos para quién escribir, ya que esto nos ayudará a definir la manera de hacerlo y saber qué aspectos destacar, sobre qué temáticas enfocar la redacción de contenido web, etc.
  • Junto con todo esto, no podemos olvidarnos de redactar con nuestra personalidad de marca, es decir, que cuando el usuario leo nuestro contenido, pueda identificar que lo hemos elaborado nosotros.
  • Pedir la ayuda u opinión de terceras personas nos ayudará a darle nuevos enfoques, añadir otras perspectivas o aspectos que hemos podido pasar por alto. Es decir, esto nos servirá para aumentar la calidad de los contenidos.
  • Finalmente, también es aconsejable que, en la medida de lo posible, intentemos medir los resultados del contenido que elaboremos. Para ello, podemos establecer determinados indicadores y analizar su evolución.

Cómo influye el SEO en la redacción de contenidos

Como hemos comentado previamente, para alcanzar nuestros objetivos empresariales, los contenidos, además de creativos, originales y de calidad, también deben de tener aplicadas las normas SEO. De lo contrario, nos resultaría muy complicado posicionarnos en los primeros resultados de los buscadores y estaríamos desperdiciando la oportunidad de hacerlo, ya que tendríamos mucho recorrido ganado por el contenido.

Por este motivo, a continuación, explicaremos algunos de los aspectos más importantes del SEO que debe tener en cuenta un redactor de contenidos:

  • Las keywords (palabras clave): siempre que vayamos a redactar contenidos digitales y SEO, es fundamental que, a cada artículo, landing, página, etc. le adjudiquemos una palabra clave. Esto nos servirá para que los buscadores indexen nuestro contenido y lo vinculen a dicha KW.
  • La KW density (densidad): una vez establecida las palabras clave que utilizaremos, es importante que nos aseguremos de que estén presentes en el texto un determinado número de veces, lo más arriba y a la izquierda posible, que se vea de una manera natural, etc.
  • La URL: la URL que generemos para dicha página o contenido, también debe incluir la KW y algo de información adicional, pero de manera muy resumida y descartando cualquier palabra que no aporte un valor añadido.
  • Las negritas: es recomendable que los aspectos más destacables del texto estén marcados en negrita, ya que ayudará al usuario a sintetizar el contenido, es decir, a extraer lo más importante y disfrutar de una navegación cómoda y óptima.
  • SEO title y SEO descriptionel meta título y la meta descripción deben de ser muy atractivos, diferentes y originales, ya que será lo primero que vean los usuarios sobre nuestro contenido, es decir, la carta de presentación.
  • Estructura del texto (H1, H2, H3, etc.): es importante que estructuremos el texto de una manera ordenada y con la KW muy presente, empezando por un titular con gancho, una introducción sintética, subtítulos para darle un orden al contenido, etc.
  • Interlink: a medida que vayamos generando más y más contenido, es importante que lo enlacemos entre ellos. Esto implica vincular diferentes artículos o páginas que tengan algo en común para ofrecerle al usuario una navegación de mayor calidad.

Escala de optimización de contenidos web

Ahora que hemos aclarado algunos aspectos relacionados con la correcta redacción de contenidos y cómo aplicar el SEO a los mismos, es importante que también definamos y expliquemos cuáles son los diferentes niveles de optimización que podemos aplicar al contenido:

  • En primer lugar, la redacción de contenidos digitales sin ningún tipo de aplicación de SEO. Este tipo de contenidos suelen estar destinados a portales externos en los que no es necesario hacer SEO y nuestro único interés será ofrecer a un medio o portal, un contenido de calidad e interesante para los usuarios.
  • En segundo lugar, la optimización ligera o suave. En este caso, sí que habrá un objetivo de posicionamiento de contenido, pero no será lo que prevalezca en el texto. Por lo que se trabajará una KW, su densidad y la estructura del texto (H1, H2, H3, anchor text, etc.), pero de la manera más natural posible, ya que así el lector no podrá identificar la aplicación del SEO.
  • Por otro lado, podemos llevar a cabo la optimización media, que se basará en elaborar contenido con el SEO aplicado, pero de una manera medida y que ayudará a mejorar el posicionamiento.
  • Finalmente, nos encontramos con la optimización de contenido web más potente que será la que aplicaremos cuando tengamos la necesidad de posicionarnos lo antes posible, aunque debemos tener en cuenta que esto restará calidad al contenido y a largo plazo es más recomendable aplicar la media o la suave.

¿Necesitas

una estrategia de

contenidos?

    *Campos obligatorios