8 puntos clave para crear la mejor estrategia de contenidos

¿Cómo se desarrolla el marketing de contenidos? ¿Cuáles son los pasos a seguir para tener la mejor estrategia de contenidos? En el siguiente artículo te explicamos qué recomendaciones debes seguir para mejorar tu estrategia y alcanzar tus objetivos empresariales.

1. Conocer la situación actual

Primero de todo hay que tener claro dónde estamos actualmente: saber la situación de nuestra compañía, del sector, cómo es nuestra competencia y saber en qué punto nos encontramos. Saber dónde estamos y qué necesitamos nos permitirá establecer el objetivo de la estrategia de contenidos.

2. Definir objetivos

Una vez sabemos dónde estamos, hay que definir un objetivo para nuestra estrategia de contenidos. La creación de contenidos no tiene que ser porque sí, sino que hay que seguir un objetivo a alcanzar según nuestras necesidades, el momento en el que estemos y lo que queramos conseguir: aumentar los visitantes a nuestra web, dar a conocer nuestra marca, mejorar las conversiones, fidelizar con los clientes…

3. Segmentar y establecer el target

Tanto si somos una tienda de barrio como una multinacional, saber a qué target –o targets- nos dirigimos es un paso clave en cualquier estrategia de marketing.

Hay que segmentar, es decir, clasificar el público de consumidores potenciales, para saber a qué target te diriges y sus características, o decidir a qué target queremos llegar en caso que sea un nuevo producto o que veamos que otro target supone una oportunidad. Y si disponemos ya de una base de datos de leads, hay que clasificarlos también en segmentos.

Para ello se usan criterios demográficos, geográficos, y psicográficos, es decir, preferencias, valores y estilo de vida, y también hábitos y ocasiones de consumo. Tampoco hay que olvidar en qué fase del ciclo de compra se encuentran los consumidores: si son sólo visitantes desconocidos, clientes potenciales, leads en una base de datos, o si ya han comprado el producto. Para la estrategia de contenidos nos puede ser muy útil definir nuestro buyer persona, es decir, crear un modelo de cliente como ejemplo.

4. Planear la estrategia de contenidos

Una vez está segmentado el público y tenemos un target claro, hay que decidir cuál es nuestro posicionamiento como marca respecto a las otras y ante los consumidores. Con el posicionamiento decidiremos qué tipo de contenido habrá que crear en nuestra estrategia para llegar a nuestro target. No es lo mismo optar por una estrategia de contenidos muy llamativos para captar la atención de nuevos clientes, como optar por la creación de contenidos que expliquen detalladamente nuestros productos para convencer a los usuarios que ya nos conocen y se tienen que decidir a quién comprar. Habrá que definir también qué recursos vamos a necesitar –herramientas, personal y económicos.

5. Concretar las acciones

Con nuestra estrategia de contenidos ya ideada hay que especificar qué acciones concretas se realizarán, es decir, qué post, imagen, vídeo, infografía, etc. vamos a lanzar y cuándo. Se trata de definir cada acción concreta de creación de contenidos y calendarizarlas. Será necesario tener en cuenta el target que hemos definido previamente, para saber qué contenido nos servirá para cada tipo de público.

6. Crear el contenido

Una vez tengamos definido el contenido habrá que crearlo propiamente: redactar los posts, hacer las guías, elaborar los emails, diseñar las imágenes e infografías… El contenido que redactemos tiene que aportar valor al cliente, es decir, aportarle información útil y relevante según sus necesidades, hacer que descubra y aprenda algo interesante para él, solucionarle un problema o resolverle dudas, o incluso hacer que se divierta y se entretenga. Además de tener en cuenta el target, la creación de contenidos tiene que estar en línea con nuestro posicionamiento de marca, imagen y valores.

7. Escoger canales y medios

Toda estrategia de contenidos debe definir los canales en los que se compartirán. Los medios se agrupan en tres: propios, ganados y pagados. Los medios propios son principalmente la página web y cuentas de redes sociales propias, es decir, medios de la marca. Los medios ganados son lo que hemos conseguido de forma orgánica, es decir, lo que la gente comparte, comenta y publica sobre nosotros. Y los medios pagados son anuncios en distintas redes y páginas. La combinación óptima de estos tres canales, sin desestimar ninguno de ellos, es lo que nos puede llevar al éxito. Y sobre todo hay que tener en cuenta en qué canales se mueven los consumidores a los que queremos llegar.

8. Medir, medir… y medir

A lo largo de la estrategia de contenidos hay que medir cuál es el resultado de la estrategia de contenidos. Para ello, antes hay que establecer los indicadores (KPI) que usaremos para medir el impacto y saber qué resultados está teniendo nuestro plan y cada contenido en particular, y qué efecto tiene sobre nuestra empresa. Los indicadores pueden ser tráfico, conversiones, impresiones…  Así sabremos qué funciona bien y qué cambiar.

Por último, siempre es recomendable contar con profesionales del marketing de contenidos o con empresas de contenidos, por lo que si te ha quedado alguna duda te animamos a que contactes con nosotros.

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?