Opinión experta

Linkbuilding para mejorar tu SEO

Por Santi Pérez
SEO Specialist

Una de las piedras angulares de cualquier estrategia de marketing digital exitosa es el SEO (Search Engine Optimization), especialmente cuando hablamos en términos de largo plazo. El SEO es un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo optimizar tu sitio web para que los motores de búsqueda lo encuentren relevante y lo muestren en sus resultados cuando los usuarios quieren resolver una intención de búsqueda mediante palabras clave relacionadas con tu negocio.

Esta relevancia o visibilidad orgánica se consigue combinando diferentes acciones, como la creación de contenido original y de calidad, buen rendimiento de la web, una arquitectura del sitio bien definida, hacer estrategias de linkbuilding y muchas otras. Pero esta última es en la que nos vamos a centrar hoy: el linkbuilding.

El linkbuilding (en castellano, “construcción de enlaces”) son una serie de estrategias que tienen como objetivo conseguir que un sitio web reciba enlaces desde otros para aumentar la autoridad y el posicionamiento en los buscadores de internet, como pueden ser Google, Bing, Yahoo y muchos otros.

Estos enlaces que queremos conseguir son como votos o recomendaciones. Cuando otro sitio web enlaza al tuyo, es como si dijera «vale, este sitio es valioso o interesante». Entonces, cuantos más «votos» tienes, más autoridad o credibilidad tiene tu sitio a ojos de los motores de búsqueda. Más adelante veremos que esta explicación es algo más compleja, ya que depende de más factores, pero para entender el concepto básico nos sirve.

 

¿Cómo se consiguen estos enlaces?

Existen muchas formas de conseguir que te enlacen desde otros sitios web hacia el tuyo, algunas más sencillas que otras, eso sí. La que más le gusta a Google, pero también una de las más difíciles, es que te enlacen de forma natural porque encuentran tu contenido relevante, atractivo o porque puede aportar algo diferente sobre el tema que se está tratando en ese momento. Google al final lo que quiere es que crees contenido de calidad, con buena experiencia de usuario y que resuelva bien la intención de búsqueda. De esta manera, también conseguirás hacerte poco a poco más relevante en la temática de tu sitio web.

Aunque puede que ya estés cumpliendo con las recomendaciones de Google, no es sencillo conseguir un enlace de forma natural. Por eso existen otras estrategias de linkbuilding válidas y también naturales para intentar acelerar este proceso.

 

Lo qué NO debes hacer

Hay algunas prácticas que a Google no le gustan nada. Son todas aquellas que intenten manipular de forma deliberada el posicionamiento en los motores de búsqueda. A día de hoy, algunas de estas malas prácticas que se siguen viendo son:

  • La compra y venta de enlaces.
  • El exceso de intercambio de enlaces, es decir, tú me enlazas y yo te enlazo a ti.
  • Los enlaces que están llenos de palabras clave y saltan a la vista que son muy artificiales o, incluso, aquellos enlaces que están ocultos.

 

¿Cuantos más enlaces mejor? ¿Qué factores hay que tener en cuenta?

Antes hemos comentado que tener más enlaces no tiene por qué ser mejor para que Google nos de más credibilidad o autoridad. Es preferible la calidad del enlace a la cantidad. Hay muchos aspectos a tener en cuenta para determinar qué es un buen enlace. Algunos de los más importantes son:

La afinidad semántica

Este es uno de los más importantes en los últimos años, ya que si te enlazan desde un sitio con una temática de la web afín semánticamente a la tuya, el impacto que tendrá ese enlace será mucho más positivo que si es una web con una temática diferente. Por eso, es tan importante que demuestres que eres un experto en la materia de tu sector mediante tu contenido.

Otro aspecto a considerar es la autoridad del sitio

Lógicamente, cuanta más autoridad tenga, más relevante es ese medio en su sector. Si el enlace que nos ponen es “dofollow”, nos traspasará autoridad a nuestro dominio, pero si es nofollow, no traspasará autoridad. Aun así, Google tiene en cuenta estos últimos en el perfil de enlaces. De esta manera, lo ideal es mantener un equilibro entre estos dos tipos de enlaces.

Perfil de enlaces sano

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de analizar la web que queremos que nos enlace o que nos enlaza es que cuente con un perfil de enlaces sano. Esto es importante, ya que nos permitirá conocer el nivel de spam que tiene, es decir, si tienen enlaces tóxicos, de mala calidad… Este criterio no solo es importante tenerlo en cuenta a la hora de buscar medios, sino también para nuestra propia web.

Por último, pero no menos importante es el anchor text 

El anchor text o texto ancla es aquel que contiene el enlace hacia nuestra web, también llamado backlink. Cuando nos enlazan de forma natural, lo más común es que se haga con algo relacionado con el nombre de la web. El anchor text es importante porque si coincide con palabra clave relacionada sobre lo que ofrece nuestra web, le estará dando una señal a Google de que ese backlink está hablando sobre ese tema y favorecerá a la hora de posicionarnos por esa palabra clave.

¡No te pierdas nuestro news mensual!