Captar clientes es uno de los mayores retos a los que vas a tener que enfrentarte como organización. La competitividad y la necesidad de posicionarse con empresas que se encuentran en cualquier parte del mundo han convertido la captación de clientes en el principal desafío al que se deben de rendir las empresas, sin importar el ámbito al que pertenezcan.
¿Has identificado a tu cliente?
Resulta realmente complicado encontrar algo que no sabes ni siquiera la forma que tiene, ¿no crees? Captar clientes sin tener definido el tipo de público al que te quieres dirigir puede convertirse en una pérdida de tiempo.
Las tipologías de clientes son tanta que resultan imposibles de enumerar. Es importante que definas cuál es el cliente al que te quieres dirigir, de él dependerá, y mucho, la estrategia que tengas que llevar a cabo.
Necesitas saber cómo es, qué busca, cuáles son sus necesidades… Cuantos más datos tengas acerca de él, tu estrategia de comunicación tendrá una mayor efectividad.
Una vez ya tienes completamente definido al cliente que te quieres dirigir, te recomendamos una serie de técnicas que convertirán la captación de clientes en una de tus principales habilidades.
Adapta el tono de tu comunicación
El tono con el que debes de dirigirte a tu cliente potencial debe de ser completamente personalizado. Utiliza un tono informal si tu target es joven, o acude a un tono más formal en caso de dirigirte a un público que sus necesidades así lo requieran.
El tono del mensaje desprende una gran importancia sobre la capacidad de influencia que éste es capaz de tener en tu estrategia de comunicación. No caigas en el error de intentar agradar a todo el mundo, porque eso es algo que no vas a conseguir. Cuanto más personalizado sea el mensaje, mejores resultados conseguirás.
Escucha a tus clientes
La comunicación, para que se considere como tal, debe de ser bidireccional. Escuchar a los clientes, tanto los actuales como los potenciales, debe de ser tu foco de atención en lo relacionado con la captación de clientes.
Escucha el feedback que te están transmitiendo a través de las redes sociales. El feedback es uno de los mejores regalos que tu empresa puede recibir por parte de los clientes. Aprovéchalo para mejorar la imagen de tu empresa.
Crea un blog con contenido web de calidad
Un blog es una de las mejores herramientas para que tu empresa gane importancia, reputación y visibilidad en el sector. A través de él puedes trabajar en diferentes vías: desde comunicar a tus clientes nuevas promociones hasta ofrecer recursos gratuitos.
Los talleres y los cursos gratuitos sobre la temática a la que se dedica tu empresa es una de las técnicas que mejor suelen funcionar a la hora de captar nuevas clientes, pues generarás una relación de confianza y afectividad desde mucho antes de que esos clientes potenciales se conviertan en tuyos.
Trabaja proporcionando recursos que puedan serles útiles, a la larga, terminarás por fidelizarlos y hacerlos tuyos.
Fidelizar a los clientes
Fidelizar a tus actuales clientes es la mejor forma de captar nuevos clientes. Pese a la importancia de las redes sociales, el boca a boca sigue siento una de las mejores herramientas de marketing con las que contamos en la actualidad.
Fideliza a tus clientes, haz que estos estén contentos y pronto verás cómo tu cartera de clientes comienza a ir en ascenso. De vez en cuanto tener un detalle con ellos puede ayudar a reforzar vuestra relación, como códigos descuentos o emails personalizados.