Skip to main content

Durante el período posterior al estallido de la pandemia por COVID-19, la transformación digital se ha confirmado como la tendencia capaz de reconfigurar la industria farmacéutica desde sus fundamentos. Innovaciones en marketing, aumento de la seguridad de datos, descubrimiento de nuevos medicamentos o estudios basados en la tecnología móvil son solo algunos de los aspectos donde la transformación digital es y será beneficiosa para el sector. Sigue leyendo para descubrir el impacto de la tecnología digital en el ámbito farmacéutico y cómo trabajamos en Nal3 para lograr los mejores resultados en las empresas de este sector.

¿En qué consiste la transformación digital?

El concepto de transformación digital puede resultar una idea demasiado amplia, por lo que determinar sus parámetros y ámbitos de actuación es clave para justificar su creciente importancia en todas las industrias.

Podemos definir la transformación digital como un cambio cultural, estructural y operativo, aplicado de forma progresiva y estratégica a todos los niveles y fases de un ecosistema, organismo o empresa. Este cambio se lleva a cabo mediante la incorporación de tecnologías, procesos y competencias digitales. Algunas de las tecnologías más características en el contexto de transformación digital son la inteligencia artificial (IA), el blockchain, la automatización robótica de procesos (RPA), el Internet de las cosas (IoT) y el Big Data y la analítica de datos masivos. A continuación, podremos ver la repercusión de las mismas en el caso de la industria farmacéutica.

¿Cómo puede la digitalización transformar la industria farmacéutica?

Optimización de sistemas de salud digital, aplicación de la ciencia de datos y uso de la IA

Las ofertas de salud digital son uno de los grandes activos a nivel tecnológico y económico dentro del sector farmacéutico. Uno de los ejemplos que más destacan dentro de estas trasformaciones digitales son los softwares como producto sanitario o SaMD (del inglés, Software as Medical Device). Estos, según su finalidad, engloban diferentes tecnologías digitales: almacenamiento en la nube, análisis de Big Data o uso de inteligencia artificial, entre otros. A través del software como producto sanitario, es posible planificar tratamientos de forma más eficiente o contribuir al diagnóstico de enfermedades con mayor velocidad. Gracias a esta transformación digital los hospitales ganan en eficacia y ahorran costes.

Los dispositivos médicos inalámbricos, son otro ejemplo relevante de transformación digital por su uso de la ciencia de datos. Existe una gran variedad de aparatos en este ámbito. Por un lado, aquellos más democratizados en el mercado, como relojes y pulseras inteligentes, que monitorizan el ritmo cardiaco, número de pasos diarios, horas de sueño… Por otro lado, también encontramos aquellos destinados concretamente a profesionales de la salud, ya sea para la administración de tratamientos o como la evolución digital de un aparato de diagnóstico tradicional. Gracias al uso de herramientas digitales para el análisis adecuado del Big Data recolectado, es posible aumentar la eficacia, velocidad y precisión del diagnóstico. En definitiva, estos dispositivos resultan una gran fuente de recolección de información, con amplias posibilidades para optimizar la detección de enfermedades y para la generación de bases de datos pedagógicas y para ensayos clínicos.

Por último, también es importante remarcar la aplicación de tecnologías digitales en lo referente al descubrimiento de fármacos. Se trata de un proceso largo, propenso a los errores y con unos costes elevados. Para solucionar esas problemáticas, existen varias propuestas con tecnologías de transformación digital, entre las que destacan el empleo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Filter

Marketing digital en el mercado farmacéutico

La industria farmacéutica es uno de los múltiples sectores de actuación de Nal3, por lo tanto, estar al día de los últimos cambios y fenómenos del ámbito digital que afectan a este sector es clave para nuestro trabajo. Unimos el conocimiento de las últimas tendencias en transformación digital con nuestra experiencia como agencia de marketing y comunicación para lograr casos de éxito como el de nuestro cliente Labprocess.

Labprocess es una empresa ubicada en Badalona y dedicada a la distribución de instrumentación electroquímica para laboratorio y de analítica de procesos. Nuestro trabajo con ellos consiste en potenciar su posicionamiento orgánico en buscadores, así como la captación de leads a través de su página web. Para ello, comenzamos con una auditoría de sus activos digitales, analizando de forma ordenada y en profundidad de su web, blog y redes sociales. Esto nos permite trazar una estrategia y establecer numerosas mejoras y correcciones en su sitio web, optimizar sus contenidos, crear un programa anual de posicionamiento SEO y captación de leads y estructurar una estrategia de maduración de leads mediante la automatización de correos electrónicos. Los resultados de nuestro trabajo se traducen en el posicionamiento de Labprocess  como líder online para gran parte de su gama de productos y categorías.

Bloqueadores de publicidad, causas sociales y SEO local

En los sectores B2B, como el farmacéutico, la transformación digital propia del marketing y sus estrategias online es poco habitual. Por eso, en Nal3 insistimos en la detección de tendencias para establecer estrategias eficientes e impulsar todos los recursos que ponemos a disposición de nuestro cliente.

Hoy en día, tanto con Labprocess como con otros clientes, debemos tener en cuenta una gran amenaza para la captación de leads: los bloqueadores de publicidad. Su auge refleja la necesidad para los consumidores de crear una publicidad digital menos intrusiva y optar por una comunicación elegante y con un mensaje claro.

En marketing digital también es crucial emplear los gustos del público objetivo a nuestro favor para dar a conocer nuestra marca. Una de estas nociones es que los consumidores tienen en mayor estima aquellas empresas que defienden causas sociales. Por eso, la industria farmacéutica no debe actuar de forma indiferente ante esta realidad, sino emplear el marketing de causas sociales para dar a conocer su compromiso social y ético junto con su producto.

Finalmente, las grandes compañías no son los únicos agentes del sector farmacéutico que han de cuidar sus estrategias de comunicación. Las farmacias de toda la vida pueden dar el salto al ámbito digital para obtener mayor visibilidad mediante el SEO local. Manteniendo una ficha de Google My Business cuidada y optimizada el negocio a pie de calle será capaz de impulsar las búsquedas locales. Al fin y al cabo, la transformación digital se define como un proceso progresivo y estratégico, por lo que las farmacias, como cualquier otro negocio local, no están excluidas de su potencial.

 

En Nal3 estudiamos las necesidades de nuestros clientes y nos comprometemos en la creación de estrategias ideales para cada empresa, sea cual sea su sector. Si tu compañía pertenece a la industria farmacéutica y necesitas un partner que, además de ayudarte a lograr tus objetivos en comunicación y marketing, sea consciente de los retos de transformación digital en tu sector, no dudes en contactar con nosotros.

Contáctanos

¿Preparad@ para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Hablamos?

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.