Diez consejos para enfrentarte a una crisis de comunicación en tu empresa

Es una de las máximas de cualquier empresa. Siempre va a haber un momento en el que nuestra empresa tenga alguna situación de crisis. Su naturaleza puede ser muy diversa, pero lo cierto es que ni la mejor de las trayectorias nos asegura que nos vayamos a librar de tener que luchar en algún momento ante esta desagradable situación.

Uno de los ejemplos más claros es Apple. Pocos meses después de haberse proclamado la empresa más valiosa del mundo, siendo la primera en alcanzar la cifra del billón de dólares en capitalización bursátil, tuvo que enfrentarse a sus inversores para rectificar sus previsiones económicas de cara al siguiente trimestre.

¿Alguna vez has tenido una crisis en tu empresa y has tenido que gestionar algunas de las herramientas de comunicación de crisis que habías planificado con anterioridad?

A continuación te dejamos una serie de consejos con los que convertir la comunicación de crisis en tu gran aliada.

Comunicación de crisis, apóyate en tu mejor recurso

Ten paciencia y valora la situación

En los momentos de crisis es cuando más tenemos que demostrar que estamos capacitados para saber gestionar una empresa. Como las causas de las crisis pueden ser muy diversas, es importante que analicemos la situación en la que nos encontramos antes de llevar a cabo cualquier tipo de acción.

Dentro de la comunicación de crisis no tenemos que estar mirando siempre al exterior, sino que la comunicación entre los propios empleados nos ayudará a tener una perspectiva mucho más amplia y otro punto de vista de la situación a la que nos tenemos que enfrentar.

Dicho esto, es fundamental que, antes de nada, dispongamos de un plan de gestión de crisis que nos permita abordar de la manera más efectiva este tipo de situaciones.

Recopila información sobre el problema

Una vez tengas identificado cuál es el problema, recopila toda la información que puedas en torno al mismo. Sus causas, el por qué de que no se haya atajado a tiempo y otros factores que obedezcan a su aparición pueden establecer unas bases sobre las que construir el discurso que vamos a comunicar.

Sobre todo, es importante que no queramos pronunciarnos rápidamente, pues las precipitaciones en la comunicación de crisis solo van a conseguir multiplicar de manera exponencial el problema al que debemos de hacer frente.

Sobre todo, veracidad

Tratar de solventar una crisis a base de mentiras es uno de los mayores errores que vamos a poder cometer a la hora de gestionar una situación desagradable.

Tanto a los medios de comunicación, como a través de las redes sociales o cualquier otra vía de comunicación que queramos utilizar, es importante que nunca faltemos a la verdad.

Una situación de crisis puede ser una de las mejores oportunidades a las que nos vamos a poder enfrentar para reforzar nuestra imagen. No dejes pasar la oportunidad y olvídate de las mentiras; su recorrido es tan corto que conseguirás el efecto contrario al que deseas.

Piensa en tus empleados

A la hora de comunicar al exterior la información y el mensaje que previamente se haya decidido es importante que, antes, comuniques a tus empleados la situación.

La comunicación de crisis no debe de proyectarse únicamente hacia el exterior, sino que confiar a tus empleados la información antes que a los medios de comunicación es la mejor manera de conseguir que se sientan valorados y formen parte de la solución, no del problema.

Las crisis pueden convertirse en nuestras mejores aliadas a la hora de reforzar la imagen de nuestra marca. Tómate tu tiempo y conviértelas en tus mejores aliadas. Con una buena gestión, la imagen de tu empresa saldrá más reforzada que nunca.

En el caso de que no sepas cómo afrontar este problema, te animamos a que contactes con nosotros. Estaremos encantados de ofrecerte nuestros servicios de comunicación para que estés completamente preparado ante cualquier situación de crisis.

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?