Una de las mejores formas de dar visibilidad a tu negocio es a través del contenido SEO. Estaría bien aparecer en las primeras posiciones de Google, ¿verdad?
De eso se encarga el SEO. Pero no puede ir solo. Su mejor compañía es el contenido web de calidad, los que realmente son útiles para nuestros clientes.
Hoy os damos algunos consejos para trabajarlos y que eso os ayude a subir posiciones en el ranking de los buscadores.
¿Qué es el contenido SEO?
Lo primero que vamos a hacer es explicar bien de qué estamos hablando.
Tenemos que diferenciar entre “contenidos” y “SEO”, para poder entenderlos como un tándem.
Los contenidos son piezas informativas que permiten a las marcas comunicarse y satisfacer a sus seguidores, ya sean clientes actuales o potenciales.
El SEO consiste en aplicar unas acciones, dentro y fuera de una página web, que le ayudan a coger una posición relevante en los buscadores de Internet.
Si tenemos en cuenta estas dos definiciones es mucho más sencillo entender nuestro post de hoy.
Los contenidos SEO son piezas informativas digitales que tienen como finalidad la satisfacción de los seguidores de una marca (personal o empresarial) y que están enfocados a aparecer en las primeras posiciones en las SERPs.
Esta definición, este concepto, tiene dos enfoques claros que, irremediablemente, deben entenderse:
- El contenido SEO tienen que gustar a los usuarios, como contenido de calidad que es. Porque si no gustan, nadie los difundirá en redes sociales u otros medios. Y, también, será más difícil que nos tengan en cuenta en una estrategia de link building.
- El contenido SEO tienen que gustar a Google, a sus robots, a sus algoritmos. Básicamente, a través de las palabras clave vamos a dar a entender al buscador de qué habla nuestra web o post.
Ambos, unidos, se retroalimentan y hacen que nuestro artículo o página vaya subiendo en el ranking de los resultados que los buscadores ofrecen.
5 Consejos para que nuestros contenidos SEO den visibilidad a nuestra marca y potencien los resultados de nuestro negocio.
Como decíamos en las líneas anteriores, tan importante es gustar a nuestros usuarios como a Google. Por tanto, veamos qué tipo de contenido SEO podemos hacer o encargar a una agencia SEO para agradar a ambos.
1. Ajusta el contenido a tu Buyer Persona
El concepto de target es demasiado amplio para publicar un contenido que guste a todo tipo de personas que estén incluidas. Es más, quizá nos encontramos ante más de un target.
Piensa, por ejemplo, que eres una empresa de iluminación que fabrica luminarias con la última tecnología led del sector.
Una primera lectura nos diría que tienes 2 targets:
- El constructor que edifica oficinas o pisos y que te compra lo más nuevo que tienes. Hablaríamos de un modelo de negocio B2B.
- El particular que te compra tu stock sobrante y que no le importa que sea lo más novedoso, sino que busca un precio económico para iluminar su casa. Estaríamos ante un outlet enfocado al B2C.
Evidentemente, no hablarías igual al propietario de un piso que a un constructor. El vocabulario es diferente.
Por eso es importante que busques una estrategia de marketing de contenidos que guste a ambos y que esté optimizada para SEO.
2. Haz un título que incluya tu palabra clave de posicionamiento
Hay muchos factores que influyen en el posicionamiento SEO en Google, más de 200. Evidentemente, es imposible ocuparse de todos, pero sí de los más importantes. Y, entre ellos, está en hacer un buen título.
¿Qué es un buen título, a grandes rasgos?
Si pensamos en nuestro cliente ideal, es aquel que incorpore una llamada a la acción y que despierte su interés.
Si pensamos en Google es el que contenga la palabra clave por la que queremos que nos encuentren los usuarios y que incluya una serie de detalles técnicos, como son:
- Pon la keyword lo más a la izquierda posible.
- Intenta que tenga entre 70 y 75 caracteres.
Si cumples con estas características y aplicas una redacción SEO en tu contenido, ya tendrás un buen punto de partida para rankear.
3. Crea contenido de calidad
Sí, estamos hablando de la importancia de gustar a Google, pero nunca olvides qué quiere tu cliente ideal. Él es la clave de tu estrategia de contenido SEO.
Puedes cumplir a rajatabla los principales factores de posicionamiento, pero si tu contenido no gusta a quien te lee, las personas, nunca aparecerás en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda (las SERPs)
Sin embargo, puedes no cumplir mucho de lo que pide Google y aparecer en las primeras posiciones del ranking porque lo que ofreces tiene calidad.
Así que, busca siempre la excelencia y haz que tu marca dé lo mejor de sí misma a tus usuarios.
Esto es una apuesta ganadora.
4. Estructura el contneido SEO adecuadamente
¿A qué nos referimos?
Toma este post como ejemplo.
Verás que tenemos un título con la keyword. Y también tenemos subtítulos que, a su vez, tienen secciones.
Por orden, es lo que llamamos en Marketing Digital H1, H2 y H3. Éste punto 4 sería una H3.
Cuando haces este tipo de estructura, como siempre, ofreces ventajas en las dos líneas que buscamos:
- Facilitas la lectura al usuario, que no se agobia al ver un texto seguido, con pocos puntos y aparte o párrafos largos.
- Facilitas el entendimiento del contenido a Google. Le ayudas a comprender sobre qué estás escribiendo y eso facilita el posicionamiento por búsqueda semántica, que es la que emplea el buscador.
5. Crea variedad de contenido SEO
Contenidos digitales hay muchos y todos pueden estar optimizados para SEO.
Ahora estás leyendo un post que también tiene imágenes, que son otro tipo de contenido SEO.
Los vídeos están en este grupo. Y las infografías y los podcasts…
Hay muchos tipos de contenidos que puedes crear y difundir. Entonces, ¿por cuál optamos?
Te vamos a dar dos alternativas.
- Puedes publicar varios de cada y medir cuál de ellos ha tenido más engagement. Así sabrías cuál ha tenido más éxito entre tus seguidores.
- Publica variedad. No hagas siempre contenidos del mismo tipo porque puedes terminar aburriendo a tu seguidor. Llama su atención y sorpréndele. Es más fácil que te siga y esté esperando, deseoso, tus nuevas publicaciones.
En este post te hemos mostrado los 5 factores que consideramos más importantes, dentro de esos que son relevantes (gracias a los estudios).
Ya te decíamos que hay muchos más. Pero, si quieres empezar a tener relevancia en el buscador más importante del mundo, empieza practicando estos.
Se ambicioso: busca y consigue gustar a tus clientes ideales y también a Google para que tu marca consiga visibilidad y reputación gracias al contenido SEO.