Logo Nal3

¿Cómo crear estrategias de comunicación exitosas para tu marca?

La personalidad y objetivos de la marca te ayudarán a determinar sus estrategias de comunicación, en este sentido, deberá funcionar como apoyo al tono de la marca y su estrategia global.

La marca es más que sus elementos estéticos. Más que un sitio web, un logotipo o un packaging. En realidad una marca es lo que los clientes perciben de una empresa. Es lo que te diferencia de los competidores.

La estrategia de marca que siga tu empresa y el mensaje que comunique, conformarán la cultura de tu compañía, guiará las decisiones y el comportamiento de sus empleados y determinará cada detalle de su comunicación.

 

¿Qué necesitas para que la comunicación vaya de la mano de tu marca?

Consistencia:

Cada mensaje, cada acción de tus empleados, cada palabra que se diga sobre tu negocio debe transmitir el mismo mensaje. Cada comunicación, independientemente del canal que utilices, debe ser consistente con las estrategias de comunicación y los objetivos de tu empresa.

Simplicidad:

¿Qué es lo más importante que te gustaría que los clientes recordaran de tu negocio? Los mensajes simples son más fáciles de recordar que aquellos muy complejos. Enfócate en un mensaje clave y construye tu comunicación en torno a él.

Una cara:

¿Quién es la cara de tu empresa? Esta persona (comúnmente el CEO) debe tener una presencia fuerte y hacerse cargo de desarrollar las estrategias de comunicación. Este rol, en ocasiones, es complementado con otro personal clave que ayude a ejecutar la estrategia.

Cada empleado de tu empresa debería estar entrenado para comunicar efectivamente el mensaje de tu marca a sus consumidores y potenciales clientes.

 

Hoy el día, las personas no quieren que les vendan cosas, quieren tener una conexión mayor con las marcas.

El mensaje es la forma en la que se expresa tu marca y hoy en día es fundamental para el desarrollo de cualquier negocio. En ese mensaje debes integrar la visión de tu compañía, la misión, sus valores y tu marca a las estrategias de comunicación que diseñes, de esta manera el mensaje será consistente.

 

¿Cómo lograr que las estrategias de comunicación sean exitosa?

Debes tomar en cuenta para desarrollar tus estrategias de comunicación los siguientes elementos:

La audiencia:

Una comunicación estratégica debe estar dirigida a una audiencia o un grupo de audiencias bien definidas. Estas audiencias han tenido diferentes experiencias con tu marca y tienen distintas expectativas de ella. Poseen diferentes niveles de conocimiento en tu materia, diversa prioridades y preocupaciones. Finalmente, algunos estarán más fidelizados con tu marca y otros serán menos afines. Todo esto es fundamental que lo sepas para crear unas estrategias de comunicación exitosa.

El contexto:

Una vez conozcas tus audiencias, define en qué contextos se llevará a cabo tu comunicación. Identifica eventos, actividades y relaciones clave que sean significativas para tu audiencia y para tu empresa y determina una forma de conectar. Estos contextos definen el entorno de tus públicos, sus experiencias y expectativas del futuro.

Los objetivos:

Aunque parece una obviedad, la mayoría de las empresas no han definido con claridad sus objetivos (bien sean cualitativos o cuantitativos).

Una buena forma de definir tus objetivos es utilizar la técnica SMART: deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado. Completando estos cinco elementos tendrás unos buenos objetivos configurados y listos para alcanzar.

Una vez los hayas definido correctamente, tendrás más claras las acciones dentro de tus estrategias de comunicación.

Los medios:

Del mensaje que comuniques dependerá la efectividad de cada canal. Cada audiencia responde diferente a cada canal, especialmente si consideramos los contextos en los que se realicen las comunicaciones y los objetivos que se quieran lograr.

Como comentábamos anteriormente, es fundamental ver el mundo a través de los ojos de tu audiencia y determinar los canales que comunicarán tus menajes de la forma más efectiva a cada uno de los segmentos de tu audiencia.

La medición:

En tus estrategias de comunicación será fundamental que consideres cómo medirás su efectividad: ¿has alcanzado los objetivos que te planteaste?

El documento final que crees una vez tengas tu estrategia de comunicación finalizada será mucho menos importante que el proceso que transitaste para crearlo. Como decía Eisenhower: “Los planes no son nada. Planificar lo es todo”.

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?