Skip to main content

¿Cómo desarrollar tu estrategia de marca?

Una marca es única. Además del nombre, una marca es percepción y a menudo, esta percepción pasa por el relato que la define. En este sentido, en argot de marketing, es esencial el branded content para dar esencia y carácter a una marca.

Definir la estrategia de la marca puede no considerarse necesario en algunos casos, ya que es difícil ver los beneficios tangibles a corto plazo, sin embargo, operar sin ella puede ser perjudicial, ya que sin una estrategia de marca una empresa carece de un propósito determinado y es mucho más difícil que destaque ante la competencia.

Para desarrollar una estrategia de marca, debes empezar identificando los tres componentes centrales de tu negocio, para usarlos como modelo para las tácticas de marketing:

  1. Propósito: Este concepto explica las razones por las que estas en el negocio, y las necesidades específicas de los consumidores que tu satisfaces.
  2. Consistencia: Describe que es lo que te permite brindar tus servicios día, tras día.
  3. Impacto emocional: Es lo que te ayuda a formar un vínculo o una conexión entre tu empresa y sus consumidores. Una estrategia de marca debería fomentar este vínculo y construir sobre el mismo.

Además de comprender y definir estos componentes de tu negocio, es necesario determinar tu público objetivo, identificar tu competencia, crear un relato, seleccionar aquellos productos y servicios en los que enfocarse y establecer una propuesta de venta única.

Al identificar los componentes clave de tu negocio y el enfoque de tu plan de marketing, tienes la base para diseñar tu estrategia de marca. Un proceso de marca eficaz crea una identidad única que lo diferencia de la competencia y que es la clave de una estrategia competitiva.

Desarrollar una estrategia de marca puede ser uno de los pasos más difíciles en tu plan de marketing general, pero es imprescindible, ya que la identidad de tu marca se comunica y comparte con frecuencia y de manera consistente, de múltiples formas a los largo de la vida de tu negocio.

 

Filter

Tips para desarrollar tu estrategia de marca

Imagen

Los consumidores suelen consumir distintas marcas por una infinidad de razones. Productos de calidad, precios asequibles, etc. suelen ser razones comunes, pero hay otros motivos que pueden impulsar a las personas a consumir un producto o servicio en particular.

Por ejemplo, el consumidor concienciado con el medio ambiente podría estar dispuesto a gastar un poco más para consumir productos de empresas que se comprometen a reducir la huella de carbono.

Por ese motivo, además de concentrarte en los productos o servicios que ofrece tu empresa, también es importante determinar los valores de la marca, y la imagen que quiere transmitir, para poder comunicarle a tu audiencia qué es importante para la empresa, y si resulta que también es importante para ellos, puede influir mucho en el éxito de tu negocio.

Define tu marca con el branded content
Al definir tu marca, creas la base sobre la que se construyen todo el relato. La definición de tu marca sirve como tu vara de medir a la hora de evaluar materiales y estrategias de marketing, desde el aspecto de tu oficina, los colores, el tono de los mensajes, los canales en los que comunicas, hasta la tipografía y el diseño de tu sitio web.

Determina los objetivos de tu marca
Para una gestión eficaz de tu marca, es fundamental definir la audiencia de la misma, y los objetivos que debe alcanzar. Responder a estas dos preguntas clave facilitará la determinación de los objetivos de tu marca.
-¿Qué es lo que quieres que tu marca logre?
-¿Qué deseas que tu público sepa y diga sobre tus productos o servicios?

Público objetivo

Concentrar tu estrategia de marca en un público objetivo te ayudará a fortalecer la eficacia de tu marca. La clave para ello es saber quién es tu público objetivo para poder crear una estrategia de contenido muy enfocado a tu público objetivo. Debemos tener en cuenta diseñar el branded content para que nuestro público se identifique con la marca.

Descubre los límites de tu marca
Al crear su estrategia de marca para un producto o servicio, es importante realizar un análisis cuidadoso para detectar posibles barreras. Estas barreras también se conocen como condiciones del mercado y pueden impedir que tu producto o servicio tenga éxito.

Packaging

Una marca es igual de identificable para tus consumidores como el rostro de sus amigos o familiares. Así es como las personas ven a las marcas en el mercado. Por ese motivo es importante saber si tu marca está transmitiendo lo que te gustaría. Una parte muy importante de la marca es su apariencia. ¿Qué es lo que transmite? El packaging debe representar tu negocio, sus ideales y principios, y tener en cuenta el público al que se dirige, y a las tendencias.

Con estas explicaciones esperamos haberte ayudado a saber qué cómo desarrollar tu estrategia de marca y branded content. Si tienes cualquier duda o necesitas servicios de comunicación profesionales 360, no dudes en contactarnos.

Contáctanos

¿Preparad@ para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Hablamos?

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.