Logo Nal3

Estrategias de comunicación que están llevando al éxito a empresas

Existen habilidades activas (hard skills), las cuales abarcan aquellas habilidades técnicas, y cuya mejora es usualmente medible. Por otro lado, existen habilidades pasivas (soft skills), las cuales abarcan habilidades integradas en nuestra personalidad y que no siempre son fácilmente medibles de forma objetiva.

Es común dar prioridad a las hard skills, especialmente cuando buscamos mejorar nuestro desempeño, así como alcanzar mejores resultados en una empresa, ya sea como gerente, jefe/a de departamento o empleado, dejando de lado las soft skills.

Sin embargo, la mayoría de las veces las habilidades técnicas por sí solas no son necesariamente suficientes, y es por esta razón que algunas veces vemos casos de empresas que definitivamente ofrecen mejores productos o servicios, pero que aun así no reciben tanta atención ni generan tantos ingresos. Las causas de esto son variadas, pero muchas veces es por las estrategias de comunicación, o la falta de esta.

¿Qué hacen diferente las empresas exitosas en materia de comunicación?

Cada vez son más distantes los días de empresas donde los empleados son tratados mal, y donde nadie excepto por las pocas personas en los puestos más altos de la organización tienen palabra. Y algunas de las empresas más exitosas son las que han impulsado este cambio, gracias a la comunicación.

Pero, ¿qué hacen tan bien estas empresas en materia de comunicación? Muchas de estas empresas tienen excelente tecnología y fabrican productos de calidad. Pero definitivamente su mayor activo son sus empleados, porque la comunicación es personal y los trabajadores tienen voz.

Por otro lado, también la comunicación entre empleados es usualmente mucho mejor entre las empresas más exitosas. Es por ello que las empresas de tecnología y muchas startups exitosas tienen estas instalaciones que parecen todo menos una oficina, con amplios espacios y formas de divertirse.

Lejos de ser una distracción, los empleados son alentados a comunicarse entre sí, y las probabilidades de que una partida de un videojuego entre trabajadores se convierta en una relación de trabajo efectiva son más altas que las de dos empleados separados por pequeños cubículos.

Este trend de oficinas super divertidas y ambiente amigable no son solamente un enorme incentivo. Un buen ambiente de trabajo es una forma de comunicación no verbal que dice a cada trabajador: tú eres valiosa/o.

Estrategias de comunicación inspiradas en el éxito de empresas

En el arte, copiar a los maestros es una práctica común, y no hay vergüenza en ello. Por otro lado, en áreas como las del emprendimiento, parece una idea terrible copiar a los que han tenido éxito. Pero no se trata de ofrecer exactamente lo mismo que otras ofrecen, se trata de aprender de sus soft skills.

Y en materia de comunicación, hay mucho que aprender. Por ello, vale la pena conocer algunas estrategias inspiradas del éxito de algunas de las empresas más importantes en materia de comunicación:

  • Enseñar, entrenar y educar

Durante años, la idea de enseñar lo que sabes hacer mejor y lo que te pone en ventaja sobre los demás, especialmente desde el punto de vista profesional, había sido generalmente visto como algo negativo, pues significaría enseñarles a otras personas a superarte.

Sin embargo, cada año son más las empresas que fomentan a sus trabajadores a enseñar a los demás lo que saben hacer. Educar y entrenar son dos de las formas más puras de comunicación, y los nuevos CEOs saben valorar esto.

Además, lejos de ponerte en desventaja, enseñar a otros es la mejor oportunidad de poner en práctica tus propias habilidades y las recompensas, tanto profesionales como interpersonales, son enormes.

  • Reuniones abiertas (open meetings)

Las reuniones son el temor de muchos empleados, pues pese a ser una forma de comunicación efectiva, pueden ser muy repetitivas y consumir tiempo. Pero las reuniones abiertas son algo diferente, se trata de destinar un momento, puede ser incluso aleatorio para que todo el mundo de su opinión.

La gratificación y el agradecimiento de un empleado porque su idea ha sido escuchada no tiene precio, y para la empresa, una idea brillante, junto con un(a) empleado/a valioso/a, son una combinación para el éxito.

  • Redes sociales y presencia online

No toda la comunicación de una empresa ocurre dentro de la organización. El éxito de la mayoría de las empresas depende de la percepción que las personas y posibles clientes tenga hacia estas, y esto se logra a través de la comunicación externa.

Por ello, las empresas más exitosas han sabido aprovechar el poder de las redes sociales más populares (las cuales también son algunas de las empresas con mayor éxito y poder) para que su marca se mantenga fresca, y para promover el engagement, a gracias a una buena comunicación que evoque sentimientos, y comunique un mensaje.

Si no sabes por dónde empezar tu estrategia, en la agencia Nal3 te ofrecemos servicios de comunicación 360º con los que cubriremos todas tus necesidades y alcanzaremos los objetivos que te propongas.

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?