Skip to main content

Autor: Gabriela Amorín

Las agencias de comunicación invertimos una buena porción de nuestro tiempo intentando convencer a nuestros clientes de que las redes sociales son herramientas fundamentales en nuestras estrategias de marketing de contenidos y marketing digital, la mejor forma de distribuir los contenidos que se crean para una marca y una forma muy eficiente de entablar conversaciones con nuestros usuarios y clientes. Pero cuando de Instagram se trata, muchos son extremadamente conservadores o tímidos; por eso he decidido explicar de qué va Instagram y cómo puedes utilizarlo en la estrategia de marketing digital y marketing de contenidos de tu empresa.

Tal vez te interese leer Cómo hacer marketing de contenidos para empresas «aburridas»

Actualmente, Instagram tiene más de 400 millones de usuarios activos y sigue creciendo aceleradamente. Forrester Research realizó un estudio en donde evaluó los ratios de engagement de las marcas en las redes sociales (que por lo general son muy bajos). Seis de las siete redes sociales estudiadas a penas logran un ratio de engagement menor al 0,1%, mientras que Instagram, (dato sorprendente), alcanza el 4,21%.

Instagram genera a estas marcas 58 veces más engagement por follower que Facebook y 120 veces más que Twitter, los colosos del mercado. Esto convierte a esta red social en una valiosa herramienta para tu estrategia de marketing de contenidos.

Instagram genera 58 veces más engagement por follower que el resto de redes sociales como Facebook y 120 veces más que Twitter.

Tu estrategia en Instagram

Una vez estés familiarizado con la plataforma (lo ideal es aprender a usarla con un perfil personal primero), puedes comenzar a construir tu estrategia de contenidos en Instagram. Esta estrategia debe ser el reflejo de tu estrategia general en redes sociales.

Primero debes definir los objetivos que quieres alcanzar con Instagram. Estos objetivos también tienen que estar conectados con los de tu plan de social media y a su vez con los de tu empresa. Algunos podrían ser:

– Incrementar las ventas de un producto
– Incrementar el tráfico a tu página web
– Incrementar el conocimiento de tu marca
– Incrementar las menciones a tu marca, etc.

Y si logras definirlos cuantitativamente, aún mejor, tanto en cantidad como en tiempos de ejecución exactos. Cada uno de estos objetivos debe ser medible y alcanzable.

Echa un vistazo a este post relacionado: ¿cómo saber cuáles son las mejores redes sociales para tu empresa?

Estrategia de marketing de contenidos en Instagram

En primer lugar debes definir:

– La frecuencia con la que vas a realizar las publicaciones
– En cuáles horarios quieres realizar las publicaciones
– Establecer un calendario de contenidos
– Escoger que tipos de contenidos deseas compartir (promocionales, engagement, campañas específicas, productos, branding…??)

En Instagram es importante mantener una regularidad en la actualización de contenidos web, no quiere decir que debas bombardear a los usuarios con montones de contenidos diarios, no; la mayoría de las marcas publican con regularidad, de uno a tres posts al día, incluso una o dos publicaciones al día serán mejor que dejar decompartir.

Respecto a la hora exacta de las publicaciones, pues dependerá de tu audiencia. Tanto para la frecuencia como para el timing de las actualizaciones en Instagram, es necesario ir probando hasta identificar la receta perfecta. Esto dependerá de la localización de tu audiencia, la zona horaria, el país, la edad, el tipo de producto que vendas, los horarios en los que tu audiencia se conecta, entre otros factores.

Luego de hacer estas pruebas, puedes definir el calendario de contenidos web. Este calendario debe especificar quién está a cargo de postear los contenidos, cuándo lo hará y cuál será el contenido.

Actualmente, las mejores aplicaciones para gestionar Instagram son de pago. Las gratuitas son extremadamente limitadas en sus funciones y no funcionan demasiado bien. Sin embargo, si quisieras dedicarte a esto con fines comerciales, quizá valga la pena invertir en ello.

Construyendo la identidad de marca en Instagram

Intagram se trata de contenidos visuales, por lo tanto debes trabajar en la construcción de una imagen de marca reconocible y desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos gráfica o visual content.

Primero, debes decidir que estilo visual quieres para tu marca en Instagram. Selecciona un par de filtros que utilizarás en la mayoría o en todas las imágenes que compartirás. Utilizando los mismos filtros una y otra vez, definirás un estilo que tus seguidores puedan reconocer a simple vista y les haga detener el “scroll” en cuanto vean alguno de tus contenidos, sin tener que leer de quién se trata.

Existen muchísimas aplicaciones para editar imágenes que quizá deberías revisar y seleccionar la que más te guste, no te limites sólo a los filtros de Instagram, es interesante y además divertido revisar otras alternativas para hacer nuestros contenidos aún más atractivos.

Quizá te interesen estos consejos para optimizar tu perfil de Instagram

Debes definir en qué contenidos se van a enfocar tus fotos. Para algunas empresas es más sencillo (aunque siempre se puede hacer más original y creativo). Pero no para todas las industrias es tan obvio como para un restaurant o una marca de ropa. Y esta es la parte más compleja de una estrategia de marketing de contenidos.

Muchas empresas están buscando formas de promover su imagen a través de contenidos que reflejen estilos de vida y esto pareciera conectar muy bien con las audiencias. La clave es: conocer tus públicos objetivos y haber identificado correctamente una buena cantidad de stakeholders. Recuerda que a tu público objetivo le pueden gustar muchas otras cosas, además de tu producto; tendrán múltiples gustos y preferencias y es ahí en donde tienes que fijar la vista para ampliar tus posibilidades de contenidos.

No necesitas ser una empresa que venda un estilo de vida para compartir contenidos de este tipo. Hootsuit no es una compañía que se dedique a vender un estilo de vida, es una plataforma para gestionar contenidos y analítica en redes sociales (¿algo más frío y aburrido que eso?). Sin embargo, en su perfil de Instagram, logran transmitir el carácter y la cultura de la empresa a través de fotos de los empleados, sus mascotas, los despachos, etc.

Un buen ejercicio para identificar cómo representar visualmente a tu empresa, es mirar los perfiles de tus seguidores. Intenta reconocer si existe una tendencia o estilo particular y luego piensa como puedes compartir el mismo tipo de contenidos relacionándolo con tu negocio. Recuerda que no todo gira en torno a tu marca y tu producto, la idea del marketing de contenidos, en general, es evitar la venta agresiva, intrusiva y egocéntrica como la concebíamos hasta hace poco.

No todo gira en torno a tu marca y tu producto. Para eso existe el marketing de contenidos.

La empresa de marcadores Sharpie es un gran ejemplo de cómo se puede dinamizar una red social a pesar de tener un producto tan sencillo. A parte de publicar contenidos directamente relacionados con sus productos, utilizan imágenes compartidas por sus seguidores (siempre dando crédito a los autores). Esto hace que el contenido comercial no destaque demasiado, sea más atractivo y genera más interacciones.

Otra forma interesante de engrosar la cantidad de contenidos es definiendo un hashtag (una etiqueta) que tus seguidores puedan utilizar para compartir contenido relacionado (no utilices el nombre de tu marca, por favor). Esto hará que incremente la exposición de tus publicaciones e imagen de marca, la interacción de los usuarios con tus contenidos y a cambio, quienes participen tendrán la oportunidad de ser destacados por el perfil de una marca (y por consiguiente incrementar su popularidad y número de seguidores). Puedes echar un vistazo al hashtag #GoWorldPro y mirar como sacan provecho a esta estrategia. Se trata de una etiqueta que creó la cuenta de Instagram @GoWorldPro, sí, los de las cámaras. Quienes publiquen sus fotos utilizando esa etiqueta, estarán participando para ser promovidos por este usuario e incrementar su visibilidad. Como ves, es un juego en el que todos ganan.

Como negocio, las posibilidades para prosperar en Instagram son interminables. ¡Y atentos! pues recientemente han estado realizando mejoras, como botones de llamados a la acción y la posibilidad de promocionar contenidos y cuentas, que sin duda beneficiaran a las empresas que hacen vida en esta red social.

Y como en todo (y mucho más en marketing de contenidos) con dedicación, paciencia y creatividad, este canal social aportará a tu empresa reconocimiento, visibilidad y la posibilidad de adquirir nuevos prospectos y clientes.

Sí te ha gustado el post, compártelo. Si quieres compartir algún comentario, duda o experiencia, no seas tímid@: ¡hablemos!

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.