Marketing automation: ¿Qué es y para qué sirve?

Mantener relaciones personalizadas con tus clientes siempre ha sido una de las herramientas del marketing más utilizadas y eficaces, sin embargo, no siempre es fácil conseguirlo. Pongamos que en sus inicios, tu empresa cuenta con unos pocos consumidores, lo que facilita el proceso de personalización. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo tu empresa va creciendo, y su número de consumidores aumenta. A partir de ese momento es posible que el trato personalizado se diluya, sin embargo, las personas que consumen tu producto desde el principio se habrán acostumbrado a este tipo de relación, y al no obtenerla, es probable que acudan a otra. ¡No nos alarmemos!, gracias al marketing automation este problema es cosa del pasado.

El marketing automation es un software que tiene como objetivo automatizar procesos y acciones repetitivas para que las empresas puedan incrementar sus operaciones y mejorar su eficiencia y beneficios. Además, con el marketing automation es mucho más fácil hacer un seguimiento detallado de los resultados. Pero, aunque el software es imprescindible para el marketing automation, la intervención humana para crear estrategias y diseñar los procesos son igual de importantes.

Como ya hemos comentado, el marketing automation facilita el trabajo de las empresas, pero, ¿qué mas beneficios tiene?

– reduce el coste y el tiempo del personal

– posibilidad de incorporar procesos de marketing complejos, que normalmente resultarían muy costosos.

– permite segmentar tu base de datos de manera automática, con los criterios que elijas

– aumenta las ventas

Filter

¿Qué aplicaciones tiene el marketing automation?

Hemos hablado de los beneficios que conlleva el marketing automation, y ahora te explicamos qué aplicaciones tiene. Las dos aplicaciones más importantes son el lead nurturing y el lead scoring.

¿Qué es el Lead nurturing?

El significado de lead nurturing es literalmente “crianza de contactos” , aunque comúnmente es conocido como maduración de contactos, y es una técnica de automatización que consiste en hacerle llegar información clave a tu potencial consumidor (lead) para que se decida por adquirir tu producto o servicio. Esta acción se desarrolla a través de correo electrónico, ya que con un contacto previo la empresa consigue el email de un posible cliente, y con la técnica del lead nuturing le hace llegar la información adecuada.

¿Qué es el lead scoring?

El lead scoring es una técnica de automatización que consiste en descubrir si tus posibles consumidores podrían acabar convirtiéndose en clientes, en función del interés que demuestran por tu marca y ordenarlos en tu base de datos según este criterio. Por ejemplo, si tienes una página web puedes comprobar qué productos despiertan el interés en tus consumidores y actuar en consecuencia. El lead nuturing y el lead scoring no son procesos enfrentados, sino que se complementan el uno al otro y para sacarle todo el partido al marketing automation son esenciales los dos.

¿Qué significa engagement?

Consiste en interesar a los consumidores actuales o potenciales en la oferta comercial de una empresa. Uno de los métodos más utilizados es la comunicación a través del email, ya que se trata de consumidores que ya han tenido un contacto con la empresa (intercambio de emails) y por lo tanto ya han mostrado un interés. Si quieres saber más sobre las campañas de marketing por email, no te pierdas el artículo en nuestro blog.

¿Y el re-engagement?

Consiste en volver a captar la atención de un consumidor después de un tiempo en el que no haya demostrado interés en tu marca. Un ejemplo sería enviar un email avisando de que hay ofertas que terminan en unos días, o que el cliente tiene puntos para descuentos sin utilizar que caducan en breve.

¿En qué consiste la automatización de la base de datos?

Con esta herramienta de automatización es posible poner a día la base de datos y completar la información sobre tus consumidores, para poder hacerles llegar mensajes personalizados.

¿Qué es la interacción automática con los usuarios?

Es una de las aplicaciones más cómodas, ya que el usuario puede recibir inmediatamente después de solicitarlo información sobre algún producto, por email o mensaje, y la empresa parecerá más eficaz sin perder su toque humano.

Hemos comentado que el marketing automation es un software, sin embargo hay varios programas que puedes utilizar. Existen muchos softwares pero nosotros te dejamos los cinco mejores:

– MDirector, es el software más completo para el marketing automation

– Hubspot

– Drip

– Active Campaign

– Marketo

Con estas explicaciones esperamos haberte ayudado a entender un poco más sobre el significado del marketing automation. Esperamos haberte animado  y si tienes cualquier duda o necesitas servicios de comunicación profesionales 360, no dudes en contactarnos.

Contáctanos

¿Preparad@ para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Hablamos?

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.