Logo Nal3

Migrar a GA4 y no morir en el intento: guía paso a paso

En el acelerado mundo del marketing digital, mantenerse actualizado con las últimas herramientas y tecnologías es imprescindible. Hay para quien es casi imposible seguir este ritmo, pero que no cunda el pánico: para eso estamos aquí 😉

 

En este post tratamos un tema bastante machacado. ¿Podéis adivinarlo? No, no son las IAs. Venga, otra oportunidad… ¡En efecto! Volvemos a GA4, la versión más reciente de la popular plataforma de análisis de Google.

Esta cuestión se ha tratado como de un apocalipsis zombie, pero bromas aparte, es un tema muy importante, sobre todo, en aquellos casos en los que el análisis del tráfico web es fundamental para el desarrollo de un negocio o actividad comercial. Es cierto que el tiempo corre en tu contra, pero aún estás a tiempo. ¡Continúa leyendo!

 

¿Todavía no te has enterado? Fechas clave antes del fin del mundo de Analytics

Aquí va un resumen si te has quedado rezagado en el tema del fin de Google Analytics como lo conocemos. Si ya lo sabes, puedes saltarte esta parte:
  • El 1 de julio Analytics Universal (en adelante, el viejo) dejó de recoger datos. Es decir, si quieres saber cuántos usuarios han visitado tu web ya no puedes.
  • Desde entonces, solo tienes acceso a los datos históricos antes del 1 de octubre de 2023.
  • Eventualmente, las cuentas del Analytics viejo desaparecerán y con ellas TODOS tus datos. No es broma: si no exportas tus datos, los perderás para siempre. ¿Cómo exportarlos? Ese es un tema que podríamos comentar en persona.
  • Para seguir teniendo datos de tráfico, debes crear y configurar una propiedad de Google Analytics 4 (en adelante, el nuevo). De eso sí que hablaremos aquí.

¡Ojo! Una aclaración antes de empezar. Aunque nosotros nos referimos a este cambio como “migración”, no debes confundirte. Es cierto que nosotros como expertos logramos trasladarlos de una plataforma a otra, pero este es un proceso es complejo y los datos no se pueden migrar así como así. A continuación, podrás conocer de forma básica los pasos para intentarlo. En cualquier caso, si prefieres que un experto gestione esta migración por ti…

Pasos básicos para la configuración de Google Analytics 4

  1. Damos por sentado que ya tienes una cuenta de Analytics, aunque sea con una propiedad del Analytics viejo.
  2. Creamos de una Propiedad GA4: Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics y haz clic en ‘Administrar’.
ga4
  1. En la columna de Propiedad, haz clic en ‘Crear Propiedad’ y completa los campos requeridos en todos los pasos
    1. Detalles de la propiedad: pon un nombre representativo, como el nombre del sitio web por ejemplo (puedes ponerle “GA4” para diferenciarla de la otra propiedad). Selecciona tu país, zona horaria y moneda.
    2. Elige el sector de tu empresa y el número de empleados.
    3. Selecciona tu objetivo de negocio (puedes seleccionar varios).
    4. Elige si quieres medir un sitio web, una app Android o iOS.
ga4
ga4
  1. Configuramos el flujo de datos: introduce la URL de tu sitio web y un nombre. Puedes poner también el nombre de tu sitio web.
ga4
  1. A continuación, verás los “Detalles del flujo web” y aparecerá una pantalla con las “Instrucciones de instalación”.
ga4
ga4
  1. Si seleccionas la opción “Instalar anualmente”, verás el script que debes poner en tu sitio web.
  2. Copia el código de seguimiento de GA4.
  3. Pega el código de seguimiento en todas las páginas de tu sitio web, justo antes de la etiqueta de cierre </head>.
  4. Verifica la instalación del código de seguimiento utilizando la extensión de Chrome «Tag Assistant» u otra herramienta similar.

Configuración de eventos y conversiones

Configurar eventos y conversiones GA4 se centra en los eventos como el núcleo de su estructura de datos. Para configurar eventos y conversiones personalizados realiza lo siguiente:

  1. Identifica los eventos y conversiones clave que deseas rastrear en tu sitio web.
  2. Crea eventos personalizados en GA4. Puedes usar los eventos predefinidos de GA4 o crear tus propios eventos personalizados según tus necesidades.
  3. Asocia estos eventos con objetivos y conversiones para realizar un seguimiento efectivo del rendimiento de tu sitio web.

Explora las características adicionales de GA4

Además de la configuración básica, GA4 ofrece varias características adicionales que puedes aprovechar para obtener una comprensión más profunda del comportamiento de tus usuarios. Algunas de estas características incluyen:

  1. Análisis en tiempo real: puedes obtener información inmediata sobre el comportamiento de los usuarios en tu sitio web en tiempo real.
  2. Seguimiento de usuarios anónimos: GA4 te permite rastrear el comportamiento de los usuarios que aún no se han identificado mediante el seguimiento de identificadores anónimos.
  3. Informes de cohortes: puedes analizar el comportamiento y las características de grupos específicos de usuarios a lo largo del tiempo utilizando informes de cohortes.

Aun cuando una parte de la configuración es bastante sencilla, desde Nal3 siempre recomendamos crear un plan de medición e implementación previo para organizar y planificar correctamente qué se quiere medir, cómo y para qué. Es fundamental conocer los objetivos de la empresa y todas las funcionalidades de su sitio web. Asimismo, sugerimos utilizar herramientas como Tag Manager, ideal para configurar eventos y conversiones.

Si tienes dudas o no tienes claro cómo abordar esta migración a GA4 y prefieres que un profesional lo haga por ti, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?