Skip to main content

Imaginar el histórico de datos generados por cientos de miles de empresas en todo el mundo —más de 500.000 solo en España— resulta casi tan impactante como la idea de que estos negocios pierdan tal cantidad de información, ¿verdad? Pues muy pocos son conscientes de que cada día que pasa nos acercamos más a ese escenario con el paso definitivo a Google Analytics 4 en 2023.

La nueva versión de la aplicación de analítica web de Google no se presenta como una mera actualización, ya que Google Analytics 4 pone fin a la herramienta tal y como la conocíamos. El inicio del fin de tu histórico de datos ya ha comenzado.

“¿De verdad voy a perder todos los datos web de mi empresa?”

Si tu negocio pertenece al grueso de compañías que utilizan los productos de Google para monitorizar sus datos web y elaborar su estrategia de comunicación digital, la respuesta rápida es “sí”.

Google Analytics Universal es la versión de la herramienta de analítica web del gigante tecnológico vigente desde 2012. Hasta hace poco, ella y Google Analytics 4 convivían en simultaneidad, pero a principios de 2022 Google anunció el paso definitivo a GA4 con una serie de condiciones que muestran la importancia del cambio:

  • El 1 de julio de 2023, Google Analytics detendrá la recopilación de datos en Universal.
  • El 1 de octubre de 2023, Universal desaparecerá y junto con ella todo el histórico de datos generado por esta versión de Google Analytics.
  • Desde entonces, Google ofrece una prórroga de 6 meses para acceder a tus datos generados por Universal. Es decir, en marzo de 2024, TODO —incluido los datos históricos de tráfico de tu web— se eliminará sin posibilidad de ser recuperado.

En resumen, la migración del histórico de Universal a Google Analytics 4 no es una opción y, en consecuencia, la pérdida de datos es un hecho.

“¿Dejo que cunda el pánico o hay alguna solución para Google Analytics 4?”

Entendemos que leer que vas a perder tu histórico de datos en tu herramienta de análisis web es un golpe duro. Respira y sigue leyendo porque, aunque no haya una forma de migrar tu historial, existe una solución por fuerza: abrazar el cambio a Google Analytics 4 cuanto antes.

La única alternativa ofrecida por Google es crear una propiedad en GA4 para construir un buen volumen da datos antes de que Analytics Universal desaparezca definitivamente. Piensa que creando ya una cuenta de Google Analytics 4 podrás acumular aproximadamente 9 meses de histórico antes de que Analytics Universal deje de recoger información. El tiempo corre y un día más sin una propiedad en GA4 es menos volumen de información con la que trabajar para tomar decisiones estratégicas para tu negocio.

“¡Ok! ¿Cómo hago el cambio a Google Analytics 4?”

Es importante insistir en que Google Analytics 4 es una herramienta completamente diferente a su predecesora. Un ejemplo de ello es que pone la privacidad del usuario en el centro. Mientras que Universal observaba los datos mediante cookies, GA4 no basa su almacenamiento en estas o en direcciones IP. Además, se centra en un usuario que ha pasado de estar anclado a la navegación en aplicaciones de escritorio a ser multicanal e hiper-multiplataforma.

Es lógico pensar que cuanto más potente es la nueva herramienta, también es más compleja. Como adelantaban los expertos digitales de Nal3 Gabriela Amorín y Diego Alonso en este post, Google Analytics 4 ya no es para marketeros, sino que está pensada para analistas. Por ello, para su correcta configuración es necesario contar con un partner con conocimientos profundos de programación y Google Tag Manager.

El paso a Google Analytics 4 no será completo sin la creación de un Plan de Medición personalizado para el tipo de negocio, sus objetivos, plataformas, canales y estrategias. Desde Nal3 también proponemos un Plan de Implementación para completar la transición a GA4 de nuestros clientes.

 

La realidad es que, aunque todavía podemos esperar algunas novedades en la nueva herramienta, Google Analytics 4 se ha manifestado como un reinicio total en la forma de hacer analítica web. ¿Estás listo para abrazar el cambio?

Contáctanos

¿Preparad@ para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Hablamos?

Comparte esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.