Si algo le apasiona a Laura López Puig son las empresas. Está dentro y fuera de ellas como especialista en implantación de proyectos, coaching, formadora y asesora y su proyecto EL GOT MIG PLE reúne a mujeres empresarias optimistas y con ganas de compartir tanto como ella. Le gusta cuestionarse el por qué y el para qué de las cosas y eso la convierte en la invitada perfecta para hablar de su pasión en este Nal3Talks en el que nos hemos centrado en el retail.
El principal enemigo de la tienda «tradicional» es ella misma
Cuando Laura habla de comercio “tradicional” lo pone entre comillas. Sin ellas para Laura este adjetivo no habla del comercio el de barrio, el de proximidad… sino de ese que no quiere cambiar a pesar de que su entorno y sus clientes lo hacen. En este sentido, el comercio electrónico ha adelantado al físico en muchos aspectos, incluso, logrando algo que el comercio convencional debe reaprender: conocer sus clientes habituales y gestionar esa información para personalizar la experiencia.
También hubo tiempo para hablar de la pandemia, un punto de inflexión para muchos comercios que, de forma acelerada tuvieron que adaptarse a las circunstancias. En el caso de los consumidores, nos dimos cuenta de que echábamos de menos las tiendas a pie de calle, no solo como proveedores de productos, sino como puntos de encuentro entre personas. Aquí Laura es rotunda: las tiendas “tradicionales”, además de adaptarse, deben poner en valor su función social.
Ya sabemos que cuando hablamos de progreso los neologismos aparecen como churros. Por eso, quisimos preguntar a Laura por el dropshipping y la opinión que le merecía. Esto nos dio pie a hablar de consumo, sostenibilidad y hábitos que, sobre todo en España, deberíamos cambiar… ¿Quieres descubrirlo? Lo dejamos en manos de Laura y nuestra interesantísima charla con ella.