¿Qué buscan tus clientes en las redes sociales?

¿Qué es lo que tus clientes quieren encontrar en las redes sociales? ¿Qué es lo que más les molesta o decepciona?

Para saberlo, la empresa Sprout Social ha realizado una encuesta entre más de 1000 personas con la que buscaron entender qué piensan los usuarios sobre los contenidos que las marcas publican en las redes sociales y sus comportamientos.

Algunas tendencias se pueden observar en los resultados de este estudio, muchas de las cuales podrían resultar muy interesantes si te interesa incrementar la presencia de tu empresa en las redes sociales.

¿Qué es lo más molesto que hacen las marcas en las redes sociales?

Sin demasiadas sorpresas, (para quienes nos dedicamos al marketing de contenidos), lo que menos le gusta a los usuarios es el autobombo y el exceso de contenidos promocionales o comerciales.

Ya se ha dicho muchas veces, pero vale la pena reiterarlo: las redes sociales no son una plataforma de difusión de información, son un medio para llevar a cabo conversaciones bidireccionales o multidireccionales; es decir, existe un emisor y uno o más receptores capaces de emitir un feedback o respuesta; muy distinto a la publicidad convencional o a los medios de comunicación tradicionales.

De esta forma, en cuanto publicamos un contenido o información en las redes sociales, los usuarios no sólo son capaces de recibirlo, sino que también pueden responder y comentarlo; generándose, entonces, una conversación.

Las plataformas sociales tienen un alcance masivo, pero no por esto debemos olvidar el carácter social de las mismas, ni podemos aproximarnos a ellas como si se tratara de los demás medios de comunicación, en los cuales los espectadores no tienen posibilidades de interactuar.

La publicidad pagada o las promociones son una cosa, pero tus contenidos nunca deberían ser demasiado comerciales. Los hallazgos de Sprout aclaran qué es lo que piensan los usuarios de las marcas en las redes sociales.

Las prácticas más molestas que realizan las marcas en redes sociales:

– Utilizar argot, jergas o lenguaje complejo: busca un estilo y tono que tenga sentido tanto para tu marca, para tu audiencia como para los canales que utilices. Evita los lenguajes demasiado coloquiales o muy técnicos.

– No tener personalidad: si tu perfil consiste sólo en re-tweets, mensajes generados automáticamente o citas inspiracionales sin ningún sentido o contexto, no puedes esperar que las personas se sientan atraídas por tu marca. Es importante que definas la misión de tu marca y su propósito antes de construir una estrategia de redes sociales y marketing.

– Intentar ser gracioso cuando en realidad no lo eres: muchas marcas se esfuerzan un montón en ser los chicos geniales de la clase para ganar la atención de su público. Es necesario experimentar, sin duda, pero en cierto punto hay que acabar aceptando que hay cosas que simplemente no funcionan. Por otro lado, tener claro cuál es nuestra personalidad como marca, nos ayudará a ser mucho más asertivos en este sentido.

– No responder los mensajes de los usuarios: lo impresionante es que este argumento no tenga una posición más destacada. Esto está relacionado con la naturaleza de cada una de las redes sociales.

Muchas veces comenzamos a seguir a las marcas en las redes sociales simplemente porque nos gustan sus contenidos y no sólo porque necesitemos contactar con ellas. Sin embargo, para la cuarta parte de los consumidores, éste es un elemento importante: que la marca responda los mensajes e interactúe con los usuarios; es decir, que conciba las redes sociales como un espacio para conversar.

Es probable que la valoración de esto incremente en la medida en la que aumenta nuestra dependencia de las redes sociales.

Estos argumentos también se reforzaron cuando analizamos por qué las personas dejan de seguir a las marcas en las redes sociales.

Por el contrario, Sprout también pidió a los consumidores que explicaran las razones por las cuales comienzan a seguir una marca en los medios sociales. Si bien es cierto que algunos usuarios siguen a las marcas para conocer sus promociones y ofertas, también lo es que otros lo hacen sólo porque los contenidos que las marcas publican son divertidos o interesantes. Esa, también, es una consideración importante, particularmente cuando buscas construir la presencia de tu marca.

Ganar seguidores es una cosa, pero conectar con tu audiencia, hacer que tus seguidores se comprometan, es algo mucho más poderoso. Si eres capaz de entretener a tu público y, aún mejor, alinearlos con tu marca y lo que esta le ofrece, aumentarás significativamente las posibilidades de que esa persona se convierta en un cliente.

Vale la pena señalar también que una de las razones para dejar de seguir a las empresas es la percepción de que la información que publican no es relevante, pues fue la segunda más mencionada en el estudio. Es importante entretener, pues darás razones para que te sigan; pero también es importante que esos mensajes sean contextualmente relevantes.

Sprout también encontró el hecho asombroso de que el 75% de los encuestados había realizado una compra a causa de algo que vieron en las redes sociales. Si estabas necesitando más pruebas del valor del marketing en las redes sociales, aquí lo tienes.

Con más y más gente activa en las plataformas sociales cada día, estas se han convertido en un canal a considerar y un elemento clave en el proceso de compra.

Los hallazgos básicamente refuerzan el valor del marketing de contenidos – provee a tu audiencia con contenidos relevantes, entretenidos y algunas pocas promociones y ofertas especiales e incrementarás las probabilidades de que te compren.

El reto, por supuesto, yace en conocer y entender a la comunidad, asegurarte que estas proveyendo contenidos relevantes y que esto fortalezca tu marca.

Los datos de Sprout han mostrado que si investigas y eres capaz de convertirte en esa fuente clave que la gente necesita seguir, tendrás una probabilidad mucho mayor de que tus seguidores pasen a las siguientes etapas del ciclo de compra.

Compartir en...
Novedades

‘Branding’ en tiempos de crisis: cuando este servicio de marketing digital se vuelve imprescindible

Sobre la fusión del departamento comercial y el de marketing digital

Por Daniel Liñán

Activismo empresarial y el papel de la comunicación en las ONGs con Nacho Sequeira

«En los últimos años, sobre todo, destacaría la importancia que le dan las empresas a todo lo que es el orgullo de pertenencia de los empleados. Son generaciones de gente joven que cada vez es más exigente con los valores de la empresa.»

¡No te pierdas nuestro news mensual!

    *Campos obligatorios

    · Responsable del tratamiento: NAL3 TEAM S.L. Finalidad: gestionar el envío de información y prospección comercial, relacionada con nuestros servicios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos. Información adicional: puede consultar la información detallada sobre la Protección de Datos en esta página web.

    Compartir en...
    Novedades

    Sobre la fusión del departamento comercial y el de marketing digital

    Por Daniel Liñán

    Cómo optimizar una campaña de Ads con presupuesto limitado

    Por Diego Alonso

    ¿Estás preparado para llevar a tu empresa al siguiente nivel?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Servicios

    Nal3 Lab

    Contacta