En ocasiones, la sabiduría popular nos sirve de parachoques para la insatisfacción. “La intención es lo que cuenta” suele ir precedida de un regalo poco acertado o una promesa cumplida a medias. Sin embargo, cuando se trata de redacción SEO, la intención de búsqueda se traduce en la comprensión de las intenciones del cliente, de sus motivaciones y expectativas.
En este artículo, dejamos de lado el poder del “qué” en las palabras clave para centrarnos en otra poderosa pregunta que, como profesionales del marketing de contenidos, es infalible para redirigir nuestra escritura cuando trabajamos la redacción SEO: “para qué”.
Claves de la intención de búsqueda en la redacción SEO
La intención de búsqueda en SEO es la interpretación de qué quiere encontrar el usuario cuando hace una determinada búsqueda en Internet. Debido a la evolución del algoritmo de Google, hoy en día este concepto es fundamental para el posicionamiento del contenido en este motor de búsqueda, ya que permite ofrecer resultados más relevantes para el usuario, así como contenido de mayor calidad y que puede resolver su intención de búsqueda. De esta manera, también evita las técnicas de redacción Black Hat SEO totalmente penalizadas.
De lo literal a lo semántico
La solución de Google para poner fin a esas trampas pasó por varias actualizaciones del algoritmo, que buscaba dejar de ser tan matemático para ser más inteligente. Una de las mejoras más significativas para este fin fue la introducción de Google Knowledge Graph en 2012, la base de conocimiento con información de búsqueda semántica que marca un antes y un después en el buscador. Desde ese momento, Google comprende el significado del contenido y su contexto.
Además de la comprensión semántica, Google también incorpora el análisis del comportamiento del usuario para evaluar la calidad del contenido SEO, valorando la accesibilidad de las páginas y la respuesta del usuario al moverse por ellas.
Estos nuevos factores para la redacción SEO no sustituyen a las palabras clave o los enlaces. En cambio, los complementan permitiendo al usuario disfrutar de contenido que imita al lenguaje natural y cuya comprensión es más sencilla. Además de obtener información con mayor facilidad gracias al trazado de redes semánticas entre palabras clave diferentes, pero cuya intención de búsqueda es la misma, a esto también se le conoce como SEO semántico.
Tipos de intención de búsqueda
Actualmente, herramientas SEO como SEMrush, Ahrefs o Sistrix, entre otras, cuentan con el indicador de intención de búsqueda para analizar las palabras clave. Esta información hace referencia a la voluntad con la que los usuarios emplean estas keywords en la mayoría de las búsquedas —o al menos, el significado que interpreta Google sobre esas consultas—.
Lo más interesante sobre esta información es que los tipos de intención de búsqueda se corresponden más o menos con las etapas del embudo de conversión, por lo que la redacción SEO puede personalizarse a cualquier tipo de usuario al que nos queramos dirigir con nuestra marca y sus productos o servicios.
Intención informativa
Con las búsquedas informativas el usuario pretende ampliar sus conocimientos sobre un tema. Mediante las palabras clave con esta intención pueden elaborarse contenidos centrados en los usuarios que se encuentran en la etapa de descubrimiento.
Intención navegacional
Este tipo de consultas determinan un interés ya establecido y es muy común que aparezca el nombre de la marca en la búsqueda. Si esto ocurre es una buena señal para Google, que otorga autoridad al sitio web de la marca por considerarla relevante.
Intención comercial
Las keywords con esta intención denotan un deseo de compra que todavía no es maduro. Son búsquedas que pretenden reducir las opciones de compra y comparar entre productos. Estas palabras clave poseen un gran atractivo para las marcas en sus estrategias SEO ya que, si están bien trabajadas, pueden posicionarse como top of mind de sus potenciales clientes.
Intención transaccional
El usuario está preparado para la venta y así lo reflejan sus búsquedas. Dentro de las palabras clave empleadas incluye la intención de compra de forma explícita con términos como “oferta”, “comprar”, “descuentos”, “precio”, etc. De manera similar a las keywords con intención comercial, las transaccionales son fundamentales dentro de la estrategia de redacción de contenidos SEO de las marcas.
¿Cómo puedo resolver las intenciones de búsqueda en mi contenido?
Terminamos este artículo con algunas recomendaciones que te ayudarán a planificar y crear contenido SEO basado en la intención de búsqueda de los usuarios que emplean palabras clave de tu interés.
En primer lugar, consulta la caja de Preguntas Relacionadas de las páginas de resultados del buscador o SERPs. Ya sabes, esa sección que aparece después del primer resultado cuando realizas búsquedas en Google. Se trata de un recurso muy desaprovechado en general y puede darte pistas muy interesantes sobre cómo preguntan los usuarios sobre ciertos términos. ¿Quién te dice que una de esas preguntas no podría ser el tema de tu próximo contenido? En esta línea, otra gran olvidada es la sección de búsquedas relacionadas que aparece al final de las SERPs. Aprovecha e inspírate también en ellas para ajustar tu contenido en torno a esas consultas de tus potenciales clientes.
La segunda recomendación es un clásico: observa a tus competidores. ¿De qué hablan? ¿Qué dudas responden con sus contenidos? Eso es lo que buscan los potenciales clientes por los que competís. Identifica las temáticas y, sobre todo, adáptalas a tu marca. Tu contenido ha de reflejar siempre tu esencia.
El siguiente consejo es realizar SEO semántico. Este tipo de redacción consiste trabajar los textos con el objetivo de que la temática quede clara, sean legibles y atractivos y coloca en un segundo plano la repetibilidad de la palabra clave escogida. Usa sinónimos y términos relacionados con la palabra clave y, en general, dota de contexto al contenido. Google lo interpretará positivamente a la hora de posicionarlo.
Finalmente, si tienes acceso y conocimiento de Google Search Console, puedes informarte sobre las consultas al buscador concretas mediante las que los usuarios han accedido a las páginas de tu sitio web. Con estos datos puedes ajustar tu contenido a la intención de búsqueda exacta de tus potenciales clientes.
¿Conocías el término “intención de búsqueda”? ¿Está presente en tu estrategia SEO? Si todavía no has dado el paso o tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y nuestro equipo de expertos en marketing de contenidos estará encantado de resolverlas.