En los últimos años hemos vivido una transformación en el mundo del marketing y, obviamente también, en las tendencias del marketing en productos de consumo. Si hace años la publicidad se concentraba  exclusivamente a través de la radio y los periódicos primero, y la televisión posteriormente, actualmente la audiencia se ha dividido entre infinidad de canales de comunicación de los que reciben mucha información. Por ese motivo las estrategias de marketing evolucionan constantemente para adaptarse a una tecnología cada vez más desarrollada.

En este artículo te comentamos las tendencias de marketing para productos de consumo que están en auge en este momento, para que puedas crear una estrategia favorable.

¿Qué debemos tener en cuenta para el marketing de productos de consumo?

1. Pet-friendly
A principios de 2020 en España había registradas unas 13 millones de mascotas, según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), y para cada propietario su mascota es única. Con este dato, es indiscutible que la compañía de animales domésticos y de mascotas es una tendencia en aumento. Para este sector de usuarios, todo lo que tenga relación con productos de higiene, salud, alimentación y cuidado de la mascota en general son tendencias que hay que tener en cuenta.

2. La salud física y mental
El consumidor preocupado por su salud sigue siendo el eje de muchas campañas de marketing para productos de consumo. Dedicar tiempo de nuestro día a día a cuidarnos física y mentalmente es un propósito que marcará nuestras vidas en los próximos años, quizá para siempre. Por ello, crear nuevos productos y servicios enfocados al cuidado personal son muy atractivos a para las audiencias.

3. Vivir conectado
Si algo nos está dejando el 2020 es la popularización de las herramientas vinculadas a Internet para relacionarnos entre nosotros. El teletrabajo, la video llamada, la compra por internet, etc. son un ejemplo que las tendencias que han llegado un poco más rápido de lo esperado pero que, aunque superemos este bache, difícilmente desaparezcan.

Se prevé que en 2021 habrán más objetos conectados a Internet que teléfonos móviles. Un dato que nos debería hacer pensar en el mundo de oportunidades que ofrece a muchos sectores crear nuevos productos y servicios que proporcionen y garanticen información, comodidad, seguridad, inmediatez y urgencia a los consumidores.

4. Be “sostenible”
Cada vez somos más sensibles al cuidado del medio ambiente y adaptamos hábitos a nuestra vida diaria en beneficio de la sostenibilidad. Ofrecer al consumidor productos o servicios que incorporen estos aspectos es una tendencia que hay que tener muy en cuenta.

Filter

¿Qué podemos hacer para diferenciarnos de nuestra competencia?

Segmentar las bases de datos

El primer paso a la hora de implementar estrategias de marketing sobre tus productos es tener claro quién es tu público, y a quién quieres dirigir tu mensaje. Construir una base de datos con tus consumidores, para segmentarlos y dividirlos en categorías para descubrir qué grupo se interesa más por tus productos o servicios, y enfocar la comunicación hacia este conjunto de usuarios.

Segmentar una base de datos significa agrupar a los usuarios según determinados aspectos en común, con el fin de darle eficiencia a los esfuerzos y resultados. Esto permite enviar campañas de email más personalizadas y que respondan mejor a las particularidades de cada persona o negocio.

¿Qué transmite tu marca?

La imagen que transmite tu marca es vital, y más en un mundo donde con una simple búsqueda en internet puedes acceder a mucha información, por lo que diferenciarnos de nuestra competencia marcará nuestro éxito. Antes comentábamos que tener una página web y un perfil en las redes sociales es importante, y sin duda lo es, ya que la imagen que transmitas a través de estos canales, formará la imagen que tendrán tus consumidores de ti.

Por ese motivo, debes decidir la apariencia que deseas transmitir, en función de los objetivos de tu empresa. Una vez la tengas decidida, tus publicaciones deben mantenerse en línea con lo que hayas decidido, y de esta manera lograrás agradar más a tus consumidores.

¿Qué lenguaje debo utilizar?

El lenguaje es la herramienta indispensable para comunicarnos unos con otros, en el área del marketing el lenguaje es extremadamente importante, ya que además de poder crear un mensaje más efectivo adaptando el tipo de lenguaje a tus consumidores, puedes transmitir un mensaje sobre tu marca mucho más claro. No te compliques, utiliza un lenguaje claro, conciso y evita que sea rebuscado. De esta manera será más entendible por parte de tu audiencia y tu mensaje llegará mucho más lejos y trascenderá más.

Emociona a tus consumidores

Una tendencia de marketing que ahora está en auge, es la de llegar al corazón de tus consumidores. No hay ninguna comunicación más eficaz que la que emociona, ya que además de conectar más íntimamente con tu audiencia, también suele ser más fácil de recordar. Por ese motivo, cuando sepas a que grupo de consumidores vas a dirigirte, crea una publicidad que sea emotiva para ese conjunto de personas, ya que de esta manera resultará mucho más factible que acaben consumiendo tu producto.

Todas estas tendencias de marketing de productos de consumo resultan muy útiles, pero no servirán de nada si no revisas constantemente el éxito que obtiene cada una de ellas. Estudia a tu mercado, analiza tus ventas y a tus consumidores, e intenta descubrir cuál es la estrategia que mejor te funciona. Y recuerda, no te limites a utilizar una única herramienta de marketing, amplia el campo de actuación y distribuye tu mensaje entre varios canales, de esta forma ampliarás tu campo de actuación y llegarás a más público.

Con estas explicaciones esperamos haberte ayudado a entender un poco más sobre las estrategias de marketing de productos de consumo. Esperamos haberte animado  y si tienes cualquier duda o necesitas servicios de comunicación profesionales 360, no dudes en contactarnos.

Contáctanos

¿Preparad@ para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Hablamos?

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.