Logo Nal3

Tendencias y desafíos del marketing de contenidos en 2017

Autor: Gabriela Amorín

Como es costumbre, dedicaremos uno de nuestros contenidos a hablar de lo que viene este 2017 en el mundo del marketing contenidos. Cuáles serán las tendencias más importantes y los desafíos que tendremos que superar este año que comienza.

Sin ningún orden específico, todos son igual de importantes.

 

1. Creación de estrategias de contenidos basadas en análisis y documentación

La mayoría de las empresas subestiman la importancia de documentar las estrategias de marketing de contenidos.

Los estudios demuestran que aquellas empresas que dedican tiempo y recursos al análisis y documentación de sus estrategias, tienen más probabilidades de ser exitosas.

Aunque muchos estarán pensando que esto es algo obvio, lo cierto es que la mayoría se concentra mucho más en las campañas y en hablar de sus productos, que en aportar valor más allá de eso.

El análisis, tanto previo como posterior, en las estrategias de marketing es indispensable para garantizar el éxito y la razón de ser de las mismas.

2. Toma de decisiones fundamentadas en datos

La mayoría de las empresas se da por vencida a medio camino de sus estrategias de marketing de contenidos porque no obtienen los resultados esperados en el tiempo previsto.

Lo que ocurre con mayor frecuencia es que se observan los resultados pero no las causas de estos.

Se suelen invertir pocos recursos en el análisis y monitorización de los resultados y esta es la principal razón por la cual fracasan las estrategias de contenidos.

No existe ninguna estrategia infalible, debemos ir haciendo ajustes durante todo el proceso hasta conseguir la fórmula correcta. Sin la monitorización periódica es difícil localizar errores y corregirlos.

 

3. Native advertising

¿Qué es la publicidad nativa o native advertising? Es una forma de publicidad no intrusiva que utiliza el contenido como anzuelo para promocionar una marca, producto o servicio.

Por ejemplo: un post en un blog sobre tendencias en diseño de interiores habla sobre los salones y utiliza imágenes con sofás de Ikea enlazando a la web de esta empresa. Esto es un ejemplo de publicidad nativa.

Se estima que, en 2021, este tipo de publicidad genere el 74% de todos los ingresos por concepto de publicidad. Lo que significa que es una forma de promoción muy aceptada y que cada día coge más relevancia.

 

4. Marketing de influencers

Es bien sabido que los influenciadores siempre han tenido bastante importancia. Pero en el último año pareciera que mucho de lo que se hace en marketing gira en torno a ellos.

Este tipo de estrategias deben estar coordinadas por aquellos que conozcan más a tu audiencia y sepan lo que necesita.

Los influenciadores pueden transferir su credibilidad y confianza a tus productos, servicios o marca y te ayudarán a incrementar el alcance de tus contenidos y conocimientos sobre tu marca.

 

5. Marketing de contenidos con justificación

¿Por qué estás haciendo una estrategia de contenidos? ¿Por qué estás creando contenidos? ¿Tienen tus contenidos un impacto real en tus clientes y potenciales clientes? ¿Tienes objetivos y propósitos tras tu estrategia de marketing de contenidos o sólo estás creando contenidos como una máquina?

Si no sabes alguna de estas respuestas, es momento de replantear tu estrategia y adaptarla a unos objetivos claros.

 

6. Video y visual marketing

No es una sorpresa para nadie la importancia de la utilización de contenidos gráficos y vídeos en nuestras estrategias de marketing. Pero aun así, Muchas compañías dedican escasos recursos a este tipo de contenidos.

Ciertamente, hacer una estrategia de visual content no es precisamente económica, pero es capaz de triplicar el éxito de toda tu estrategia de marketing de contenidos.

Si consideras que el 60% de los consumidores prefiere ver contenidos que leerlos, el poder y la necesidad del visual content en tu estrategia se hace evidente.

Pero cuidado, una estrategia de visual content no es subir fotos y videos virales de cachorros tiernos o imágenes con frases inspiradoras. Detrás de ésta, debe haber toda una documentación que justifique qué hacer, pensando siempre en tu audiencia y sus intereses.

 

7. Mejoran las tácticas en redes sociales

Muchas empresas están en redes sociales, pero pocas están correctamente.

Estar por estar en las redes sociales no tiene sentido. Repostear en Twitter, Facebook o Instagram lo que subes en tu blog sin ninguna estrategia, no tiene sentido. Cada red social es un mundo y tiene sus códigos, formas y públicos. Debemos hacer vida en ellas y no simplemente estar.

Mójate con la publicidad en los medios sociales, atrévete con nuevos e innovadores canales y recursos. No importa si tu empresa es B2B o B2C, todos, al final, nos dirigimos a personas, y las redes sociales están conformadas por personas.

Por otro lado, las redes sociales son una buena fuente de información y datos. Y cómo decíamos el inicio del post, es importante monitorizar y analizar si nuestra estrategia rinde frutos, por qué sí o por qué no.

 

8. Equipos y métodos de trabajo

Es fundamental contar con un buen equipo para dirigir tu estrategia de contenidos. La sinergia, coordinación y comunicación entre todos los implicados es indispensable, así como desarrollar metodologías y procesos de trabajo eficientes y adaptados a tu empresa y las necesidades de tus clientes.

 

9. Marketing para móviles

Todos los años son el año de la tecnología móvil, es cierto. Pero es que es así. Cada año, los móviles son protagonistas y su uso es cada vez más absoluto, no importa el público al cual te dirijas. Todos utilizamos al menos un dispositivo móvil.

Es así: si tus contenidos no están diseñados para funcionar correctamente en formatos móviles, tienes un problema gordo. Hoy en día, más allá de afectar a la usabilidad y experiencia de usuario, verás afectado tu posicionamiento.

Además, el diseño responsivo ya está pasado de moda. Lo que se lleva es mobile design. No basta con que tu diseño se adapte a cualquier pantalla, debes diseñar para cada una de esas pantallas.

 

10. Escribir todavía es importante

Aunque la imagen y lo móvil tenga una importancia creciente, los contenidos “leíbles” no dejan de ser fundamentales.

Muchos se han dejado hipnotizar por las redes sociales y el abrumante poder de los videos, pero olvidan que la mayor parte de nuestra comunicación está basada en texto e historias y que hay que saber escribir bien.

 

11. Bloggeros expertos

Tu empresa seguramente ya tiene un blog que publica contenidos regularmente, pero, ¿es bueno ese contenido? Los contenidos para blogs se han convertido en piezas claves para ser tomados en cuenta por los buscadores, gracias a las prácticas de SEO. En esta carrera para intentar “ser vistos”, muchas empresas se obsesionan con el SEO y se olvidan de la calidad de los contenidos. ¡Error!

Las audiencias están notando las diferencias entre los contenidos de valor y los contenidos pobres.

Si tus contenidos no son divertidos, interesantes o informativos, no llamarás la atención de la audiencia.

2017 es el año en el que las empresas llevarán a otro nivel sus contenidos escritos, invirtiendo en contratar a expertos en la materia para crear blogs de gran calibre. Eso, si quieren tener éxito.

 

12. Integración con departamento de ventas

La mayoría de las empresas están dominadas por lo que el departamento de ventas indica. Si no se comienzan a integrar a las personas que forman parte de este departamento en las estrategias de marketing de contenidos, fracasaremos en ellas.

 

13. Email marketing y marketing automation (automatization del marketing)

Aunque algunos profetas hayan dicho que el Email está muriendo, no es así. Muy lejos de la realidad, está bastante lejos de morir y sigue siendo un fantástico canal de comunicación y fidelización.

Muchas empresas han evolucionado de Email Marketing al Marketing Automation, lo cual ha permitido automatizar las tareas y monitorizarlas para obtener los mejores resultados; sin embargo, pocas lo están haciendo correctamente.

Actualmente existen muchísimas empresas dedicadas a la automatización del marketing y cada día serán más.

 

14. El cambio en la distribución y creación de contenidos

La tendencia en 2017 será: menos contenidos, más promoción de los mismos. Dejaremos de dedicar tanto tiempo a escribir y diseñar muchísimos contenidos para distribuir y promocionar los justos y necesarios en los canales adecuados.

 

Pues ya sabes lo que tienes que hacer. Al final ha sido una lista de consejos, más que predicciones. Si quieres hacer marketing de contenidos correctamente y que funcione como una herramienta comercial potente, te debes poner al día y entregar tus deberes. Aún tienes tiempo, que el 2017 apenas comienza.

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?