Skip to main content
Marketing de Contenidos

5 cosas que no debes olvidar en tu estrategia de marketing de contenidos

By abril 4, 2016febrero 10th, 2020No Comments

El marketing de contenidos es muchísimo más que tener un blog y escribir en él; es necesario echar mano de distintos elementos que enriquezcan nuestra oferta y la hagan más atractiva a nuestro público.

Es fundamental tomar en cuenta distintos formatos y formas de contenidos, adaptados a cada plataforma y herramienta, utilizar un estilo de escritura correcto, apropiado y original, conocer a nuestra audiencia y conectar con ella,  dejar de pensar sólo en el blog como plataforma de difusión del contenido y compartir, siempre compartir.

A continuación amplío un poco cada una de estas 5 cosas que no debes olvidar en tu estrategia de marketing de contenidos.

1- Contenido visual y el marketing de contenidos

¿Es suficiente sólo utilizar imágenes y fotos? Agregar una imagen en un artículo no significa estar haciendo “contenido visual”.

¿Qué es lo que SÍ funciona?

Las Infografías

Aunque vivieron mejores tiempos, las infografías siguen transformando un post aburrido, en contenido valioso. Lo mejor, es que no hay que ser diseñador para crearlas, actualmente existen múltiples herramientas que te permiten crear infografías con mucha facilidad, ponene a disposición plantillas, imagenes, vectores, tablas, gráficas, etc. on sin duda un elemento muy común en las grandes estrategias de marketing de contenidos.

Gráficas, tablas y contenidos relevantes

Agregar una imagen al inicio del post no es suficiente, debes mantener entretenido al usuario durante todo el desarrollo de tu contenido y las imágenes deben complementar lo que escribes; no se trata de interpretar el texto con imágenes, se supone que las imágenes deben aportar más valor al contenido en general. Por eso los gráficos y tablas funcionan; retienen la atención del usuario, organizan la información y la sintetizan de una forma más entretenida y cómoda que un párrafo, además ayudan a darle mayor consistencia y fundamento a los argumentos que desarrolles. Al final te estás jugando tu credibilidad y autoridad en tu sector.

Slideshare

Recuerda que tus blogs te permiten incrustar contenidos de otras redes sociales, que además de ayudarte con la promoción cruzada de contenidos y su difusión, multiplican tus posibilidades en cuanto a tipos de contenidos.

Slideshare es quizá uno de los más interesantes (obviamente esto siempre varía según el tipo de blog). Sin embargo, la capacidad de esta red social es subestimada por muchas empresas. Lo más curioso es que prácticamente todas las empresas utilizan Power Point como principal herramienta de apoyo en reuniones y presentaciones; sólo bastaría con subirla a Slideshare y compartirla.

Video

Aunque ha perdido un montón de fuerza, sigue siendo uno de las mejores formas de contenido, siempre y cuando se ajuste al público objetivo, aporte valor, sea atractivo y entretenga. Es también uno de los formatos de contenido más difícil de fabricar adecuadamente, es necesario un trabajo creativo importante. También puedes utilizar animaciones, tienen un alto grado de atractivo para los usuarios. En marketing de contenidos, es también uno de los recursos más costosos económicamente.

Ebooks

Una de lás mejores y más eficientes herramientas para la captación de leads e incremento de la autoridad y credibilidad de las marcas. De más está decir que tiene que hacerse bien, ser atractivo tanto gráficamente como en su contenido y aportar valor; no necesariamente tiene que tener 200 páginas, pero las páginas que tenga, deben ser suficientemente valiosas.

Webinars

Muy de moda últimamente. Si bien es cierto que no son tan buenos para la captación de leads; si que son muy útiles para la retención de clientes y otro tipo de conversiones. Además de incrementar tu autoridad y credibilidad.

Podcasts y audio

Como los webinars, estos archivos de audio descargables (o no) son de muchísima utilidad para incrementar las conversiones y posicionar a tu marca como líder y autoridad en su sector, aunque no son tácticas de marketing de contenidos tan comunes en algunos mercados. Algunas marcas también utilizan la herramienta del audio para compartir música, listas de reproducción, etc., que generan bastante engagement y le dan personalidad a las empresas.

2- Haz que se enemoren de tu marketing de contenidos

El año pasado y durante 8 meses, la compañía BuzzSumo realizó un interesante análisis de 100 millones de artículos intentando determinar qué elementos determinan por qué un contenido se comparte más que otros en la web; es decir, qué hace que un contenido se haga viral.

Para realizar el análisis, plantearon las siguientes preguntas:

– Qué emociones invoca el artículo
– Qué tipo de post se comparte más (infografías, listas…)
– Cuál es la extensión ideal
– La confianza es un elemento importante para que alguien comparta un post
– La diferencia entre contenidos con imágenes y contenidos sin imágenes
– Los efectos de tener un influenciador compartiendo o no tener ninguno
– Cómo hacer para que las personas compartan nuestros contenidos días después de ser publicados
– Cuál es el mejor día para publicar un artículo

Las conclusiones fueron las siguientes:

– Los usuarios prefieren compartir contenidos más largos: entre 3.000 y 10.000 palabras.
– Tener al menos una imagen en tu post, genera más comparticiones. Y no solamente en tu blog: los artículos publicados en Facebook mostrando el “preview” de la imagen, son compartidos tres veces más que aquellos que son publicados sin ninguna imagen.
Apela a las emociones y al ego de los lectores. Las emociones que más motivan a compartir los contenidos son el asombro, la risa y el entretenimiento; y la emoción que menos interacciones consigue es la rabia.

Por otro lado, encontraron que los contenidos que apelan al lado narcisista de los lectores, es altamente efectivo, así como aquellos que permiten al usuario definir su posición ante temas polémicos.

– A la gente le gusta compartir infografías y listas. Los videos y los contenidos estilo “cómo hacer, cómo tener…”, son los menos compartidos por la gente en la red.
– Los usuarios prefieren compartir contenidos confiables. Los lectores se sienten más cómodos compartiendo contenidos en donde se indica quién es el autor y su biografía, que aquellos que no ofrecen esta información.
– Los contenidos compartidos por al menos un sólo influenciador, generaron un 31,8% más de comparticiones que aquellos que no fueron compartidos por personas influyentes.
– Aquellos contenidos que no fueron olvidados y volvieron a ser compartidos por las marcas algún tiempo después de ser publicados, alcanzaron mayor número de comparticiones en las redes sociales.
– Aunque varía un poco para cada red social, en general, el martes es el día en el que la gente comparte la mayor cantidad de contenidos.

Y entre otros consejos para optimizar tus contenidos y hacerlos más valiosos para tu comunidad:

– Evita utilizar la tercera persona. Es aburrido y poco cercano para los lectores.

Ejemplo 1: “Nos sentimos en la responsabilidad de informarle a nuestros lectores que por motivo de vacaciones laborales la próxima semana no se publicará contenido nuevo”.

Ejemplo 2: “Chicos, la semana que viene no publicaremos nada nuevo por aquí. No se asusten, nos cogeremos sólo una semanilla de vacaciones para inspirarnos pero les prometemos que seguiremos pensando en ustedes”.

¿Notas la diferencia? No quieres sonar como un robot. Es importante ser humanos para conectar con tu audiencia que, por cierto, también es humana y quiere que hables con ella. De esto se trata el marketing de contenidos.

3- Conoce a tu audiencia, conecta tus contenidos con ella

No hay demasiada magia detrás de esto; sin embargo, creo que es el fundamento de toda estrategia de marketing de contenidos. Sin un conocimiento claro de la audiencia, no puede haber estrategia exitosa. ¿En que lugares y dispositivos suele conectarse tu audiencia?, ¿qué actividades suele hacer en la web?, ¿qué preferencias tiene?, ¿edad, sexo, grado de estudios, hijos…? Y cualquier pregunta que debas plantearte para definir, no sólo a quién le estás hablando, sino cuándo debes hablarle, dónde y cómo.

Hace algunos años, una importante cadena Norteamericana de comestibles atravesó una crisis significativa. Estaban teniendo dificultades para bajar sus precios y mantener satisfechos tanto a sus accionistas como clientes. ¿Cómo hacer para mantener a flote la compañía? El Director de la cadena decidió contratar a una de las más importantes empresas de análisis de datos y estudio de públicos para reunir información sobre sus clientes.

Luego de este análisis lograron determinar, por ejemplo, qué productos compraba cada cliente cada semana. Los encargados de marketing ingeniaron nuevas estrategias para vender a los consumidores. La compañía comenzó a enviar a los clientes ofertas y cupones personalizados. A todos nos gusta ahorrar dinero pero, ¿por qué querría cupones de descuento para comida de gato cuando tengo un perro? En este caso, cada consumidor comenzó a recibir ofertas en los productos que solían comprar frecuentemente. La compañía superó la crisis y continúan ingeniando estrategias para entender y conectar con sus clientes.

Aunque no es tan simple hacerlo, sí lo es entenderlo: si quieres conocer bailarinas de ballet, tienes que ir a una academia de baile, si quieres conocer profesores, debes ir a un colegio y si quieres conocer tailandeses, tienes que ir a Tailandia.

4- Marketing de contenidos no es sólo tu blog

Neil Patel afirma que “el blogging” se ha convertido en una barrera para el marketing de contenidos. Antes de que cierres esta página, continúa leyendo porque su planteamiento es interesante y muy acertado.

Para muchas empresas el “marketing de contenidos” comienza y acaba con un blog. Si descubren que el blog es inútil, se dan por vencidos o continúan intentándolo pero también desperdiciando contenido que acabará perdido en algún oscuro y triste rincón de la web.

Patel invita a parar de “bloggear” y comenzar a pensar en el asunto estratégicamente. Aclara que bloggear no es una estrategia sino una de las cientos de herramientas para distribuir y compartir los contenidos y antes de definir el blog como el recurso más importante, hay que plantearse si tener un blog es o no es lo mejor.

“Contenido no significa “blog”. Contenido es sólo contenido. En dónde posteas y promocionas este contenido es la clave de una estrategia de marketing de contenidos exitosa” Neil Patel

5- Se solidario, comparte. De eso va el marketing de contenidos

Por otro lado, existe un error frecuente en empresas que quieren desarrollar estrategias de marketing de contenidos. Crean un blog con contenidos muy valiosos pero… no comparten ese contenido.

Crear contenidos no es suficiente. Es necesario recurrir a un proceso que contiene dos pasos fundamentales:

1. Crear contenidos
2. Compartir los contenidos

Muchas compañías se conformarán con el alcance orgánico que te dan las búsquedas en Google (como si eso se lograra por arte de magia). Es como que quieras tener muchos amigos pero te encierras en tu habitación sin ningún tipo de comunicación. Así como el blog no es el único recurso para compartir tus contenidos, tampoco es suficiente con postearlos en Twitter, Facebook, LinkedIn… recuerda que esas sólo son herramientas y el éxito depende también de la estrategia de marketing de contenidos global y particular.

Retomando el análisis de Buzzsumo que mencioné más arriba (y que desarrollo en el post 8 ingredientes claves para que tus contenidos sean más compartidos), recordaremos dos puntos relacionados con este asunto:

1- Lograr que al menos un influenciador comparta tu contenido
2- Promueve tu artículo varios días, semanas y meses después de publicarlo

Sólo por mencionar algo familiar, pero no son sino dos estrategias dentro de cientos de miles que podremos ingeniar para compartir efectivamente los contenidos.

Los contenidos no se hacen virales sólo por existir, se hacen virales porque son compartidos.

Conclusión

Es cierto que de esto mucho se ha hablado, sin embargo también siguen siendo muchos los que subestiman o minimizan, durante la ejecución de sus estrategias de marketing de contenidos, la importancia de estos elementos. Resumiendo:

– Con contenidos visuales, funciona mucho mejor

– Olvídate de lo aburrido y de poco valor. Divierte, enseña, entretén y fideliza a tu comunidad

– Conoce a tu público

– Sal del blog y busca más herramientas

– Comparte, comparte y comparte

 

Fuentes: www.okdork.com

www.zenlegalnetworking.com

 

 

Autor: Gabriela Amorín

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.