¿Cuáles son los pasos a seguir para crear una estrategia digital de éxito? Actualmente ya no se trata de utilizar el marketing digital, que es prácticamente una obligación para cualquier empresa, sino que se trata de ser el mejor. Y para ello es necesario tener una buena estrategia de marketing digital. En este post te explicamos los pasos a seguir para llevar a cabo una estrategia digital para que tu empresa sea un éxito.
Define tus objetivos
El primer paso es tener unos objetivos claros a cumplir. Hay que definir bien los objetivos a los que queremos llegar, suficientemente concretos y que sean medibles y alcanzables. Algunos ejemplos de objetivos serían aumentar los visitantes únicos, aumentar el número de leads, alcanzar un mejor ratio de conversión o conseguir un número de ventas concreto en caso que seamos un e-commerce.
Analizar el entorno digital
Una vez sabemos adónde queremos llegar hay que realizar el análisis del entorno. Por un lado, hay que analizar bien la competencia, para conocer sus puntos débiles y fuertes, saber en qué es mejor imitarla y en qué es mejor diferenciarse, y tener claro qué podemos ofrecer nosotros que ellos no puedan.
También hay que analizar a nuestros consumidores, para de este modo definir mejor nuestro buyer persona, es decir, nuestro consumidor modelo. Tendremos que tener en cuenta cómo es nuestro consumidor para poder definir el target y la estrategia digital.
Puedes hacer un análisis DAFO para resumir todo lo que se extraiga del análisis. El análisis nos servirá para poder empezar a desarrollar nuestra estrategia digital. También se podrían modificar o añadir nuevos objetivos en función de lo que hayamos extraído del análisis.
La importancia del posicionamiento y segmentación
Una vez tenemos claros nuestros objetivos y el entorno es el momento de empezar a idear la estrategia digital. Pero lo importante no es llegar a mucha gente que no nos interesa, sino saber bien a quién nos tendremos que dirigir. Para ello tenemos que tener bien claro el target al que queremos llegar, es decir, los consumidores actuales y potenciales de nuestra empresa y cuál es nuestro posicionamiento, es decir, nuestra situación en el mercado y cómo nos perciben. También podemos tener como objetivo varios targets, o podemos clasificar nuestros propios clientes definiendo diferentes segmentos. Los criterios para segmentar pueden ser demográficos y geográficos, pero en caso que seamos una empresa de retail o B2C (business to consumer) también nos pueden interesar los criterios psicográficos, es decir, gustos, preferencias, estilo de vida, tendencias, etc.
Desarrollar tu estrategia digital
Ahora es el momento de desarrollar la estrategia digital y decidir qué acciones vamos a implementar, qué recursos de marketing digital necesitaremos y qué canales vamos a utilizar para ellas. Las acciones pueden ser de marketing de contenidos, o de comunicación digital, contenidos de blog con redacción SEO o cambiar tu página web. También hay que calendarizar, definir cronológicamente cuándo se hará cada acción para que tenga un mejor impacto, distribuyéndolas en el tiempo según más nos interese. Por ejemplo, podemos decidir hacer una nueva web y definir qué contenidos vamos a publicar en el blog y cuándo.
Respecto a los canales, hay que elegir bien en qué canales vamos a compartir nuestro contenido o qué canales vamos a utilizar para implementar nuestra estrategia. Los canales se pueden agrupar en 3: los propios, como página web o blog de la propia empresa; los pagados, es decir, anuncios en diferentes medios como social Ads o SEM; y los ganados, es decir, contenido propio difundido orgánicamente o compartido por los seguidores.
Hay que definir bien las acciones que realizaremos en redes sociales y qué contenido compartiremos en cada una de ellas. No hay que repetir exactamente lo mismo en todas las redes ni en todos los canales, pero sí que hay que mantener una coherencia en los mensajes y un aspecto visual que vaya de acuerdo con nuestra imagen de marca.
Después hay que realizar pruebas y ensayos con el contenido o las herramientas que hayamos utilizado. Podemos testear cuál es el efecto o comparar ante otra gente entre distintas opciones diferentes para ver cuál es mejor. También hay que establecer qué indicadores usaremos para medir si nuestra estrategia digital tiene o no éxito.
Implementación
Una vez ya tenemos nuestro plan de estrategia de marketing digital, es el momento de implementarlo y seguirlo. Se van creando los contenidos y se van publicando, compartiendo o actualizando el calendario que hemos definido previamente.
Análisis
A medida que vamos implementando nuestra estrategia digital tendremos que analizar el éxito que está teniendo y si está cumpliendo con nuestros objetivos para poderlo evaluar y saber si hay que aplicar algún cambio en caso que algo no funcione como esperábamos, o también en caso que descubramos una nueva oportunidad o posibilidad que no habíamos tenido en cuenta. Algunos ejemplos de indicadores a analizar pueden ser el ratio de conversiones, retorno de la inversión ROI o el coste por conversión. Como veis el marketing digital nos ofrece indicadores muy concretos que nos pueden decir si vamos por el buen camino.
¿Te ha sido útil el artículo? Esperamos que te haya servido para entender un poco mejor los pasos a seguir para una estrategia de marketing digital de éxito. También hay que tener en cuenta que la estrategia digital puede variar según el tipo de empresa y los objetivos que tiene, y que para asegurarse el éxito lo mejor es contar con buenos profesionales. Si te interesa conocer aspectos más concretos de la estrategia digital o de estrategia de comunicación, echa un vistazo a los otros artículos de nuestro blog, seguro que encuentras información que te será muy útil. Y si ya tienes claro que necesitas una buena estrategia digital también puedes optar directamente por contactar con nosotros y nos pondremos manos a la obra.