Skip to main content

¿Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva?

Una estrategia de marketing digital es el conjunto de actividades planeadas, para llegar a objetivos estratégicos de venta a corto, medio o largo plazo, definidos por la empresa.

Conlleva aspectos como la creación y difusión del contenido a través de los diferentes canales; web, redes sociales, mailings y blog, entre otros. También incluye una evaluación exhaustiva de la dinámica del mercado, la demografía y el entorno competitivo de cualquier industria o nicho antes de crear un plan de acción general.

Las estrategias de marketing digital suelen desarrollarse escaneando los factores internos y externos, para determinar tanto las oportunidades en el mercado, como las amenazas que pueden existir. Sin embargo, lo más importante es ser capaz de comprender donde se encuentra una empresa en este momento y como puede avanzar hacia sus objetivos.

A continuación, compartimos contigo algunos pasos para crear una estrategia de marketing digital efectiva:

1. Desarrolla tus buyer persona

Los especialistas en marketing siempre han recopilado información cualitativa y cuantitativa sobre su audiencia que incluía edad, género, ocupación, intereses y ubicación. La definición de cliente potencial o “buyer persona” se ha llevado a otro nivel  y actualmente las estrategias de marketing están incompletas sin este concepto.

Los buyer personas representan a los clientes ideales de una empresa, y se identifican a través de investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia objetivo.

2. Define tus objetivos

Definir los objetivos es el siguiente paso en la creación de una estrategia de marketing digital efectiva, y hay varios puntos a tener en cuenta. Para empezar deben ser objetivos medibles, y debes saber qué herramientas utilizar para medirlos. Además, siempre deben estar relacionados con los objetivos principales de la empresa, para que estos puedan cumplirse.

3. Blog

Crear contenido de alta calidad es importante para cualquier estrategia de marketing digital. Los blogs son una forma de crear contenido de calidad para un sitio web y ampliar su estrategia de marketing de contenido. Este aspecto clave de la estrategia realiza algunas funciones críticas, que incluyen atraer más tráfico a su sitio web, reforzar la presencia en las redes sociales, posicionarse frente a otras empresas y ayudar a clasificar las palabras clave.
Si actualizas tu blog de manera periódica, significa que su sitio web se encontrará fácilmente a través de los motores de búsqueda y se podrá utilizar como plataforma para su campaña de marketing.

4. Evalúa los canales de marketing digital

Analiza los canales digitales que estás utilizando, y decide cuáles son los más eficaces, y como pueden mejorarse. Recuerda dividirlos en los siguientes grupos, para poder hacer un análisis más completo:
-medios propios, que se refiere a los canales digitales de marketing que te pertenecen, como tu sitio web,
-obtenidos que se refieren a la exposición conseguida gracias al boca a boca,
-y pagados, que hacen referencia a cualquier medio o canal en el que inviertes dinero para captar la atención de tus consumidores,

Filter

5. Marketing automation

La automatización del marketing es un proceso relativamente nuevo, que no para de mejorar, y puede hacer maravillas con tu estrategia de marketing digital, ya que facilita la automatización de actividades como el marketing de contenido, el email marketing, la generación de oportunidades de venta, y más.

6. Optimiza tu página web para todos los dispositivos

A pesar de vivir en plena era digital y que el paradigma mobile first es indudable, todavía existen muchas páginas web que no están preparadas para verse adecuadamente desde todos los dispositivos.

En Nal3 Comunicació, siempre recomendamos realizar una auditoría web antes de empezar a trabajar. La cantidad de información que nos ofrecerá la auditoría nos permitirá fijar los aspectos a mejorar.

7. Utiliza la tecnología adecuada

Se desperdicia un esfuerzo de marketing si se utiliza una tecnología ineficaz o inapropiada.
Para una estrategia de marketing digital adecuada, necesitarás herramientas como el software de automatización de marketing, así como otras herramientas que pueden ayudarte durante cada etapa del proceso de marketing digital, incluidas herramientas que te ayudarán a identificar tus objetivos y herramientas que te ayudarán a rastrear de dónde provienen tus visitantes.

8. Supervisa tu proceso

Debes hacer un seguimiento constante para garantizar que tu estrategia funciones de forma eficaz. Para ello puedes asignar equipos par realizar esta tarea. Recuerda en fijarte en tus errores y encuentra siempre oportunidades de mejorar.

Ahora que ya conoces los pasos a seguir para crear una estrategia de marketing digital eficaz, te damos algunos consejos para que esta sea aun mejor:

Conecta con tus clientes. La mayoría de consumidores necesitan algún tipo de conexión emocional para decantarse por un producto, y para conseguirlo debes ser una empresa transparente y honesta, y tener una historia que contar. Tenlo en cuenta cuando crees tu estrategia de marketing digital.

Prioriza al consumidor. Independientemente del tipo de marca que tengas, o del producto que ofrezcas, debes pensar en el consumidor cuando crees la estrategia, ya que su satisfacción es imprescindible para tu empresa.

Multicanal y plataforma. No te limites a un tipo de canal o plataforma por muy bien que funcione, ya que no quieres poner todos tus huevos en una cesta. Expándete, y alcanzaras a nuevas audiencias con mucha más facilidad.

Agilidad. Las estrategias de marketing digital deben ser adaptables a las circunstancias. En cualquier momento las situaciones pueden cambiar, y por ese motivo es importante ser ágil a la hora de adaptarse.

Y aquí termina el artículo sobre una estrategia de marketing digital efectiva, si tienes cualquier duda o necesitas servicios de comunicación profesionales 360, no dudes en contactarnos.

Contáctanos

¿Preparad@ para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Hablamos?

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.