Claudia Issa concibe la diversidad o la falta de ella como el punto de inflexión en los equipos en las empresas. No lo dice solo ella, varios estudios que cita a lo largo de toda esta entrevista apoyan la idea de que los equipos diversos en género, edad, nacionalidades, etc. están orientados al éxito. Logran mayor productividad, mejores decisiones, mayor capacidad de innovación y mejores resultados financieros. Sin embargo, dentro de un mundo marcado por los sesgos inconscientes es complicado impulsar este escenario si el cambio no viene desde el interior de las compañías. Cabe destacar que los beneficios de la inclusión no solo ocurren en las compañías, sino que las personas en general logran más satisfacción.
Normalmente el trabajo de Claudia surge de peticiones de formación corporativa en cuestiones de género, ya sea para la implementación del Plan de Igualdad de la compañía o porque la organización se da cuenta de que en sus equipos hacen falta mujeres que comprendan a ese casi 50% de la población y potenciales clientas. Claudia también trabaja el acercamiento de posturas entre equipos multiculturales entre otras labores, como incrementar la confianza y seguridad psicológica de los equipos o gestionar los sesgos inconscientes, un punto que dio mucho del que hablar en este Nal3Talks.
«Nadie quiere pensar que somos malas personas»
Nuestra educación o la cultura y valores con los que nos criamos determinan la forma en la que nos expresamos y actuamos y, en ocasiones, eso puede traducir en microagresiones o la aplicación de sesgos inconscientes hacia otras personas por cuestiones de raza, género, orientación sexual… Justificar el impacto de estas palabras o acciones a través de nuestra intención en ellas no es la forma de avanzar hacia la integración y aceptación de la diversidad en todas sus formas en nuestro día a día. Tampoco quiere decir que seamos malas personas, pero Claudia deja claro que, en estos casos, necesitamos cuestionarnos esa desconexión y reeducarla para ponerle fin.
Nos toca reconocer que este Nal3Talks ha sido uno de los más difíciles de editar. Con una conversación tan enriquecedora como la que nos ofrece Claudia, nuestro objetivo era dejar el mínimo contenido posible fuera del corte final. Esperamos que este capítulo sirva para reflexionar sobre nuestro papel diario para actuar como una sociedad diversa e inclusiva con la honestidad de quien sabe que todavía queda un largo camino por recorrer. No dudes en aprovechar los aprendizajes y consejos de Claudia en este Nal3Talks para comenzar.