Logo Nal3

¿Qué es la reputación online de una empresa y cómo gestionarla?

Mantener la imagen positiva de una empresa no siempre es tan fácil. Basta con recibir algunos comentarios negativos sobre algún producto o servicio ofrecido para afectar la buena reputación de esa empresa.

La reputación online de una empresa es algo a tener muy en cuenta. Es la apreciación de las personas sobre una marca o empresa en particular, expresada en opiniones positivas, intermedias o negativas en la web.

Las diversas opiniones sobre algún producto, servicio o marca determinada en alguna red social o blog de una página online, puede generar un impacto positivo o negativo sobre la reputación online de esa empresa.

De allí la importancia de toda empresa de gestionar una favorable reputación online. Eso puede marcar la diferencia entre el prestigio o el fracaso corporativo.

Herramientas para gestionar la reputación online de una empresa

Hoy en día prácticamente todo se maneja desde internet. Por eso, es esencial saber cuál es la opinión de una empresa por los diversos medios de comunicación de la web.

El monitoreo continuo de la reputación online de una empresa es un aspecto primordial para garantizar éxito a futuro.

La gestión de la reputación online incluye el conocimiento y el seguimiento de las diversas opiniones o información relacionadas con la empresa.

Algunas herramientas o consejos para gestionar la reputación online de una empresa las indicamos a continuación.

Crear una página online de la empresa

Algo que favorece la imagen de toda empresa es contar con su propia página web. Aparte de mostrar al público toda la información relacionada con la empresa, productos y servicios que ofrece, datos de ubicación, entre otros aspectos, se debe dar un espacio para el contacto directo con los clientes.

Evaluar la imagen online de la empresa

Todo dueño de una empresa o marca en particular debe revisar lo que se comenta en internet sobre ella. Esto permite hacer una evaluación sobre el desempeño de la empresa y poder corregir o mejorar ciertos aspectos.

Diseñar mecanismos de acción para opiniones negativas

No todo lo que se dirá en la red sobre una empresa va a ser siempre positivo. Por eso, se debe contar con un plan de comunicación de crisis para contrarrestar esas malas opiniones y evitar que la reputación online de la empresa decaiga. En estos casos, se debe reaccionar muy rápido y eficazmente.

Mejorar la comunicación con los clientes

Toda empresa debe mantener un espacio de comunicación con sus clientes, conocer lo que opinan de sus productos o servicios, los halagos, las quejas o algunos consejos que quieran aportar. Y no solo eso, debe haber una interacción entre los representantes de la empresa y los clientes.

Unirse a las redes sociales

En la actualidad, no solo contar con una página online es suficiente para una empresa. Es vital que toda empresa tenga sus redes sociales, las cuales tiene muchas veces un mayor alcance que un simple sitio web.  Y aparte, la comunicación con el público es mucho más directa.

Conservar la buena reputación online

Cuando una empresa tiene una buena reputación online, debe hacer todo lo necesario para mantenerla.  Y eso no solo incluye mantener la excelente calidad de sus productos o servicios, sino también los comentarios de sus propios empleados o representantes, que muchas veces son leídos por el público en general y pueden tener un impacto sobre ellos.

Ya conocidos estos puntos, se debe prestar mayor atención cuando de la reputación online de una empresa nos referimos. Se debe hacer una óptima gestión informándose de todos los comentarios que se realizan en internet y aplicar herramientas para mantener la mejor reputación online posible.

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?