En la actualidad es indudable la importancia de Internet en el mundo de los negocios. Ya sea para empresas como agencias de marketing digital que se desarrollan enteramente en el ciberespacio, como puede ser un e-commerce o compañía que tienen una tienda física y se complementan a través de la web. Para ambos casos, el marketing digital es imprescindible.
En Barcelona, una agencia de marketing digital puede ayudar en cuestiones que van mucho más allá de las ventas. Como en toda ciudad grande e importante, el mercado es extremadamente competitivo y exigente, lo que sugiere un análisis mucho más profundo y sofisticado en cuestiones clave como el social media, campañas de email de marketing y posicionamiento SEO.
Diferencia entre agencia de publicidad y marketing digital
Lo primero, para no confundir, es diferenciar una agencia de publicidad tradicional del marketing digital. La primera promociona un producto o marca a través de medios de comunicación tradicionales, como la prensa escrita, spots radiales y televisivos, carteles en las calles y demás.
El marketing digital, en cambio, se encarga de otras cuestiones. Es un análisis exhaustivo de la situación de la marca, que incluye investigación del mercado, de la competencia, evaluación del funcionamiento de la web, el tráfico en la misma, la interacción con los consumidores, redes sociales y más. Como vemos, es un trabajo mucho más global.
Tipos de servicio de una agencia de marketing digital
Vamos a desmenuzar todos los servicios que ofrece una agencia de marketing digital. El dueño del negocio elegirá específicamente qué aspectos quiere analizar. Claro que puede optar por hacer una revisión de todas las funciones.
En primer lugar, una agencia de marketing digital realiza una auditoría, que no es ni más ni menos que una revisión general de la página web y qué estrategias desarrollar para lograr una mayor visibilidad de esta.
El posicionamiento SEO es imprescindible para los negocios en Internet. Las tareas de SEO tienen como objetivo figurar en los primeros puestos al momento que un usuario realiza una búsqueda en Google. Un buen posicionamiento de este tipo le asegurará a tu web ser una de las primeras páginas en aparecer en el buscador más famoso.
Redes Sociales
La gestión de redes sociales se ha vuelto fundamental para cualquier empresa. Es un canal muy utilizado para generar popularidad y mayores ventas. Prácticamente todas las compañías importantes tienen perfiles en plataformas de este tipo, como Facebook, Instagram y Twitter. Claro que la cuestión no sólo pasa por crearse una cuenta, sino que después hay que darle un uso sustantivo y dinámico para lograr interacciones con consumidores y aumentar así la cantidad de seguidores y suscriptores.
Las comunicaciones a través de campañas de email marketing siguen siendo de las usadas, ya que se realizan a través de newsletters (boletín de noticias). Esta es una tendencia muy utilizada porque aquí se comparten noticias y novedades de todas las marcas.
Experiencia del usuario
El desarrollo y diseño de la web es otro de los aportes sustanciales que hace una agencia de marketing. Si queremos que entren a nuestra página, es importante que, entre otras cosas, el mismo esté actualizado, prolijo, que sea de fácil acceso y navegabilidad para cualquier usuario, y que estén claros y especificados los productos y servicios que se ofrecen.
Muchas compañías han lanzado sus propias aplicaciones para llegar a más consumidores. Una agencia de marketing también evalúa estas Apps para lograr lo que en el mercado se denomina Posicionamiento ASO. El objetivo de este análisis es posicionar la plataforma lo más arriba posible en las principales tiendas de descargas, como Google Play Store, App Store y Amazon App Store.