¡Que todo el mundo oiga tu voz con la comunicación externa!

La comunicación externa es toda aquella que mantiene un vínculo comunicativo entre la empresa con personas ajenas a la misma, clientes, públicos y otras empresas.

Teniendo en cuenta que la comunicación con todo el público ajeno a la misma es de suma importancia, es hora de preguntarse si le estamos dando el carácter y la forma adecuada a nuestras comunicaciones.

¿Necesitamos realmente una estrategia para las comunicaciones externas?

En ocasiones no somos conscientes de que cualquier cosa que suponga un mensaje al exterior va formando poco a poco la imagen de marca de nuestra empresa.

No solo estamos hablando de comunicados en redes sociales o notas de prensa: Cualquier tipo de publicación escrita como folletos, publicidad, comunicados, memorándums etc.

Las comunicaciones externas de una compañía permiten definir la imagen de una marca, mejorar su visibilidad y su posicionamiento. Una buena publicidad es crucial y cuidar y pulir las comunicaciones es el primer paso para que el mensaje llegue al público de manera exitosa.

Todos los detalles cuentan

La comunicación externa de una compañía viene en un envoltorio: el diseño de las comunicaciones: El estilo, el diseño del soporte, el tipo de letra… todo importa cuando se trata de dar una imagen corporativa profesional acorde a los ideales de la compañía.

El mensaje es otro de los detalles más importantes: qué queremos expresar y cómo vamos a hacerlo. No es ningún secreto que una cuenta de redes sociales mal administrada ha causado revuelo y campañas de desprestigio alguna vez hacia algunas marcas y empresas que se han visto seriamente dañadas.

Del mismo modo, una comunicación fluida con el público y otras empresas es la mejor carta de presentación para los nuevos clientes potenciales, y ayuda a destacar entre la competencia y el mar de empresas que compiten en el sector.

¿Cuál es la mejor estrategia de cara a las comunicaciones externas?

La principal estrategia de comunicación externa de la empresa es contar con un equipo que sea capaz de diseñar una línea de comunicación eficaz, profesional y unánime: El mensaje y la línea editorial de la compañía debe ser clara, identificable, consecuente con los valores de la firma y el rumbo que se pretende tomar.

El cuidado especial por los mensajes que se envían al exterior, pensando siempre en el público objetivo y en el mensaje exacto que se quiere enviar debe ser una prioridad.

Contar con una agencia de comunicación especializada en imagen y comunicaciones corporativa es una garantía de éxito ya que tiene la capacidad y la experiencia necesaria para desarrollar toda la estrategia comercial relacionada con las comunicaciones y la imagen exterior de la compañía.

La comunicación externa bien gestionada es un canal abierto al exterior controlado al milímetro para servir no sólo de altavoz a los mensajes de la compañía sino una herramienta de crecimiento que permite llegar a los objetivos empresariales, así como de posicionamiento en el mercado.

Es primordial tener en cuenta que todos los mensajes, ya sean audiovisuales o escritos son importantes, sobre todo en un escenario globalizado como el actual, donde no hay fronteras y los clientes (y las críticas) pueden llegar de cualquier parte.

Así pues, la puesta en marcha de un sistema de comunicación externa por parte de un equipo de profesionales que gestione la correspondencia, publicidad y redes sociales es sin duda un activo que no debemos tardar en incorporar si no lo hemos hecho ya.

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?